Informática musical

Review de Soaring Adventure, el bundle orquestal de Musical Sampling

Hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad una de las ofertas de Musical Sampling, el bundle de Soaring Strings y Adventure Strings.

Soaring Strings fue el primer lanzamiento de Musical Sampling, una compañía californiana bastante reciente cuyo fundador, Aaron Sapp, ha dedicado su vida profesional a la composición para audiovisuales, publicidad y música corporativa para diferentes empresas. En su momento, Soaring Strings supuso un soplo de aire fresco en el mercado bastante saturado de las cuerdas orquestales, ofreciendo un producto con una finalidad muy concreta que no estaba lo suficientemente cubierta en las librerías generalistas.

Un tiempo después llegó al mercado Adventure Strings, librería acompañante de la anterior, centrada en las articulaciones cortas y grabada en el mismo estudio de grabación con el mismo número de intérpretes. Ambas librerías se venden ahora juntas con un descuento, dado que son librerías complementarias. Además, en conjunto, cubren prácticamente todas las articulaciones básicas necesarias para nuestras composiciones, y comparten una filosofía de muestreo algo diferente y poco al uso. Vamos a verlo más despacio.

Bundle cuerdas orquestale

Tanto Soaring como Adventure Strings constan de un conjunto de cuerdas de tamaño medio, aunque no hay información exacta sobre el número de intérpretes, grabados con una sola posición de micrófono en un hall bastante seco. Los músicos están grabados en posición, de modo que no es necesaria demasiada panoramización. Soaring está dedicada a los sustains y a los legato interpretados con molto espressivo vibrato, de ahí su nombre de "Soaring" (literalmente, algo así como "de altos vuelos"). Adventure está dedicada más específicamente a las articulaciones cortas con una atención especial a crear instrumentos "muy tocables".

Descarga, instalación e interfaz de usuario

[Índice]

La descarga e instalación de las dos librerías juntas se realiza a través de Continuata Connect, un gestor de descargas que facilita la vida sobre todo si hay algún problema, ya que permite pausar y reanudar descargas sin necesidad de comenzar desde el principio si se corta. Como las librerías no tienen diferentes posiciones de micro, el peso es razonable, Soaring Strings ocupando 4GB en el formato comprimido de NI, y Adventure Strings 3GB. La descarga va sin problema y el proceso de descompresión sin problema y muy rápido.

Creo que el peso ligero del Soaring Adventure Bundle supone la primera ventaja, y es que las dos librerías pueden cargarse sin problemas de espacio en un portátil y manejarse sin tiempos de carga interminables. En sólo 7GB de espacio tenemos una librería de cuerdas completa y de primera calidad.

Una vez descargados y descomprimidos los archivos, podremos navegar por la pestaña Files de Kontakt para localizar la librería y los NKI's. La librería no es compatible con Kontakt Player, de modo que no puede añadirse en la pestaña Tab. Es necesaria la versión completa de Kontakt desde la versión 5.5.1 en adelante.

Ya sabéis que soy fan de las interfaces sencillas, acostumbrados como estamos a algunas interfaces de instrumento para las cuales se necesita un doctorado y buena vista. Musical Sampling ha reducido su interfaz absolutamente a lo mínimo, con sólo tres controles disponibles y mucho espacio libre. Diseño bonito, y las tres funciones principales de cada instrumento por igual en todos los patches. Muy consistente.

En Soaring, las tres funciones básicas que pueden modificarse son el control "To Silence", que permite hacer diminuendos y crescendos desde y hacia niente, sin necesidad de modular el CC11. Activar la opción "To silence" parece enlazar ambos controles mediante un script, de modo que el valor más bajo del CC1 conduce al silencio. Sin este control activado, el valor más bajo de CC1 hace que se escuche como mínimo la capa de velocidad pianissimo (es decir, no llega al silencio). Para aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a modificar ambos CC's, es simplemente un añadido útil. Yo sigo prefiriendo modificar el CC11 a mi aire sin que esté enlazado con el CC1, porque no siempre quiero que ambos CC vayan en paralelo, sino que sólo utilizo el CC11 para exagerar la dinámica en algunos puntos concretos. Para aquellos que no tienen faders disponibles para asignar en su controlador o que prefieren tener ambos enlazados y usar sólo la modwheel, es una herramienta muy útil.

La segunda opción disponible es la humanización, que permite tres niveles de "soltura", digamos. En un arreglo totalmente cuantizado a la rejilla, activar el control de humanización hace que se modifiquen el ataque y liberación de cada nota, para darle algo de humanidad a la interpretación. Los tres ajustes son Tight (Ajustado), que mueve de forma aleatoria los datos MIDI hasta en 15 milisegundos, Natural (hasta 30 milisegundos) y Loose (Suelto) hasta 60 milisegundos. El ajuste Loose es un poco demasiado desmadejado, aunque funciona en piezas más lentas. Para piezas rápidas, los ajustes Tight o Natural ofrecen los mejores resultados.

Por último, podemos modificar el CC que modula la dinámica. Por defecto está asignado al CC1 (rueda de modulación), pero si alguien quiere controlarlo con un pedal u otro CC, por ejemplo, es posible cambiarlo fácilmente.

Interfaz de usuario

En Soaring Strings, el control de humanización se sustituye por el control de repetición de notas en los legatos. Con este control activado (cosa que recomiendo muy encarecidamente), la misma nota tocada de forma repetida se liga tal y como haría un instrumentista. El legato sobre la misma nota es algo que pocas librerías incluyen, y Soaring lo consigue maravillosamente bien. Además, hay infinidad de situaciones en las que es necesario tocar notas repetidas en un pasaje legato, y los músicos las unen de manera natural. Que las librerías más habituales no permitan el legato sobre la misma nota es en realidad antinatural. Repetir una nota sin romper el legato en un instrumento de arco es sencillo cambiando la dirección de la arqueada, y que una librería permita hacerlo fácilmente es un gran avance.

Soaring Strings

Los sonidos

[Índice]

En muy pocas palabras, basta cargar cualquiera de los patches para darse cuenta de que con respecto al sonido las dos librerías son fantásticas, con un cuidado exquisito en el muestreo y en las capas dinámicas que se han integrado. El crossfade entre las diferentes dinámicas es suave y libre de cualquier artefacto, ayudado por el hecho de que el estudio donde se han las dos secciones de cuerdas tiene ambiente pero no una cola larga. Esto hace que los legato y sustains de Soaring Strings sean flexibles y llenos, sin ningún emborronamiento, y que las articulaciones cortas de Adventure sean ajustadísimas y muy musicales.

Para Soaring Strings, se han muestreado 5 capas de velocidad para los sustains, y 4 para los legatos, todas con algo de vibrato, llegando al molto espressivo en la dinámica ff o fff. Las 4 o 5 dinámicas se notan. Vaya si se notan. En los patches normales, mover la rueda de modulación del mínimo hasta el máximo de su recorrido produce un crescendo desde el pp hasta un enorme fortissimo molto vibrato. Puro Hollywood de golpe, tanto en las dinámicas suaves como en las potentes.

Adventure Strings es algo diferente, no hay información sobre las capas dinámicas, aunque por su sonido parece que son tres capas a partir de mf hasta el ff. La capa ff también se ha muestreado molto vibrato, para darles ese aire de aventura o épico que se echa de menos en otras librerías. La particularidad de las dos librerías, sobre todo de Adventure, es que las notas muestreadas no se han extraído de torturar a los intérpretes tocando cada nota por separado en diferente dinámicas, sino que se han extraído muy laboriosamente de frases completas interpretadas por la orquesta. Esta aproximación al muestreo no es la habitual en absoluto, y supone una diferencia, por razones fácilmente comprensibles. Los músicos no tocan igual las notas cuando deben tocarlas tediosamente una por una que cuando las tocan dentro de una frase. Los spiccati, staccati o pizzicati cobran una nueva vida, vivos y saltarines en piano y mezzo forte, contundentes en las dinámicas más fuertes.

Los tremolo tampoco son el tipo de tremolandi que se suele encontrar en otras librerías, sino que están interpretados con decisión y potencia desde la primera dinámica. Los trinos son el único instrumento donde se cambia de segunda menor a mayor con un KS.

Este es el primer ejemplo de hoy, usando patches de las dos librerías, tanto los legatos de Soaring como los spicc/stacc o los pizzicatti de Adventure. Aquí sólo es la orquesta de cuerdas, sin ningún contexto (para escuchar las librerías en contexto, hay un ejemplo más adelante):

Mención aparte merecen los patches Full Strings, lo primero por lo agradecido y divertido que es poder tocar una orquesta de cuerdas como uno toca el piano o el teclado, lo segundo por la calidad de sonido que se ha trasladado perfectamente de los instrumento individuales a los completos, y lo tercero porque además son perfectos para hacer layering debajo de las secciones individuales. Los instrumentos Full tienen cierta superposición de las tesituras, de modo que en el registro grave hay mezcla de contrabajos y celli, y subiendo nos encontramos con superposiciones de celli y violas, y de violas con violines. Al colocarlas por detrás de las secciones individuales, se rellena el espectro sonoro maravillosamente bien.

Esto conlleva facilidad de uso y calidad de resultados, basta cargar un patch Full para hacer un boceto de nuestra pieza, separar los datos MIDI y colocar cada línea en su respectiva sección. Si el arreglo está muy cuantizado, se cambia la humanización mencionada más arriba y ¡voilà! Ya tenemos una pieza completa que suena perfecta. Después podremos hacer ajustes finos si es necesario, pero la primera aproximación ya nos da un sonido completo y detallado. Ahorro de tiempo y comodidad, unidos.

En uso

[Índice]

Aquí está el fuerte tanto de Soaring como, sobre todo, de Adventure Strings. Se ha cuidado mucho la facilidad de uso y que los instrumentos sean muy, muy "tocables". No hay instrumentos con Keyswitches, sólo patches individuales, y en cada uno de ellos basta con tocar en el teclado y usar la rueda de modulación.

Caemos muchas veces en el error de utilizar instrumentos legato para todo, y realmente en la vida real no hay tantos pasajes legato. El legato es importante para una línea melódica, por ejemplo, pero las voces interiores de una arreglo para cuerdas no conllevan tanto legato. Aquí es donde brillan los instrumentos sustain de Soaring Strings. A continuación tenéis un ejemplo de una mezcla de patches sustain soft y legato, para simular el divisi que escribió el compositor.

Otro gran acierto de Soaring Strings es que se han incluido dos versiones de los instrumentos Sustain, jugando con las 5 capas de velocidad grabadas. Están los instrumentos completos que recorren las cinco capas, pero se han incluido además versiones Soft, que emplean sólo las 3 capas más suaves, de modo que el recorrido de la rueda de modulación nos lleva desde el pp hasta el mezzo forte exclusivamente. Esto demuestra el cuidado especial que se ha puesto en los instrumentos Sustain, cosa nada habitual en otras librerías de cuerdas, donde la articulación sustain está incluida como algo básico.

Soaring Strings hace exactamente lo que pretende hacer, que es poder crear fácilmente esas líneas legato con el vibrato y sonido Hollywood clásico, y además permite crear "colchones" que con dos toques de CC1 y gracias al vibrato muy natural suenan vivos.

Adventure Strings, además de haber sido muestreada a través de la interpretación de frases musicales y no nota-por-nota, da un paso más en cuanto a tocabilidad con los patches denominados, precisamente, "Adventure". Básicamente estos son instrumentos inteligentes que deciden en tiempo real la mejor articulación para nuestro estilo, velocidad de interpretación y fuerza de la pulsación. Imagino que el script que lleva debajo del capó debe de ser un jaleo, pero en uso, es una maravilla. Funciona tan bien que me resultó difícil acostumbrarme al principio a tocar directamente como me saliera, siendo más habitual el andar con cuidado de cómo tocar legato, como separar las notas, andando con Keyswitches, y un largo etcétera. Aquí no hay nada de eso. Cargas el instrumento, y tocas igual que en un teclado hardware, de forma automática las líneas que se tocan salen naturales y suenan bien, sin ser necesario apenas ningún ajuste extra después de la primera pasada.

Los instrumentos Adventure permiten tocar staccato, marcato, ligado, permiten sostener las notas o acordes y modificar su dinámica con el CC1, permiten hacer escalas rápidas en spiccato... Vamos, son capaces de aguantar lo que sea que hagas y toques en tu teclado controlador. Es posible editar la respuesta del patch adventure para que alterne spiccato y staccato dependiendo de la velocidad de pulsación, pero sinceramente no he notado ninguna necesidad de hacerlo. Tal y como están programados de fábrica, después de un par de minutos para acostumbrarte, funcionan perfectamente. De similar manera, todas las articulaciones cortas permiten escoger si la dinámica se controla a través de la velocidad o del CC1. Por costumbre, prefiero controlar la dinámica de las articulaciones cortas con la velocidad, me resulta más intuitivo para mi manera de tocar. Esto puede ajustarse en un segundo.

Todos las articulaciones son instrumentos de Kontakt separados, de modo que una de dos: o bien se utiliza una pista MIDI por articulación, o bien se utiliza alguna herramienta para poder cambiar de articulación dentro de la misma pista MIDI (en mi caso, los Expression Maps de Cubase). Sí que es cierto que con los instrumentos Adventure, casi casi usándolos exclusivamente se consigue un 90% de lo necesario, salvo que se quieran usar los pizzicati, por ejemplo. En la pequeña demo que hay a continuación, he usado los patches Adventure casi en exclusiva, y he añadido después los tremolandi y los pizz y bartok pizz después. Lo dicho, el 90% se consigue con un solo patch por cuerda. Después he añadido el resto de instrumentos, pero mis pistas de cuerdas están mucho menos pobladas que de costumbre.

En resumen...

[Índice]

¿Es este bundle una librería completa de cuerdas? Por separado, ambas librerías son librerías de nicho para conseguir buenos resultados en contextos bastante específicos: Soaring para las líneas legato y sustains hollywoodienses, Adventure para todo lo relacionado con lo épico, la mágico, la aventura... Juntas, suponen una herramienta muy completa para tu arsenal sonoro. ¿Es posible realizar piezas completas con estas dos librerías? Definitivamente sí. En el momento de su lanzamiento, Soaring Strings era una librería más limitada dado que no incluye articulaciones cortas. Con la inclusión de Adventure Strings, se resuelve esta omisión parcial, además de arrancar el concepto de los patches Adventure, que tienen una tocabilidad como no había visto nunca.

La calidad de sonido es fantástica, y esto siempre debería ser la razón primera para adquirir una librería, el hecho de haberse grabado en una sala razonablemente seca hace que los instrumentos respondan mejor al toque y además les proporciona gran flexibilidad para jugar con nuestra reverb favorita. Otra ventaja que le veo es que es una sección media y no enorme de cuerdas, así que duplicar instrumentos para hacer un divisi simulado no nos multiplica los intérpretes a cantidades de sinfonía de Mahler u ópera de Wagner.

  • El conjunto de las dos librerías supone una colección muy completa que incluye las articulaciones más habituales de otras librerías más generalistas (sustain, legato, spiccato, pizz, etc)
  • Todos los nki's son muy tocables en el mejor sentido de la expresión, especialmente el legato en Soaring Strings y los patches Adventure de Adventure Strings. La calidad y viveza de todas las articulaciones es de primera.
  • El hecho de que se hayan grabado en una sala con ambiente pero sin una cola larga de reverb de sala les da presencia y mucha flexibilidad para hacer layering con otras librerías o usarlas en solitario.
  • Los patches Full Strings son un descubrimiento, es una lástima que muchas otras librerías no los incluyan.

Contras

[Índice]
  • Manías mías, pero un patch completo con keyswitches se hubiera amoldado más directamente a mi forma habitual de trabajar, pero entiendo que esto va en contra del concepto "tocable" de las dos librerías.
  • La función "To silence" es útil, pero al enlazar CC1 y CC11 dicha función hace que el volumen general del patch sea menor. Se resuelve subiendo el volumen de Kontakt, eso sí.
  • Aunque el legato de Soaring es muy ágil y permite tocar pasajes legato a tempo razonablemente alto, sería maravilloso que en una actualización se pudiera añadir un patch específicamente dedicado al legato rápido. Entiendo también que ya no sería un legato "Soaring", sino específicamente "Fast". Además, ningún instrumentista de cuerdas tocaría un pasaje rápido en molto vibrato - ¡creo que es una imposibilidad física!

Detalles y requisitos

[Índice]

Son librerías con secciones de cuerdas de tamaño medio, grabadas en un estudio de grabación orquestal, a 48khz / 24bit. Soaring Strings incluye 5 dinámicas para los sustains y 4 para los legato, además de los partches Soft con las tres dinámicas más suaves. Adventure Strings incluye todo tipo de articulaciones cortas, además de los patches Adventure, que permiten tocar líneas en el teclado y que el propio instrumento escoja en tiempo real las articulaciones correspondientes.

Ocupan 4GB y 3GB en el formato comprimido NWC, respectivamente. Son compatibles con la versión completa de Kontakt desde la versión 5.5.1 en adelante.

Soaring Adventure Bundle está disponible por 498$.

Más información y demos: Musical Sampling

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar