Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (1/10): Introducción

Con este curso ofrecemos a todos, incluyendo quienes apenas conocen las posibilidades que ofrecen las mesas de mezcla, un recorrido que creemos muy completo. Que os sea útil ha sido la obsesión y la ilusión con la que lo hemos preparado desde el equipo de Hispasonic. Semanalmente iremos publicando nuevas entregas, hasta completar las 10 que lo forman.

Enfoque y objetivos

Tanto a lo largo de cada entrega como en el conjunto de la serie, comenzaremos con cuestiones elementales y progresivamente abordaremos más detalles. En ocasiones, buscando que el conjunto sea más didáctico, un capítulo tardío vuelve y amplía detalles sobre algo ya presentado inicialmente en otro. Y es que la reiteración, bien medida, es necesaria para un aprendizaje eficaz a largo plazo. Eso no lo cambia la urgencia que marcan Internet y las redes.

Mesa de mezclas

El objetivo final es daros una visión suficientemente amplia para entender cualquier mesa que se os ponga por delante. Dejando claros los conceptos y uso de las mesas, en toda la generosa cantidad de funciones que suelen agrupar a día de hoy.

Queremos conseguir que aprovechéis al máximo las mesas que ya tenéis y que, llegado el caso, también podáis elegir entre las mesas que os ofrece el mercado con mejor criterio. Lo que os contamos os dejará en perfectas condiciones de entender cualquier mesa, apreciando todos sus detalles, leyendo con más facilidad su manual, o incluso entendiendo sus diagramas de bloques. Sí, los diagramas: una de las partes de los manuales más útil y que sin embargo muchos rehuyen por cierto 'miedo'. Un miedo que queremos enterrar dedicando a esos diagramas la última entrega.

Nuestras tres compañeras

Mesas de mezcla Allen & Heath

En este primer vídeo tutorial os presentamos los grandes bloques que componen una mesa y que serán los temas sobre los que tratarán las entregas posteriores. Damos también un vistazo veloz a los tres modelos que nos acompañarán durante el curso: ZED i10FX, ZED 16fx, y ZED 420, todas ellas analógicas y de Allen & Heath, a los que agradecemos su disposición para ofrecernos cualquier modelo de su catálogo en cuanto les solicitamos equipo en préstamo para rodar un curso.

¿Por qué analógicas? Porque así el panel es muy revelador e inmediato, con controles dedicados para cada función. ¿Por qué todas de una sola marca? Facilitará el seguimiento y las comparaciones sin impedir en absoluto el que todo lo que mostramos sea extrapolable a otros modelos y marcas. ¿Por qué elegimos esos tres modelos en particular? Tres nos parece un número idóneo para ofrecer variedad sin llegar a marear. Y la combinación de estas tres en concreto nos permite mostrar todas las características más comunes con mesas de muy diferente tamaño y configuración. Desde las muy compactas y polivalentes, pasando por las intermedias, y alcanzando las ya algo más nutridas en canales que conllevan la aparición de los grupos. Sinceramente, no creo que por haber ido a otras de mayor número de canales hubiéramos podido aprender mucho más.

Enlaces a los capítulos

A medida que vayamos publicando cada uno de los capítulos, semana tras semana, actualizaremos esta lista para que permanezca como índice de las entregas:

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (2 de agosto)
  5. Bloque de envíos (9 de agosto)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (16 de agosto)
  7. Salidas y otros elementos comunes (23 de agosto)
  8. Mesas con interfaz USB (30 de agosto)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (6 de septiembre)
  10. Diagramas de bloques (13 de septiembre)

Atendemos vuestras dudas

Os estaremos leyendo aquí en hispasonic.com y en Youtube, en los comentarios de cada episodio, para ayudaros a resolver dudas que puedan quedar. Las que ya habéis expresado en el hilo que abrimos hace meses para recibir vuestras sugerencias cara a este curso, han sido atendidas en su mayoría dentro de uno u otro capítulo. Quedaron fuera algunas que ya eran muy específicas y no podían abordarse desde un curso general.

¿Echáis de menos algo sobre mesas digitales? Para una formación como esta veo mejor usar las analógicas. Sinceramente, os capacitará para entender también las digitales. Lo cual no quita que si el curso os gusta y al acabar aún os quedan ganas de más, no nos acabemos por animar a darle continuación con una presentación sobre digitales o cualquier otro aspecto en el que nos queráis proponer que profundicemos.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
49
Comentarios

Regístrate o para poder comentar