Grabación

5 consejos para conseguir correcciones de tono más realistas

Eventide H910 Harmonizer
Eventide H910 Harmonizer
Eventide

Dependiendo de lo purista que seas, la corrección de tono puede ser un regalo de dios o lo peor del mundo. Pero, posturas personales aparte, como mínimo se trata de un mal necesario en la música actual.

La afinación de voces se hacía ya en los primeros años 70, con el primer Eventide H910 Harmonizer (en la imagen). Primitivo como era, ya permitía ligeros cambios de tono, aunque los defectos digitales se notaban mucho. Con cada nuevo modelo de hardware para pitchshift la tecnología fue mejorando; hoy existen algunos plugins excelentes, que asombrarían a cualquier ingeniero de entonces.

Hay tres programas de afinación especialmente populares: Antares Auto-Tune, Waves Waves-Tune y Celemony Melodyne, así como variaciones menos utilizadas, como Avid Elastic Audio o Cubase VariAudio. Ten en cuenta que todos estos programas imprimen su propio sonido al material que estás afinando, y esto no siempre es satisfactorio; por eso, muchos ingenieros usan varios, para comparar cuál suena mejor en cada situación.

Antares Auto-Tune
Antares Auto-Tune

El modo en que se utilizan estos programas es más o menos el mismo, pero hay ciertas directrices que vale la pena seguir si queremos obtener un resultado más natural:

Utiliza la grabación original ante todo

Antes de aplicar cualquier corrección de tono, agota antes todos los remedios disponibles, para que la grabación suene lo más natural posible. Entre estos remedios está el vocal comping (combinar las partes que nos interesesn de distintas tomas vocales repetidas) y copiar/pegar frases, palabras o sílabas de otras partes de la canción.

Un poco da para mucho

Cuantas menos notas corrijas, más natural sonará todo. Te irá mejor corrigiendo sólo algunas notas que intentando corregir toda la toma.

Usa el modo de precisión

Muchos ingenieros evitan utilizar los modos automáticos porque no son lo bastante precisos para muchas aplicaciones, y en consecuencia, se producen fluctuaciones audibles que delatan el uso de la afinación, algo que normalmente no es lo que buscas (Cher y T-Pain aparte). Usa el modo gráfico si el plugin dispone de él, para conseguir la afinación más precisa con el menor número posible de defectos audibles.

No afines las voces a la perfección

Incluso los mejores vocalistas no son absolutamente precisos con el tono; si afinas de esa manera, puede sonar poco natural. Acercarse al tono perfecto por unas centésimas se parecerá más a la realidad, ya que esas variaciones e imprecisiones son las que hacen que una voz humana suene humana.

Renderiza la corrección de tono

En vez de dejar el plugin de corrección funcionando en vivo, harás mejor en renderizar la pista corregida. Esto no sólo ahorra preciosos recursos del sistema, sino que elimina cualquier problema que pueda ocurrir si movemos la sesión a otro DAW con una versión distinta del software.

Truco adicional: por lo general, los coros pueden asumir una corrección de tono mucho mayor que la voz solista, sin que se note.

Estos consejos son un extracto del libro The Mixing Engineer’s Handbook.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por galvano hace 4 semanas
    - Yo estoy encantado con el Variaudio de Cubase.

    Cada vez que hablo con algún usuario de Cubase que me dice que no lo ha probado me hago loco. Para toque finos va muy bien y suena muy natural, aun que también va muy bien para reventar la canción.


    Muy recomendable ... o no, depende de las manos que lo usen. :mrgreen:
    3
  • #2 por XXOISS hace 4 semanas
    Nectar2 que os parece? Tengo en mente adquirirlo... opiniones?
  • #3 por Adolfoslk hace 4 semanas
    ¨un mal necesario en la música de hoy¨

    ¿y es que acaso los cantantes de antes no desafinaban?

    La respuesta es simple… claro que lo hacían, pero antes había más dinero para pasar hasta meses en el estudio de grabación y se podían hacer mil tomas hasta lograr una con cuando menos, menos desafinaciones, cantantes buenos y malos siempre los ha habido y de todos modos no existe el cantante ¨perfecto¨, todos desafinan en mayor o menor medida.
  • #4 por Leo Rodriguez hace 4 semanas
    #3 .. Error, hoy dia hay cada energúmeno que sin ese arreglo de tonalidad y demás suena como perro apedreado, Shakira y Maluma ejemplo claro, así dejan a Sara Brightman como cantante de vía publica.
    4
  • #5 por kamikase ♕ ♫ hace 4 semanas
    Antes habia buenos cantantes.
    Por eso llegaban a estudio solo los mejores y el resto se quedó en el camino. Con lo caro que resultaba la hora de estudio y con los tiempos definidos para entregar los proyectos a las discograficas habia que optimizar recursos y grabar solo con los mejores.
    Era la unica manera de trabajar responsable y eficientemente en estudio.
    9
  • #6 por Leo Rodriguez hace 4 semanas
    #5 Mis respetos, ideas claras y verdades sin ningún maquillaje .... :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #7 por denisboidi hace 4 semanas
    Buen articulo, gracias. Cuando menos usas estas herramientas más "natural" sonará.
  • #8 por vagar hace 4 semanas
    #5 Y ahora los sigue habiendo, en cuanto a afinación, pero gracias al autotune se pueden elegir otros que sean más guapos, o tengan un tono de voz más característico, o tengan un personaje más fácil de publicitar en revistas de famoseo. P'a quien le interese esa forma de entender y disfrutar la música es una buena herramienta.

    A los demás no nos interesa la corrección de tono, los cantantes que nos gustan no la necesitan, pero puede ser una buena herramienta usada creativamente.

    También hay una versión de software libre: zita-at1
  • #9 por Mister Carrington hace 4 semanas
    #3 Disiento plenamente.

    #5 Coincido plenamente.

    Ejemplo comprobado in vivo et a capella: Bisbal afina sin problemas. Manu Tenorio, desafina sorprendentemente demasiado. (No son precisamente mis cantantes preferidos).

    Esfuerzo y trabajo no están de moda. Es así de triste. Por eso estamos en la cultura del 'todo vale' porque siempre hay "un botón que..."
    3
  • #10 por Er carvo hace 4 semanas
    Nos guste o no, la informática musical le ha puesto el trabajo fácil a cualquiera. Tanto a los que ya venían del hardware, como a los que jamás pensaron poder poner las manos en esto. Por eso ahora cualquiera puede "produsir" a base de juntar cuatro loops y abusar de programas de afinación de voces. Antes había que gastarse mucha pasta y tirarse años aprendiendo, ahora no. Por eso antes se usaban cantantes y ahora se usa software con el que cualquiera puede parecer cantante. Y total, parece ser que al público tampoco le molesta demasiado...
    1
  • #11 por jaz3496 hace 4 semanas
    Estoy de acuerdo y creo que si es necesario hacer correcciones a veces. En particular uso el Melodyne y los resultados son buenos si se tiene idea de lo que se está haciendo. El problema está (a veces) cuando lo pones en automático, ahí puede hacer alguna que otra "mala corrección" o correcciones muy severas y exageradas. Pero es cuestión de regular un poco.
  • #13 por Trompeta 1ª Bb hace 4 semanas
    Antes había músicos de estudio, (hoy tambien claro, pero en menos cantidad) cuando no se podía editar, solo grababan los mejores, ahora graba cualquiera, tijeras pegamento y afinación al gusto.. Ejemplo Trompetista: No llegas a esa nota, esta muy aguda? si, no hay problema te la subo dos octavas, lo mismo que Arturo Sandoval no hay problema y afinadita...pfff :D/
    1
  • #14 por hace 4 semanas
  • #15 por Relic hace 4 semanas
    Es como cuando veía ese hilo en Gearslutz: "¿La mejor forma de decirle a un cliente que no necesita baterias reales?".
    Pensaba: "Que puñalada trapera a la música de verdad." :tambor:

    Por eso debe ser que me siguen gustando los clásicos: Beatles , Stones y gente así. Los valoro cada vez más y lo actual cada vez menos... si cabe, que ya cabe poco.
  • #16 por Leo Rodriguez hace 3 semanas
    #14 cualquier parecido con la realidad .... ( Shakira, Cristina Aguilera, Selena Gomez, Ariadna Grande, Enrique Iglesias, Katy Perry, Riki Martin etc etc etc etc ) es verdad.
    1