Grabación

Conectados con Germán Bou, figura clave del "Sonido de Valencia"

Germán Bou es una firma ineludible del “Sonido de Valencia” que surgió con arrolladora fuerza en los años 90. Se le conoce, entre otros temas, por The Grial Saint (1991), Fever Sax (1992), Que siga la fiesta (1992) y el famoso Así me gusta a mí (1991), compuesto y producido para Chimo Bayo, récord de ventas en la historia de la música en España y con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo.

Germán es, además, desarrollador de software de audio y plugins bajo la marca gbSoundlab, como nos muestra en este nuevo estreno de Conectados. Durante el directo sorteamos una licencia de Sweetpressor, el nuevo soft de gbSoundlab, que cayó en manos del usuario aNarco77. ¡Enhorabuena!

Sobre Germán Bou

Germán Bou Viguer (Valencia, 9 de julio de 1957) estudió electrónica y mecánica industrial. La gran afición de su padre por la electrónica le descubre un camino totalmente ligado a la música, entre amplis y válvulas, construyendo pedales de efectos y amplificadores para guitarra e hi-fi en sus ratos libres ya desde los dieciséis años.

En los años 70 pasa por varios grupos (La Orquestina Pescadilla, Sonatina) y diversos estilos como el pop y el rock sinfónico e incluso la salsa y el swing, pero su dedicación profesional se centrará en el diseño de circuitería para automoción.

A finales de los 80 retoma la música, y enseguida da un giro profesional. A principios de 1990 deja el trabajo de electrónico por cuenta ajena y construye su primer estudio, Rager Estudios, enfocado a la grabación en general y anuncios publicitarios, con un Atari 1040STFM como cerebro ejecutando el Pro 24 III de Steinberg y controlando módulos sintetizadores como el E-mu Proteus/1, Korg M3R, Roland R8R, el sampler Akai S950 y el teclado Ensoniq VFX, junto a una mesa Tascam 520, magnetófono de 8 pistas Fostex y de 2 pistas Tascam 32 para master, una sincro y algunos micrófonos.

Presentó sus primeras maquetas de música electrónica en la Pirámide Musical, establecimiento de venta de discos de un famoso centro comercial de Valencia, obteniendo buenas críticas. Posteriormente contactó con la discográfica Área Internacional, donde vieron la luz algunos temas del llamado “Sonido de Valencia”. Su primer título fue The Grial Saint. Después llegarían Espiral y el archiconocido Así me gusta a mí, en 1991.

En 1992 se crea el sub-sello Nezcabel distribuido por Megabeat Records, de donde saldrán títulos como Achtung, Fever Sax, Mutation, Tinieblas, Apocalypse, etc. Más tarde con su propio sello, Roses Records, ve la luz el tema Que siga la fiesta. Entre los años 1992-1995, también compuso y produjo otros temas para Chimo Bayo, como Bombas (1992), un gran éxito que llegó a número 1 en Japón e Israel.

Entre los años 1993 y 1995 trabajaría en otras producciones como La Tía Enriqueta, Animales Nocturnos, Movidón o Espacio Exterior. En 1996 hizo su última incursión en la música electrónica con su último álbum hasta la fecha, Lovely Melodies, un disco con melodías de saxo que recuerdan a Espiral y Fever Sax.

Otra de sus vocaciones es la docencia; elaboró un curso de sonido para personas con discapacidad física, Adapt Music, enfocado como opción terapéutica, cultural y laboral. Actualmente sigue inmerso en el diseño electrónico, sobre todo en el de audio, tanto si es hi-fi como dedicado al estudio de grabación. También coquetea con el desarrollo de plugins de audio en gbSoundlab.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar