Grabación

Toma de contacto con el Drawmer 1973

Drawmer 1973

Recientemente hemos podido probar el nuevo compresor de tipología FET de la empresa británica Drawmer. Se trata de un compresor multibanda analógico estéreo, el segundo que produce esta marca, parecido al que en su día tuvo en producción Focusrite, aunque menos “caja todo en uno” y más centrado en la compresión, que acaba de ser galardonado con el Resolution Award de 2014 al mejor procesador dinámico.

Drawmer es una marca muy reconocida, debido a que consiguió meter uno de sus productos como un claro estándar de la industria: la reina de las puertas de ruido DS201. Pero también por el doble canal de grabación, el 1960, que es prácticamente otro punto de referencia, sobre todo en lo que a grabación de bajos por DI se refiere.

En los últimos años, Drawmer había sacado una serie de productos con poca repercusión, cuyo periodo de producción había sido muy corto: el S3, el S2, el Three sum... pero parece que este nuevo producto ha empezado con muy buena acogida.

Particularmente, creo que Drawmer es una marca muy interesante. Yo mismo tengo dos unidades de DS201, un 1960, un Three sum y recuerdo haber utilizado durante años en racks de directo sus DL231 y DL441. Supongo que puedo decir que conozco bastante bien sus productos, así que mi primer objetivo fue ver sus puntos débiles y comprobar si sigue montando fuentes de alimentación de medio pelo, a lo que la frustrante respuesta fue: sí.

Mediciones

Para mis mediciones utilicé una RME UCX, ajustada en modo +4dBus, lo que significa que el full scale se alcanza a +13dBus.

A full scale, la distorsión en bucle de la RM, saliendo de su salida 1 y 2 y entrando en su entrada 5 y 6, fue la siguiente:

RME

Podemos observar que cuadra perfectamente con la última gráfica de sus correspondientes tests del hilo de pruebas de convertidores.

Las pruebas del 1973 se hicieron con un nivel de señal inferior, saliendo a -9dBFs, lo que significa +4dBus, y esta es la distorsión de la RME a esos niveles:

RME

Su nivel de ruido fue el siguiente: L= -113,6dBFs y R=-113,7dBFs

RME UCX

Su desviación espectral a -9dBFs fue la siguiente:

RME UCX

Drawmer 1973

Drawmer 1973

Bien, bajo estas condiciones, obtuvimos una SNR para el canal derecho de -81,8dBus/-85,8dBFs. Su manual indica -82dBus.

Drawmer 1973

Podemos ver que la mayor parte de su ruido proviene de la fuente de alimentación y/o de motivos de masa.

Acto seguido comprobamos su timbre, sin aplicar compresión.

Drawmer 1973

Podemos observar su segundo armónico predominante, sobre una estructura bastante larga. No he encontrado información al respecto, pero no creo que tenga un amplificador de salida de clase A.

Y este es su IMD, al introducir 1KHz y 1220Hz, en las mismas condiciones. Podemos observar valores bastante altos.

Drawmer 1973

Si bien es cierto que no toda la distorsión por intermodulación (IMD) suena igual, es un efecto a evitar, dado que enturbia el sonido, y no necesariamente produce un efecto de “engorde” tal y como puede provocar la distorsión armónica. Hay que tener en cuenta que esta distorsión aumentará cuando el compresor esté actuando, y más todavía cuanto más compleja sea la señal.

La desviación espectral nos enseña un ligero aumento en la zona más alta del ancho de banda:

Drawmer 1973

En principio no es preocupante, a 10KHz apenas es un incremento de 0,5dBs.

Así que decidimos comenzar las pruebas dinámicas sobre el compresor de medios, mandando una señal de 1KHz. Ajustamos el compresor para obtener una reducción de 6dBs, damos el make up necesario para ajustar el nivel de salida a -6dBFs una vez el compresor se ha estabilizado y obtenemos que, con el ataque al 1 y la relajación al 1, el compresor actúa de modo muy rápido, reduciendo algo desde el primer semiciclo, y casi la totalidad de esos 6dBs en el segundo. Por lo que podemos decir que tiene un tiempo de ataque mínimo de 0,5mSgs. La relajación dio un resultado de 63mSgs, lo que no está nada mal, siendo más rápido, por ejemplo, que la mayoría de los compresores de VCA del mercado.

Drawmer 1973

Cambiando los ajustes a ataque 3 y relajación 3, tenemos que la relajación se va a unos 700mSgs, y la curva de ataque toma una forma parabólica, similar a la de un LA2A. Cabe destacar que la compresión de ambos canales está muy bien ajustada.

Drawmer 1973

El problema de los compresores multibanda es que es inevitable alterar la respuesta espectral. En el siguiente test podemos ver cómo al ajustar los cortes de cruce en 200Hz y 3KHz, y tratar de aplicar una compresión constante de 6dBs, la respuesta fluctúa.

Drawmer 1973

Conclusiones

Desde la desaparición del Focusrite Mixmaster, el mercado tenía un hueco, y Drawmer se ha llevado un premio Resolution al venir a taparlo. Por poco más de 1.000€ ahora podemos volver a disfrutar de un compresor analógico multibanda estéreo. Su tipología FET le confiere la capacidad de comprimir a gran velocidad, pudiendo utilizarlo incluso como un limitador multibanda, aunque quizás su uso más acertado sea como una especie de ecualizador dinámico.

Drawmer todavía tiene algunos problemas de ruido de fondo, que a mi entender debería haber solucionado en un aparato destinado al mastering, ya que su zumbido recae 100% sobre el sonido final de una producción musical al ser un aparato por el que pasa toda la señal de audio.

Tímbricamente no es ninguna maravilla, pero viendo que su hermano mayor el S3 no tuvo éxito, parece que Drawmer trata de convencer ahora a paladares menos exquisitos, con una máquina más rápida en respuesta que sirve para conseguir más volumen final que el S3, pero con un poco menos de calidad.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar