Informática musical

Review de Spitfire Audio Albion One 10º Aniversario

Ponemos nuestros oídos y nuestras manos sobre la edición 10º aniversario de Albion, que sucede a la entrega Albion One aparecida no hace mucho. No pude hacer una review completa de Albion One en su momento, y quiero aprovechar esta reciente actualización de la librería, uno de los productos estrella de Spitfire, para dar un vistazo rápido a su sonido, características, y también al contenido añadido en la actualización, claro.

Albion ONE
Logo Albion ONE

Albion One 10º aniversario

[Índice]

Desde el principio de los tiempos Spitfire, Albion ha sido el buque insignia de la marca en cuanto a instrumento de combinaciones orquestales. El Albion original, exitazo de Spitfire casi desde que arrancaron su actividad, y su renovación con Albion One hace algo más de un año, han contribuido decisivamente a posicionar a Spitfire como uno de los desarrolladores de referencia, con el sonido de Air Lyndhurst como bandera. Desde entonces, se han incorporado diferentes volúmenes de la serie Albion, dedicados a aspectos o géneros más específicos (como el tercer volumen, Iceni, dedicado a un conjunto más épico o el volumen IV dedicado a los efectos orquestales). Del lanzamiento de Albion One ya os informamos en su momento.

Albion One acaba de recibir una actualización debido al 10º aniversario del primer Albion, una eternidad en términos de software, que habla maravillas de lo redondo del producto original. En Albion One, aunque se realizaron nuevas sesiones de grabación de todos los instrumentos muestreados, se ha mantenido parte del contenido original en una carpeta legacy.

En esta actualización se ha incluido nuevo contenido, sobre todo en las secciones no orquestales de la librería, también se han añadido nuevas combinaciones de instrumentos en la sección orquestal, y por fin se ha hecho a la librería compatible con el sistema NKS de Native Instruments y por lo tanto, compatible con Kontakt Player (¡de modo que no hay que invertir en el Kontakt completo para arrancar nuestra carrera de compositor!).

Albion One alla breve

[Índice]

Aunque Albion lleva tiempo en el mercado, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar muy brevemente qué es, en qué consiste, y por qué es una de las librerías más populares del mercado.

Albion es una herramienta para poder comenzar con la composición orquestal y para audiovisuales, que tiene en cuenta las diferentes necesidades de los compositores de hoy en día. Por un lado, la sección orquestal se basa en la grabación de una gran orquesta de 110 músicos en el hall de Air Lyndhurst, para producir instrumentos combinados con todas las cuerdas juntas, las maderas, y los metales, con gran cantidad de articulaciones disponibles y diferentes posiciones de micrófono. Además de la sección orquestal más tradicional, tenemos un grupo completo de instrumentos de percusión, tanto épica y gargantuesca como detallada y sutil, en la sección Darwin Percussion. Para proporcionar impulso rítmico tenemos la sección Brunel Loops, que incluye multitud de loops (sincronizados al tempo de nuestro proyecto) bastante discretos, aunque con enormes posibilidades de manipulación gracias al motor eDNA.

Por último, pero no menos importante, como en toda librería cinematográfica que se precie hoy día, tenemos una completa sección de sonidos híbridos y sintéticos en la sección Stephenson’s Steam Band, que incluye una miríada de bajos, pads, sonidos orgánicos, y todo tipo de manipulaciones sobre el material orquestal, perfectos para añadir como contenido híbrido a cualquier composición.

Como siempre en Spitfire, la librería tiene mucho contenido, ya que se proporcionan combinaciones de instrumentos orquestales (novedad en el 10º aniversario), una carpeta con articulaciones individuales, otra con las articulaciones legato, y un largo etcétera. Del mismo modo, tanto el contenido híbrido como los loops están divididos en varias carpetas, dependiendo del diseñador de los sonidos.

Toda la sección orquestal de Albion One es muy completa, y aunque yo prefería la configuración del Albion original dividiendo las cuerdas en agudas y graves, la verdad es tener todas las cuerdas en un solo patch y poder tocar con las dos manos es un gustazo. Tenemos disponibles todas las articulaciones habituales y algunas de las menos habituales. Por supuesto sustains, pizz o spiccato, pero también col legno o con sordino, todas controlables vía rueda de modulación o velocidad de pulsación. Además, como en muchas otras librerías de Spitfire, el vibrato puede controlarse de forma dinámica con el CC21 (y es bastante suave, permite pasar de las notas senza vibrato a pasajes molto vibrato). Mover el CC21 es obligatorio para dar vida a las cuerdas.

Los metales están divididos en agudos, medios y graves, y por lo tanto, de más agudo a más grave, se unen las trompetas al registro agudo de las trompas, después las trompas con los trombones tenores, y en las profundidades, tubas, trombones bajos y (creo escuchar) un cimbasso.

Aquí también ha profusión de articulaciones largas y cortas, con el añadido de algunas articulaciones con el sufijo nasty (literalmente, desagradable), que añaden un ataque más agresivo y un vibrato para dar “suciedad” a las notas.

Las maderas están divididas en agudas y graves, todas con articulaciones largas y cortas. Aquí, igual que en las cuerdas graves, hay algunas articulaciones orquestadas, en las combinaciones más habituales (por ejemplo, flauta y piccolo en octavas). Las maderas graves incluyen clarinete bajo y contrafagot, por lo que tienen una profundidad abisal, mientras que las articulaciones cortas de las maderas agudas son más ajustadas que las de Albion original. En general los instrumentos de ONE son más grandes y más exactos que los del Albion original, aunque precisamente para preservar el carácter un tanto diferente de los dos, se mantienen casi todos los patches originales. Es curiosa hacer la prueba comparando los instrumentos originales con los de One, y es muy conveniente tener dos caracteres diferentes en muchos de los instrumentos.

Legato y combinaciones

[Índice]

Es destacable la inclusión de muchos instrumentos legato, además de la actualización proporcionando diferentes combinaciones, al estilo de lo realizado por Spitfire en Masse.

Dentro de los instrumentos legato, por supuesto están las maderas agudas y graves, además de los trompas y los metales graves. Lo más destacable, sin embargo, son los diferentes tipos de legato de las cuerdas: desde legato de todas las cuerdas completas, pasando por los V1 y V2 en octavas, Bajos y Celli en octavas, o violas junto con violonchelos, además todos los legato se proporcionan con sordina además de los “normales”.

Las combinaciones, novedad en el 10º aniversario, nos proporciona diferentes doblajes entre instrumentos, los más habituales encontrados en la literatura orquestal (trompetas con flautas y piccolo, metales graves con cuerdas tremolo, notas cortas de celli junto con trompas, y un largo etcétera). Además hay algunas combinaciones más novedosas, como notas largas con sordino y tremolo en las cuerdas, o la mezcla de maderas graves con las cuerdas graves en octavas. En general, las combinaciones añadidas en Albion One están muy bien conseguidas (ya que la combinación se comporta como un solo instrumento), y son una herramienta para ahorrar tiempo muy valiosa. Basta con utilizar una combinación en lugar de un patch sencillo para dar diferente color orquestal a nuestra pieza sin esfuerzo. En total hay 15 combinaciones diferentes.

Aquí os dejo una demo breve, en la que he utilizado los diferentes ensembles, muchos de los instrumentos legato, en un contexto que no sea especialmente "épico". En el contexto Trailer y "épico" ya hay multitu de ejemplos, así que esto es algo un poco diferente.

Otros añadidos en el 10º aniversario

[Índice]

En esta actualización del décimo aniversario se ha hecho hincapié sobre todo en añadir aún más contenido híbrido en la sección Stephenson y más loops orgánicos y sintéticos en la sección Brunel. Las dos secciones se manejan con la interfaz eDNA de Spitfire, que merece comentario aparte.

Interfaz eDNA, utilizada en muchas de las librerías sintéticas de Spitfire
Interfaz eDNA de Spitfire Audio

Las posibilidades de control y variación dentro de eDNA son las de un sintetizador completamente funcional, desde la carga de dos fuentes de sonido diferentes, el control sobre cada una, posibilidades de modulación, de utilizar un gater o un arpegiador, o modificar y “motorizar” los efectos y modulaciones aplicados a cada fuente por separado o al conjunto de las dos nos permitirán echar una tarde tranquilamente, armados de inventiva, café, y el manual, para conseguir casi, casi, cualquier sonido híbrido que nos imaginemos. Merece la pena bucear en el manual con el instrumento delante para descubrir hasta dónde es posible llegar, y os adelanto que se llega lejos, lejos.

Para esta actualización por el décimo aniversario, se han añadido más de 60 nuevas fuentes de sonido y presets para la sección híbrida de Albion, y 90 nuevos presets en la sección de loops orgánicos.

En resumen...

[Índice]

Albion One realmente me parece una de las mejores librerías para iniciarnos en el mundo de la composición para audiovisuales, y en una sola librería nos permite contar con una orquesta sinfónica completa, una orquesta de percusión épica (y no tan épica) completa, además de loops y una barbaridad de contenido híbrido para realizar trailers, música para videojuegos, o temas cinematográficos de moda. Como primera herramienta, creo que realmente cumple hasta cierto punto con su propio eslogan “Empieza a componer para cine ahora”. Eso sí, me atrevo a añadir que depende del tipo de películas, porque si queremos una escritura cuidadosa para todas las familias de instrumentos, obviamente siendo una librería de secciones, no es posible hilar tan fino como con librerías dedicadas de instrumentos y secciones separadas.

Una de las mejores maneras de catar el archifamoso sonido Air Lyndhurst (y es famoso y popular por buenos motivos).

• Fantástica librería para arrancar en orquestales, cinematográfico e híbridos. Tiene de todo, y todo bueno, la verdad.
  • Los estudios e ingenieros en Londres saben lo que se hacen. No me canso jamás de escuchar los instrumentos orquestales grabados en Air Lyndhurs.

Contras

[Índice]
  • Entiendo que para no competir con sus propios productos las cuerdas estén en un solo patch, pero me encantaría algún día ver una librería con las cuerdas repartidas en tres patches, de modo que tuviéramos graves, medios y agudos, con un cierto bleed de una sección con otra.
  • Me encanta que se hayan añadido las combinaciones y muchos más sonidos híbridos, pero, igual que más arriba, la inclusión de algún instrumento o conjunto de instrumentos de percusión afinada hubiera sido un gran plus. Lo siento, ¡no puedo vivir sin glock o xilófono haciendo orquestales!

Detalles y requisitos

[Índice]

Disponible para Kontakt Player 5.6.8 superior.

Albion One contiene 55,7 GB de contenido, repartido en cuatro secciones definidas: orquestal, sintética/híbrida, percusión y loops orgánicos. Incluye las cuatro posiciones de micrófono habituales de Spitfire (CTAO) y todas las articulaciones orquestales y elementos híbridos necesarios para realizar temas híbridos y cinematográficos. Se ha grabado en el hall de Air Lyndhurst, también en Londres. Está disponible para descarga por un precio de 449€ (IVA incl.)

Más información, demos y vídeos en www.spitfireaudio.com

7
    beyerdynamic DT-770 Pro