Informática musical

Review de Zoom TAC-2, interfaz de audio Thunderbolt

    En este artículo...
Zoom TAC-2

Introducción

Zoom Corporation es una empresa fundada en 1983 con base en Tokio, que habitualmente asociamos a productos relacionados con guitarras —como el modelo 9002, que supuso un importante espaldarazo para la marca, o la pedalera GFX-8—, aunque también consiguió hacerse un hueco merecido con sus grabadoras portátiles.

Lo que no es tan conocido es que también dispone de un amplio elenco de dispositivos dedicados a la transmisión de audio hacia y desde ordenadores basados en los puertos USB 2.0, USB 3.0 y Thunderbolt —atención, este último solo compatible con Mac— entre los que nos ha llamado la atención el TAC-2, que lleva un tiempo en el mercado, pero sigue despertando interés.

Descripción

Se trata de un dispositivo de dos canales analógicos de entrada en conexión combo, de modo que pueden conectarse tanto terminales balanceados TRS como XLR para niveles de línea y micrófono, chipset Burr Brown PCM4202 con 4x de sobremuestreo, que viene complementado con una entrada frontal en TR para conexiones de alta impedancia, así como dos salidas analógicas TRS de línea, chipset AKM AK4396 con 4x de sobremuestreo, y una salida de auriculares, todo ello accionable desde el gran controlador presionable que permite seleccionar los niveles de entrada y salida, incluyendo la destinada a auriculares, y la activación o no de la alimentación fantasma para los preamplificadores de micrófono incorporados.

Zoom TAC-2

Debido a su reducido tamaño, 129mmx120mmx51,3mm, y peso de 420g, sus indicadores son un poco escuetos, aunque suficientemente claros y detallados para su manejo, con la ventaja de hacerlo muy portátil, tanto que hasta puede llevarse en un bolsillo de unos pantalones vaqueros —aunque de forma un poco incómoda—.

Zoom TAC-2 parte delantera

Rendimiento

Lo primero que probamos es el ruido de fondo de sus convertidores, para lo que ajustamos al mínimo la ganancia de entrada y obtenemos el siguiente resultado en el canal 1 a 44100Hz de frecuencia de muestreo.

Umbral de ruido a -80,9dBFS (RMS)
Umbral de ruido a -80,9dBFS (RMS)

A continuación procedemos con el canal 2.

Umbral de ruido a -66,0dBFS (RMS)
Umbral de ruido a -66,0dBFS (RMS)

A pesar de que tenemos de un ruido audible muy bajo para unos convertidores de esta gama, podemos observar que el ruido se concentra en forma de corriente continua. Zoom asegura tener un rango dinámico de 118dBs para el A/D y de 120dBs para el D/A, pero medidos siguiendo las condiciones de ensayo del difunto Instituto de Alta Fidelidad y aplicando una ponderación A, IHF-A, que minimiza la lectura obtenida por un ruido a tan baja frecuencia. Si bien es cierto que esa componente de continua no es audible, también lo es que esto nos obligará a aplicar filtros de reducción de infrafrecuecias si no queremos ver reducida la energía audible que podemos introducir en cada archivo de audio que grabemos con estos convertidores.

A continuación procedemos a realizar un lazo D/A-A/D, esto es, conectamos nuestras salidas a nuestras entradas para poder enviar señales de medición desde las primeras a las segundas con el fin de medir el tipo de distorsión que se produce y la linealidad espectral del sistema. Comencemos con la primera de las dos pruebas:

Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 1 y la entrada 1.
Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 1 y la entrada 1
Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 2 y la entrada 2.
Utilizamos una señal de 1KHz a escala completa para la salida 2 y la entrada 2

Podemos observar que si bien el convertidor parece tener un comportamiento lineal hasta la zona más alta de su rango dinámico, la estructura de la distorsión generada es bastante alargada.

Procedemos a introducir un ruido blanco para comprobar la respuesta espectral.

Salida 1 conectada a la entrada 1.
Salida 1 conectada a la entrada 1
Salida 2 conectada a la entrada 2.
Salida 2 conectada a la entrada 2

Efectivamente, la respuesta espectral es correcta y no parece presentar anomalías.

Uno de los puntos fuertes del TAC-2 es precisamente su conexión con el ordenador mediante Thunderbolt, lo que garantiza una latencia mínima. Ajustando el buffer a 32 muestras, la latencia roundtrip que calcula Logic Pro X es de tan solo 1,3ms. Para comprobarlo, procedemos a mandar un impulso claro cuyo máximo queda en el segundo 0,501, y procedemos a grabar esa señal a través del lazo establecido, y obtenemos una nueva posición del máximo en 0,503 segundos, lo que más o menos concuerda con el cálculo establecido por Logic Pro X de 1,3ms.

El máximo de la señal está en el 1:00:00:501.
El máximo de la señal está en el 1:00:00:501
El máximo de la señal una vez ha pasado por el D/A y A/D se sitúa en 1:00:00:503, esto es, unos 2mS más tarde, que es el tiempo empleado en salir desde Logic al mundo analógico y volver a entrar a Logic para ser grabado.
El máximo de la señal una vez ha pasado por el D/A y A/D se sitúa en 1:00:00:503, esto es, unos 2mS más tarde, que es el tiempo empleado en salir desde Logic al mundo analógico y volver a entrar a Logic para ser grabado

Conclusiones

Precioso dispositivo de audio que se queda por debajo de los 200€, muy en la línea de los gustos estéticos y funcionales de Apple, pequeño, ligero y con una latencia tan pequeña que permite monitorizar desde el propio Logic sin necesidad de mezcladores externos a él, siempre y cuando el sistema sea lo suficientemente potente como para garantizar la estabilidad a bajos valores de Buffer.

Ni los preamplificadores ni los convertidores destacan especialmente y es importante no perder de vista la componente de continua que padecen. En cuanto al amplificador de auriculares, tampoco destaca por entregar grandes dosis de potencia, de modo que si se pretende utilizar en directo o en ambientes ruidosos, tendremos que disponer de auriculares de baja impedancia y alta sensibilidad, o directamente emplear un amplificador externo.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • mampy
    #1 por mampy el 13/09/2017
    Curioso lo de la frecuencia de 1 Hz. Nunca he pensado en medir mis equipos por debajo de los 20 Hz, tendré que probar...
    Una pregunta, ¿El rms tan elevado que obtenemos de -80 y -66 es por culpa de dicha "infrafrecuencia" ?. Es decir, ese valor de rms ¿es siempre la media de todo el espectro medido, en este caso de 1Hz a 20Khz?
    2
  • euridia
    MOD
    #2 por euridia el 13/09/2017
    Buenas!

    Eso es, si. Span permite seleccionar el ancho espectral visible, pero la lectura RMS es independiente, y va desde 0Hz hasta 22.1KHz. ( a 44.1KHz de frecuencia de muestreo).

    De todos modos, seguramente a pesar de que aparente estar en 1Hz, lo más seguro es que esté realmente en 0Hz, y lo que vemos sea la "falda de la ventana".

    Un saludo
    1
  • Juan Lou
    #3 por Juan Lou el 13/09/2017
    Haces unas reviews excelentes a nivel técnico, Ibon. Enhorabuena una vez más por tu análisis objetivo de los equipos.

    Lo de las infrafrecuencias es interesante, yo tampoco me había planteado que la energía por debajo del espectro audible tenía consecuencias en las conversiones A/D. Siempre paso un filtro pasa altos a todo en 20 Hz (a veces un poco más arriba), pero ahora me alegro aún más de hacerlo, aunque seguro que también generará sus "cosas raras" con las fases. :-P
    3
  • culebra
    #4 por culebra el 13/09/2017
    Increible diseño, no me recuerda ni de lejos a ninguna otra interface.
    1
  • fernansu
    #5 por fernansu el 14/09/2017
    #4 pues yo apenas la vi me recordó un poco a una Apollo Twin
    1
  • Kraken1
    #6 por Kraken1 el 14/09/2017
    Vaya vaya, al wishlist pero ya...
  • rojocinco
    #7 por rojocinco el 19/09/2017
    Hola Ibon, me gustaría preguntarte si has teñido oportunidad de haces las pruebas correspondientes a los interfaces thunderbolt de Antelope
  • euridia
    MOD
    #8 por euridia el 19/09/2017
    Buenas.

    No, pero sería una buena idea.

    Saludos
  • rojocinco
    #9 por rojocinco el 20/09/2017
    pues dile a Oscar que te deje alguno, y si es un rev 2017 de esos que dicen tener convertidores de 124 dBs mejor