Grabación

Toma de contacto con el compresor JDK Audio R22

JDK R22

JDK Audio es una submarca de la mundialmente conocida API (Automated Processes, Inc.) destinada a dar cabida a nuevas ideas, con unos precios muy asequibles y con una estética militar que recuerda a los equipos de campaña de radio de épocas pasadas. En concreto, el R22 es el compresor que montaba ATI (no confundir con API; ATI compró API en 1999) en su mesa Paragon, un mezclador de directo de altos vuelos, pero con fuente interna y otros cambios menores, como el control “Thrust”, link de ambos canales o vúmetro por canal.

A priori, cabría esperar un aparato de sonido parecido a los API, pero quizás con mayor ruido de fondo y menos ajustes posibles. Pero ya veremos que solo se cumple esta última premisa.

Los tests se realizaron con una RME UCX, así que primero comenzaré analizando el propio convertidor.

RME UCX

Nivel de referencia, Full Scale= +13dBus.

Los tests se realizaron con señales de salida desde la UCX a -9dBFs=+4dBus.

THD

RME UCX a -9dBFs=+4dBus

RUIDO

Ruido RME

DESVIACIÓN ESPECTRAL

Desviación espectral RME UCX

JDK Audio R22

En las condiciones descritas anteriormente, obtuvimos que el nivel de ruido del R22 fue de -105,4dBFs ( -92,4dBus) para L, y de -105,3dBFs (-92,3dBus) para R. Son valores muy buenos, propiciados en parte por un exquisito filtrado de la fuente de alimentación.

Ruido JDK R22

Su timbre es consecuente con su ruido, y apenas deja huella. Aquí lo vemos sin comprimir:

THD JDK R22

Como se puede observar, no solo es que sea limpio, sino que además, los pocos armónicos añadidos son casi exclusivamente el segundo y el tercero.

A simple vista, parece la estructura clásica de un circuito Clase A, pero supongo que las apariencias engañan en este caso. No encuentro datos al respecto, pero creo que estamos ante un clase AB muy limpio, cuyos armónicos superiores se funden con el nivel de ruido. Me recuerda un poco al Klark Teknik DN504, más rápido, menos ruidoso pero menos limpio; en resumen, un gran olvidado. Ambos gozan de bajo THD, y un valor de los primeros armónicos que sobresale asemejándose a un clase A.

Es cuando subimos el nivel de señal —utilizando el Gain del R22 para llegar a los +13dBus de salida— cuando empezamos a ver la estructura clásica de un Clase AB, al igual que le sucede al DN504. No solo se alarga la estructura —ahora solo hay 8dBs (antes unos 25) entre el tercero y el cuarto armónico—, sino que su valor global, como es normal, aumenta en relación a su primer armónico.

THD JDK R22 más ganancia

Siguiendo con su filosofía de sonido limpio, al comprimir 6dBs nos encontramos con casi las mismas condiciones que cuando no comprimía.

Aquí lo vemos con codo duro:

JDK R22 codo duro

Aquí lo vemos con codo suave, como era de esperar, un poquito más limpio:

THD JDK R22 codo suave

Es difícil encontrar un compresor que altere tan poco su timbre mientras actúa. Esto sería normal si fuera por un tiempo de reacción extremadamente lento, pero no es así.

Aquí podemos comprobar que su tiempo de ataque es de 12 ms y el de relajación de 88, cuando actúa con el codo duro. Encuentro muy interesantes estas curvas para utilizarse en compresión de bus:

Ataque JDK R22

O de 1 y 193mSgs respectivamente en modo codo suave:

JDK R22 codo suave ataque

Si bien no podemos hablar de un compresor muy rápido, tampoco es cierto que sea muy lento. Dinámicamente, en modo codo suave, podría parecerse a un Anthony de Maria cl/1500, que es especialmente bueno en voces, bajo, vientos de metal... Con el R22 tendríamos algo parecido, pero más limpio y silencioso, lo que me lleva a imaginarme grandes resultados en cuerdas de registro alto, como el violín, pero también en vientos de música clásica, como el clarinete y especialmente en la flauta/flautín.

Y empiezo a ponerme realmente nervioso por no haber podido pasarle una flauta, cuando veo que en las peores condiciones, comprimiendo 6dBs y con el codo duro, su IMD es realmente baja.

JDK R22 IMD

Mi gozo sigue en aumento cuando veo que en estas mismas condiciones, la respuesta del compresor sigue siendo espectralmente plana:

JDK R22 respuesta

Y si activamos el control Thrust, comprobamos que se trata de un HPF en 230Hz en la ruta del sidechain, con una caída de 3dBs por octava, que hace que el compresor sea más sensible a las frecuencias superiores al punto de corte:

JDK R22 corte

Aquí es donde veo una cierta confusión en la gente de JDK. Por un lado, en el manual, aseguran que la función Thrust es un “high-pass filter placed in front of the RMS detector”, afirmación que concuerda con nuestras gráficas. Lo que da como resultado, “preserved punchy bottom end”. O sea, al comprimir con la función Thrust, los graves no activan la compresión, y por lo tanto el sonido no sufre una pérdida en graves. Hasta aquí todo correcto.

Es cuando vamos a su página Web, y encontramos que “each channel includes the patented 'THRUST' switch to protect the sensitive high frequency content of the audio signal even under the most vigorous of compression ratios” que la cosa no cuadra, porque:

  1. ¿Han patentado un filtro de 3dBs/oct en el sidechain, cuando es algo que ya era ampliamente utilizado por otras marcas?
  2. ¿Aquí la función Thrust (que en el manual servía para no perder graves) sirve para que no se pierdan las frecuencias agudas?

Hablando de sidechain... ¡qué pena que no tenga una entrada de sidechain externa...!

Truco

Dobla la señal controladora de manera que puedas introducir en el canal 1 una de las dos copias. No conectes nada a su salida, de manera que sea una vía muerta. Ajusta el R22 en modo “Link”. Introduce en el canal 2 la señal a ser comprimida. Agítese ajustando el umbral a su gusto. Se obtendrá un jugoso y refrescante efecto “Ducking”.

Conclusiones

El JDK R22 es un compresor muy bueno. Así de sencillo. Tiene un precio muy ajustado, es silencioso, limpio, preciso y precioso.

En principio no sacarás grandes colores de él, pero tampoco lo podrías hacer de un Focusrite Red3. No podrás jugar con sus tiempos de ataque y relajación, pero tampoco lo podrías hacer con un LA2A. Si quieres compresores creativos, mejor compra un SPL Kultube, que vale lo mismo.

Aquí lo que tienes es un compresor silencioso y limpio, que jugando con su codo y su filtro en el sidechain, te valdrá para controlar el volumen del 90% de los instrumentos de una mezcla.

Creo que el R22 y yo algún día dormiremos bajo el mismo techo...

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar