Grabación

5 consejos para conseguir correcciones de tono más realistas

Eventide H910 Harmonizer
Eventide H910 Harmonizer
Eventide

Dependiendo de lo purista que seas, la corrección de tono puede ser un regalo de dios o lo peor del mundo. Pero, posturas personales aparte, como mínimo se trata de un mal necesario en la música actual.

La afinación de voces se hacía ya en los primeros años 70, con el primer Eventide H910 Harmonizer (en la imagen). Primitivo como era, ya permitía ligeros cambios de tono, aunque los defectos digitales se notaban mucho. Con cada nuevo modelo de hardware para pitchshift la tecnología fue mejorando; hoy existen algunos plugins excelentes, que asombrarían a cualquier ingeniero de entonces.

Hay tres programas de afinación especialmente populares: Antares Auto-Tune, Waves Waves-Tune y Celemony Melodyne, así como variaciones menos utilizadas, como Avid Elastic Audio o Cubase VariAudio. Ten en cuenta que todos estos programas imprimen su propio sonido al material que estás afinando, y esto no siempre es satisfactorio; por eso, muchos ingenieros usan varios, para comparar cuál suena mejor en cada situación.

Antares Auto-Tune
Antares Auto-Tune

El modo en que se utilizan estos programas es más o menos el mismo, pero hay ciertas directrices que vale la pena seguir si queremos obtener un resultado más natural:

Utiliza la grabación original ante todo

Antes de aplicar cualquier corrección de tono, agota antes todos los remedios disponibles, para que la grabación suene lo más natural posible. Entre estos remedios está el vocal comping (combinar las partes que nos interesesn de distintas tomas vocales repetidas) y copiar/pegar frases, palabras o sílabas de otras partes de la canción.

Un poco da para mucho

Cuantas menos notas corrijas, más natural sonará todo. Te irá mejor corrigiendo sólo algunas notas que intentando corregir toda la toma.

Usa el modo de precisión

Muchos ingenieros evitan utilizar los modos automáticos porque no son lo bastante precisos para muchas aplicaciones, y en consecuencia, se producen fluctuaciones audibles que delatan el uso de la afinación, algo que normalmente no es lo que buscas (Cher y T-Pain aparte). Usa el modo gráfico si el plugin dispone de él, para conseguir la afinación más precisa con el menor número posible de defectos audibles.

No afines las voces a la perfección

Incluso los mejores vocalistas no son absolutamente precisos con el tono; si afinas de esa manera, puede sonar poco natural. Acercarse al tono perfecto por unas centésimas se parecerá más a la realidad, ya que esas variaciones e imprecisiones son las que hacen que una voz humana suene humana.

Renderiza la corrección de tono

En vez de dejar el plugin de corrección funcionando en vivo, harás mejor en renderizar la pista corregida. Esto no sólo ahorra preciosos recursos del sistema, sino que elimina cualquier problema que pueda ocurrir si movemos la sesión a otro DAW con una versión distinta del software.

Truco adicional: por lo general, los coros pueden asumir una corrección de tono mucho mayor que la voz solista, sin que se note.

Estos consejos son un extracto del libro The Mixing Engineer’s Handbook.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar