Informática musical

Cómo cambiar el aspecto de Logic Pro X

Logic Pro X con skin de Ableton Live
¿Ableton Live? No, Logic Pro X

La interfaz gráfica del nuevo Logic Pro X supuso un importante cambio respecto a versiones anteriores. Aunque está muy conseguida, es posible alterar su aspecto por completo gracias a los themes que desarrollan algunos aficionados. Os explico cómo se hace.

Lo primero de todo: haced un backup del theme original de Apple, por si las moscas. Sobra decir que todo esto son "hackeos" no oficiales y hay que hacerlos por nuestra cuenta y riesgo. Id a la carpeta de Aplicaciones, pulsad con el botón derecho en la app de Logic Pro X, seleccionad "Mostrar contenido del paquete" y haced una copia de la carpeta Contents > Frameworks > MAResources.framework. Si pasan cosas raras, sólo tenéis que volver a ponerla ahí.

Y ahora, al tema —nunca mejor dicho—. Para empezar nos hará falta descargar algunos themes, claro. Tened en cuenta que aquí no os voy a explicar cómo se crea un theme —una labor bastante técnica—; me limitaré a explicar los pasos para instalar themes desarrollados por otros.

Pues bien, en LogicXinterfaces podremos obtener themes gratuitos con facilidad. Si no queremos entretenernos demasiado, podemos bajar una compilación en esta página, dándole al enlace "compilation pack".

Ahora que ya tenemos los themes, es importante que se mantengan siempre dentro de una misma carpeta, en la misma ruta del disco duro (por ejemplo, en Documentos, pero puede ser donde queráis). Cada theme es ya de por sí una carpeta, pero la idea es dejarlos todos juntos dentro de otra carpeta "madre", de este modo:

Carpeta con themes de Logic Pro X

Importante: no uséis acentos ni caracteres especiales al nombrar las carpetas, porque la app que vamos a usar para instalar los themes no se lleva muy bien con el español.

Para continuar, bajaos la aplicación Logic Theme Switcher, que funciona como instalador de themes, y seguid estos pasos:

  • Ejecuta la app y selecciona la carpeta donde pusiste los themes —te preguntará si quieres dejar esa carpeta por defecto. Pulsa “I agree” y ya no lo preguntará más—.
  • Aparecerá una lista de los themes que tengas instalados. Selecciona el que desees.
  • Después de algunas operaciones ("Emptying theme folder" y "Restoring theme folder"), cargará el theme seleccionado.
  • Cuando termina, Logic Pro X se abrirá automáticamente, y ya deberías ver el theme nuevo.
  • Si añades nuevos themes a la carpeta o cambias los nombres de las carpetas, la app te pedirá permiso para actualizarlos. Dáselo.

Por seguridad, cada vez que ejecutes Logic Theme Switcher te preguntará si quieres recuperar el theme original de Apple; si le das a Reset, lo recuperarás, y si dejas pasar unos segundos o le das a Continue, volverás a la lista de themes para instalar. En cualquier caso, siempre tendrás el backup de MAResources.framework que te hemos dicho antes —porque lo hiciste, ¿verdad?—.

Apunte importante sobre la actualización de Logic 10.0.5

Al actualizar a Logic 10.0.5 reemplazaréis totalmente la app de Logic, y por tanto, os cargaréis la carpeta MAResources.framework de la que hemos hablado antes. En este caso, hay que ejecutar dos comandos desde el terminal para que todo funcione bien con Logic Theme Switcher.

El primer comando elimina la carpeta de backup de Logic Theme Switcher:

  • rm -rf ~/Library/Application\ Support/Logic\ Theme\ Switcher/.defaultBackup

El segundo corrige la gestión de las versiones de la app:

  • defaults write /Applications/Logic\ Theme\ Switcher.app/Contents/Info.plist launchedEver false

Copia, pega y ejecuta ambos comandos por orden, y estarás listo.

Y nada más. Si eres de los que gustan de personalizar su entorno de trabajo, has encontrado una mina. Y por cierto, no sólo hay themes gratuitos; también hay excelentes trabajos comerciales. Wtorek tiene varios themes excelentes, y salen por sólo 5 euros cada uno. Se pueden comprar en su blog. Por ejemplo, este magnífico skin inspirado en el Minimoog es muy reciente:

Skin de Minimoog para Logic Pro X

Logic Pro X Minimoog skin

O este, de un grabador Studer:

Skin de Studer para Logic Pro X

Logic Pro X Studer skin

Y hay más, inspirados en el diseño industrial de Neve, Thermionic Culture, Pultec y otras marcas.

Eso es todo. ¡Disfrutad del nuevo look! Aunque apostaría algo a que la mayoría volvéis al skin original en pocas semanas. Al menos, los más maqueros ;-)

¿Te gustó este artículo?
11

Productos relacionados

  • Apple Logic Pro X
    Apple Logic Pro X
Comentarios

Regístrate o para poder comentar