6 técnicas para microfonear una batería con un solo micro

    En este artículo...

Que tengas un montón de micrófonos a tu disposición no significa que vayas a obtener un gran sonido de batería. A veces, los métodos más simples pueden aportar un realismo que no puedes conseguir microfoneando de cerca cada pieza de la batería. Aquí tienes 6 técnicas escogidas del Recording Engineer’s Handbook que te mostrarán cómo puedes conseguir resultados sorprendentemente buenos con un único micro.

Técnica #1

Posición del micrófono en la batería

Visualiza un triángulo equilátero con una base tan ancha como la propia batería. Luego posiciona un micrófono —empieza con uno de patrón polar cardioide, pero no tengas miedo de probar otros patrones— en el vértice superior del triángulo, directamente encima del centro de la batería. En otras palabras: la altura a la que esté el micro será la misma que la anchura de la batería.

Técnica #2

Posiciona un micrófono a unos 60 cm de alto y 60 cm enfrente de la batería, entre los toms y los platos, apuntando hacia la caja. Si necesitas más bombo, posiciona el micro más abajo. Si prefieres menos bombo, muévelo hacia arriba y apártalo del bombo.

Técnica #3

Microfoneando una batería con un micro

Sitúa un micro a unos 60 cm enfrente de la batería, lo bastante alto como para apuntar hacia la caja (el centro de la batería) en un ángulo de unos 45 grados. Si necesitas más bombo, mueve el micro hacia abajo. Si necesitas menos, elévalo.

Técnica #4

Pon un micro a metro y medio de altura, y a unos 2 metros y medio enfrente de la batería. Este método te puede dar un sonido de batería más equilibrado, pero vas a captar mucho más ambiente.

Técnica #5

Microfoneando una batería con un micro

Pone un micro sobre la batería, pero más o menos a la misma altura que la cabeza del baterista. Asegúrate de que el micro está en ángulo con la batería de modo que cubra los toms sin captar demasiado los platos.

Técnica #6

Sitúa un micrófono sobre el hombro derecho del baterista, inclinado hacia abajo, apuntando al centro de la batería.

Variación

Utiliza el mismo posicionamiento que en cualquiera de las técnicas anteriores, pero utilizando un micrófono estéreo.

Estas técnicas de microfoneo con un único micro no te darán el sonido espacioso que puedes obtener con micros estéreo, pero funcionarán bien si estás buscando "ese sonido vintage".

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • jakial
    #1 por jakial el 14/09/2017
    Interesante. Yo suelo hacerlo en mi grupo con un ambiental arriba en El Centro y otro debajo del charles para pillar charles caja y bombo
  • blkr
    #2 por blkr el 14/09/2017
    Mola, habrá que probar
  • Wikter
    #3 por Wikter el 15/09/2017
    Éstas posiciones son ideales con micros estéreo y luego reforzar un poco el bombo, de manera que tendremos una imagen estéreo muy buena sin ningún tipo de esfuerzo... Aunque difícil de alterar.
  • Rune
    #4 por Rune el 15/09/2017
    Yo uso la 2, pero no sabia que era una tecnica xd Lo hago porque descubri que suena infalible para algunos estilos.
  • malonso
    Ban
    #5 por malonso el 15/09/2017
    estas tecnicas son muy antiguas...ya en algunas grabaciones de los Beatles se puede observar que solo un Telefunken U47 cubria toda la bateria, tambien estamos hablando de grabaciones de 2,4 o 8 pistas, con mesas de no mas de 8 canales.
    1
  • Brian General Rec
    #6 por Brian General Rec el 16/09/2017
    Habrá que probar en algún ensayo, a ver si puedo ahorrar un par de canales en la mesa.
    1
  • Hercio soy, son ciclos
    #7 por Hercio soy, son ciclos el 16/09/2017
    Lo que tiene estar viejo y leer mal los titulares, había leído Técnica para grabar una batería con sólo seis micros, y he pensado: pocos son, a ver cómo...
    El caso es que con uno, con dos he escuchado cosas interesantes, mira el sonido de los reporteros y el Nagra, tanto estudio, tanto estudio...
    1
  • lunetico
    #8 por lunetico el 16/09/2017
    Pepe Loeches (DEP) hizo una clase magistral en el Sae, amena e instructiva, sobre este asunto. Creo que en el canal de Sae en Hispa están los videos.
    2
  • Yoanvi
    #9 por Yoanvi el 16/09/2017
    Bueno, no dejan de ser "técnicas" para cuando no hay muchos recursos o para hacer algún apaño improvisado , pero para grabar una buena batería yo prefiero usar un set de 6-7 micros, que aún siendo económicos, pueden hacer y hacen muy bien su función.
  • roberto
    #10 por roberto el 16/09/2017
    Es una eleccion que se hace y no tiene porque ser un ''apaño improvisado'' un solo micro bien posicionado, o dos micros pueden bastar y sonar mejor que otras configuraciones con mas mircos. Ademas de los problemas de fase que pueden surgir y esa perdida de realismo que se menciona.
  • andreutodo
    #11 por andreutodo el 16/09/2017
    La técnica 2 se refiere a 60cm por encima de los platos y en frente no? O 60cm del suelo?
  • malonso
    Ban
    #12 por malonso el 17/09/2017
    #11 ...esa posicion depende que micro que coloques tendras mucho toms y bombo, menos platos, poca pegada de caja y poco charles...de todas formas con unos auriculares escucha lo que entra en el micro, ten en cuenta que sea un omni o cardioide ancho.
  • gude
    #13 por gude el 19/09/2017
    Aunque se grabe con varios micrófonos estas técnicas también son interesantes para que la batería suene "más pequeña" en algún pasaje de un tema, a modo de arreglo. Por ejemplo, en la intro de un tema o en algún parón, dejarla sonar sólo por un micro con alguna de estas técnicas para después abrir la mezcla del resto de micros y conseguir un sonido más grande en contraste. Buen artículo.
  • Iván Hanon
    #14 por Iván Hanon el 19/09/2017
    No lo pensaría necesariamente como "apaño" aunque evidente es que pueden usarse así. También hay que tenerlo en cuenta a nivel producción, a veces interesa un sonido orgánico, vintage y sencillo. Aunque es muy dependiente de la calidad de la batería, la sala y fundamentalmente el MUSICO.
  • BlahBlah
    #15 por BlahBlah el 22/09/2017
    #9

    También puede deberse a querer conseguir un sonido determinado, no sólo a la falta de recursos.
    1
  • Yoanvi
    #16 por Yoanvi el 25/09/2017
    #15
    Bueno, yo he grabado baterías con 1, 2, 4, y con 7 micros, y si, incluso con un solo micro se pueden grabar baterias con buen resultado o más "reales", pero en mi opinión, cuantos más micros pongas (no hace falta que sean caros) más posibilidades de sonido y de edición tendrás.

    Da igual la cantidad de micros que uses, lo importante es sacarle ese "sonido" a la bateria que buscas.
    1