Informática musical

Conectados con Iván M. Lacámara, compositor de "La casa de papel"

Damos el pistoletazo de salida a la nueva temporada de Conectados en Youtube con Iván M. Lacámara. Estamos hablando de uno de los compositores de la BSO de La casa de papel, el fenómeno televisivo que ha dado la vuelta al mundo (y cuya quinta temporada se ha estrenado en Netflix hace pocos días, precisamente).

Iván es un profesional de larga trayectoria en cine y TV. Su participación en "La casa de papel" es sólo uno de sus hitos, como podréis comprobar en la biografía que acompaña a este artículo. Pero, así como se ha dicho casi todo de la famosa serie, queda mucho por contar sobre su música y la producción de bandas sonoras en general. Iván comparte con nosotros casi hora y media de charla sobre el tema, y creednos: vale la pena cada minuto.

Sobre Iván M. Lacámara

Iván nació en Zaragoza en 1977 en una familia de músicos. Empieza sus estudios musicales a los cinco años bajo la tutela musical de sus padres. Estudia en diversas escuelas de música y en el Conservatorio de Zaragoza, hasta obtener en el año 1998 el Grado Profesional, compaginándolo con la diplomatura de Magisterio de Lengua Extranjera en la Universidad de Zaragoza.

En el año 1998 cursa Postgrado en Ingeniería de sonido y multimedia por la Universidad de Zaragoza, así como un Master en producción y grabación musical en la escuela CES Madrid en 1999. Durante la adolescencia comienza a interesarse por la tecnología musical, y a utilizar sintetizadores y ordenadores para crear sus propias piezas musicales. También realiza varias incursiones en formaciones pop-rock.

Su primera incursión profesional como compositor para audiovisuales fue de la mano del departamento de promociones de Tele 5 en el año 1997, componiendo desde entonces numerosas campañas de publicidad y promociones, hasta la actualidad. Desde ese momento ha compuesto la banda sonora de series tales como: “Un paso adelante”, “Los hombres de Paco”, “Lex”, “El Barco”, “Luna el misterio de Calenda”, “Buenagente”, “Anclados”, “Bienvenidos al Lolita”, “El accidente”, “Vis a vis”, “El embarcadero”, “Sky Rojo” y “La casa de papel”.

En el ámbito cinematográfico compone la música de diversos cortometrajes: “Acelera”, “Nemo”, “Dos segundos de silencio”, “Jack the ripper”, así como arreglos y música adicional para diversos largometrajes: “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Kamikaze”.

A principios de los años 2000 realiza varias giras como músico en directo: “Upa dance 2003”, “Circodelia 2001”, “Dante 2000”, así como el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2002 con la obra “Troya S.XXI”.

En 2020 se estrena “Somos la resistencia: La casa de papel en concierto“ en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ( Fimucité ), bajo la batuta de Diego Navarro y junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Asiste a los dos conciertos e interpreta en directo una de las piezas principales. También en 2020, en el marco del Festival de Música de Cine de Málaga (Mosma) se estrena en concierto un recopilatorio de piezas seleccionadas entre todas las series de TV en las que ha participado.

En 2018 es finalista de los premios europeos “Camille Awards 2018” (Grand Score Awards) con “La casa de papel”, en 2019 recibe el premio “Música para el audiovisual español” (Musimagen) por la serie “Vis a vis” y el “Jerry Goldsmith Award” por “La casa de papel”. En 2020 recibe el premio “Música para el audiovisual español” (Musimagen) por la serie “ La casa de papel “, y es finalista de los “Camille Awards 2020” (Grand Score Awards) con “La casa de papel”.

Actualmente esta componiendo la banda sonora de la nueva temporada de “La casa de papel”.

Página web de Iván M. Lacámara

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar