Sintetizadores

Control de sintes analógicos: ejemplo desde Analog Four

En febrero de 2014 tratamos extensamente la cuestión de la interconexión y control de sintes analógicos en una entrega de nuestra serie sobre síntesis. Pese a todo veo que con cierta frecuencia muchos preguntáis por esa materia y/o tenéis pegas al intentar llevarlo a la práctica. El control analógico os queda a algunos tan atrás que ni siquiera habíais nacido cuando era la única opción, y os resulta difícil.

Así que además de recomendaros la lectura de ese artículo, he aprovechado una visita al hispasónico Incluso para preparar junto a él un vídeo sobre el control de un sinte analógico (un Sequential Pro-One) desde un Elektron Analog Four. Espero que entre ambas cosas tengáis una buena ayuda y si algo no está claro o tenéis cualquier pega con vuestros equipos, siempre podéis preguntar ya sea aquí o en aquel artículo.

Aunque usamos el Analog Four, buena parte de lo que contamos, especialmente en la primera mitad, es útil para cualquiera que necesite conocer las posibilidades del control por voltaje. He preferido dejar casi íntegra la charla para que los que más desconocimiento de estas cuestiones tengáis podáis aprovechar todo lo que tratamos. Supongo que las dudas y comentarios que él me expuso pueden ser semejantes a las que tengáis los recién aterrizados al tema analógico. Sobre las posibilidades de control analógico desde el Analog Four hicimos un resumen breve en su review. Es tan versátil en estas cuestiones que atemoriza un poco con el aluvión de opciones y parámetros, pero veréis que no es para tanto y es fácil de llevar adelante con un mínimo de organización.

Para los que ya domináis la materia, el vídeo será demasiado largo y lento, explicando en exceso cada cosa, pero está hecho pensando en todos aquellos recién llegados que en estos últimos años han rascado su bolsillo para adquirir su primer analógico ya sea en mercasonic o con los nuevos equipos como, por citar sólo algunas marcas populares y productos recientes, los mini/microbrute de Arturia, las reediciones por Korg del MS-20 o el ARP Odyssey, o cosas como el Moog más accesible que representa Werkstatt.

Os resumo algunos puntos de los tratados en el vídeo, aunque como os decía es casi íntegra una charla ‘sobre la marcha’ para mostrar a Incluso las posibilidades de control del Analog Four hacia su Pro-One:

  • 01:00 Recordatorio tipos de señales de control (y visión global de la página ‘CV Config’ del Analog Four y los tipos de señal)
  • 03:45 Ajustes de rango/afinación/pendiente para el control de pitch (tanto V/oct como Hz/V)
  • 06:00 Tensiones CV para gobernar parámetros como la frecuencia de corte (llamado Value Lin en A4)
  • 06:44 Señales Trig (V-trig y S-trig)
  • 07:25 Señales Gate (V-Gate y S-Gate)
  • 08:06 Configuramos las salidas de Analog 4 para controlar el Sequential Pro-One (Pitch CV, Gate y un Value Lin para control de la frecuencia de corte)
  • 09:06 Cómo escoger en Analog Four qué va a enviarse por cada salida (páginas CV A...CV D asociadas a la pista CV)
  • 10:50 Elegimos la fuente que alimentará notas para Pitch CV (uno de los 6 tracks del Analog4)
  • 12:10 Bend y Slide, un par de extras que aporta el Analog4 para autobend en el arranque de las notas
  • 13:20 A4 también traduce notas e información MIDI a tensión
  • 14:22 Elegimos la fuente que alimentará notas para Gate (uno de los 6 tracks del Analog4)
  • 15:40 Uso de la salida ‘Value Lin’ para controlar un parámetro del sinte (grabar un valor mediante parameter-locks para cada paso del patrón)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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