Grabación

Cómo comprobar de oído la fase de las baterías

Batería

Las posibilidades de tener un problema de fase son mucho mayores en las baterías, ya que normalmente utilizamos más micrófonos para grabarla que con cualquier otro instrumento. Pero hay una sencilla técnica para comprobar si hay problemas, que cuento en mi libro Recording Engineer’s Handbook y os muestro ahora aquí.

Antes de nada, entiende que nunca vas a tener todos los micrófonos completamente en fase, pero algunos problemas pueden reducirse invirtiendo la polaridad de algunos de los canales. La única forma de determinar esto es a través de la experimentación y la escucha.

Para esta verificación, utilizaremos el interruptor de fase de la mesa de mezclas, preamplificador de micro o DAW. Ese interruptor puede hacer que las frecuencias problemáticas queden más cercanas en fase, o puede alejarlas, o no tener efecto alguno.

1. Graba un sample del baterista tocando, escucha los overheads paneados en estéreo y luego escúchalos en mono, paneando ambos al centro. Dale al interruptor de fase sólo en uno de los overheads. Si pierdes bajas frecuencias, deja el interruptor en la posición original. Si así parece haber más graves, déjalo en esta posición. Después de encontrar el ajuste correcto, panea los canales otra vez en estéreo y pasa al siguiente paso.

2. Si los overheads aún suenan con poco cuerpo o silbantes, y sabes que su polaridad es la correcta, sitúalos en una posición diferente —quizás como par estéreo, o en un punto más alejado—.

3. Una vez que te estés conforme con los overheads, añade el bombo. Ajusta la polaridad y déjala en la posición que tenga el sonido con más cuerpo.

4. Añade el micrófono de la caja. Dale al botón de fase en la mesa de mezclas o preamplificador. ¿Suena mejor con la fase invertida o no? Ahora pon la mezcla entera en mono —si es posible— y comprueba que todavía suena bien.

5. Sigue este procedimiento para cada micrófono. En cada micro, escucha cómo se asienta en la mezcla, luego escúchalo con la fase invertida, y luego escucha otra vez en mono. En casa caso, usa la posición del interruptor de fase que consiga el sonido con más cuerpo en graves.

Si tienes dos micrófonos de bombo, comprueba la fase del micro interior del bombo en referencia a los overheads, y luego la del micro exterior contrastado con el interior. A veces necesitarás mover el micro exterior para encontrar unaposición más compatible en fase.

En última instancia, no podrás evitar la cancelación de fase. Sölo puedes asegurarte de que suena lo mejor posible.

Truco: recuerda que una posición del interruptor de fase siempre va a sonar con más cuerpo que la otra, y esa es la que debes elegir. Si ninguna posición parece producir efectos, elija aquella con la que empezaste.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar