Grabación

6 técnicas para microfonear una batería con un solo micro

Que tengas un montón de micrófonos a tu disposición no significa que vayas a obtener un gran sonido de batería. A veces, los métodos más simples pueden aportar un realismo que no puedes conseguir microfoneando de cerca cada pieza de la batería. Aquí tienes 6 técnicas escogidas del Recording Engineer’s Handbook que te mostrarán cómo puedes conseguir resultados sorprendentemente buenos con un único micro.

Técnica #1

Posición del micrófono en la batería

Visualiza un triángulo equilátero con una base tan ancha como la propia batería. Luego posiciona un micrófono —empieza con uno de patrón polar cardioide, pero no tengas miedo de probar otros patrones— en el vértice superior del triángulo, directamente encima del centro de la batería. En otras palabras: la altura a la que esté el micro será la misma que la anchura de la batería.

Técnica #2

Posiciona un micrófono a unos 60 cm de alto y 60 cm enfrente de la batería, entre los toms y los platos, apuntando hacia la caja. Si necesitas más bombo, posiciona el micro más abajo. Si prefieres menos bombo, muévelo hacia arriba y apártalo del bombo.

Técnica #3

Microfoneando una batería con un micro

Sitúa un micro a unos 60 cm enfrente de la batería, lo bastante alto como para apuntar hacia la caja (el centro de la batería) en un ángulo de unos 45 grados. Si necesitas más bombo, mueve el micro hacia abajo. Si necesitas menos, elévalo.

Técnica #4

Pon un micro a metro y medio de altura, y a unos 2 metros y medio enfrente de la batería. Este método te puede dar un sonido de batería más equilibrado, pero vas a captar mucho más ambiente.

Técnica #5

Microfoneando una batería con un micro

Pone un micro sobre la batería, pero más o menos a la misma altura que la cabeza del baterista. Asegúrate de que el micro está en ángulo con la batería de modo que cubra los toms sin captar demasiado los platos.

Técnica #6

Sitúa un micrófono sobre el hombro derecho del baterista, inclinado hacia abajo, apuntando al centro de la batería.

Variación

Utiliza el mismo posicionamiento que en cualquiera de las técnicas anteriores, pero utilizando un micrófono estéreo.

Estas técnicas de microfoneo con un único micro no te darán el sonido espacioso que puedes obtener con micros estéreo, pero funcionarán bien si estás buscando "ese sonido vintage".

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar