DJ

El "falso transformer" en Traktor

El popular discjockey James Zabiela popularizó hace unos años un curioso efecto que además de usar para adornar sus sets ha explicado en varias ocasiones en videos que se pueden ver en la red. Este efecto podríamos llamarlo “falso transformer”, falso porque el auténtico efecto trasformer que practican los turntablistas se realiza cortando el sonido de manera rítmica usando el crossfader de la mesa de mezclas mientras se reproduce el típico sonido “aaaah" usando un plato. El señor Zabiela emplea un reproductor de Pioneer en el que pone este sonido en loop y en lugar de usar el crossfader de una mesa de mezclas emplea el efecto “transform” de los módulos de FX también de Pioneer. Llevar a cabo este truco no es algo exclusivo de una marca o aparato, así que os explico como realizar esta misma técnica usando el popular software Traktor y cualquier controlador para dj’s con jogs.

En primer lugar necesitarás un sencillo sonido “aaaah” que puedes descargar justo aquí:

Descargar mp3

Carga este sonido en un deck de Traktor y emplea los controles “In” y “Out” (parte derecha del deck bajo la forma de ona) para marcar puntos de loop al principio y al final del sample, de manera que se reproduzca de manera continua, puedes usar los controles de loop de tu controlador si lo prefieres. En la Global Section activa uno de los FX y selecciona el efecto “Gater”, si no tienes este efecto disponible tendrás que activarlo en Preferences / Effects / FX-Pre Selection, eligiendo “Gater” en la columna izquierda de efectos y pulsando después en “Add”. Rutea el deck en el que cargaste el sample “aaaah” al FX con el “Gater”.

En el efecto Gater pon el "Dry/Wet" a tope, el parámetro “Noise” a 0, “Shape” déjalo en 50 y “Rate” en 1/16, con estos parámetros lograrás el efecto más típico. Pon en marcha el deck con el sample “aaaah” y verás como el sonido se corta de manera rítmica. Pon tu controlador en modo “scratch” y utiliza el jog asignado al deck para scratchear sobre la muestra, procura mover el jog de manera rítmica. Observa el resultado.
Ahora carga una base rítmica (o cualquier canción) en otro deck, pon ese deck como “Master”, en el deck con el sample “aaaah” activa el “Sync”. De esta manera consigues que los cortes del “Gater” se ajusten rítmicamente a los BPM del otro deck.

Mientras suena la base activa la reproducción del sample “aaaah” y juega rítmicamente con el jog de ese deck, observarás que los cortes se reproducen rítmicamente con la base. Puedes añadir más efectos al deck del sample “aaaah”, por ejemplo Phaser y Delay. Escucha el siguiente ejemplo:

Ten en cuenta dos cosas de este ejemplo:

  • Puedes jugar con los parámetros de Phaser mientras mueves el jog.
  • El sample “aaaah” se escucha completo en algunos momentos, esto se hace desactivando “Gater” en el momento justo. Piensa que en el último golpe del compás tienes que soltar el jog dejándolo sin inercia, desactivar “Gater” y luevo volverlo a activar cuando se ha terminado de reproducir el sample, o bien bajar el fader para cortar el audio del deck y dejar sonando el efecto de delay, que está ruteado en modo post-fader, Preferences / Effects / FX Unit Routing (solo se puede a partir de Traktor 2.6). Es una rutina sencilla que se logra con muy poca práctica y que admite muchas variaciones.

Escucha ahora este otro ejemplo:

En este ejemplo se ha alterado el parámetro “Rate” del efecto Gater, poniéndose en 1/8. Los movimientos de jog son también más cortos. El efecto final se consigue desactivando el Gater y usando después el efecto Turntable FX para simular la parada.

Este truco tiene muchas posibilidades:

  • Puedes probar con los diferentes tipos de flanger, phaser y delay que incorpora Traktor, también puedes experimentar con los filtros. Incluso prueba con otros samples.
  • Puedes probar a ir cambiando el parámetro “Rate” de Gater entre 1/8 y 1/16 en la misma secuencia. Poner el parámetro en 1/32 puede quedar bien cuando si lo activas justo cuando hagas un backspin (lanzar hacia atrás fuerte y rápido el jog) del sample "aaaah", después vuelve a 1/16.
  • El parámetro “Noise” de Gater puedes elevarlo y el módulo de efectos incluirá un pequeño golpe de ruido en cada corte (más fuerte a más nivel de "Noise"), lo que le puede dar más empaque al sonido de scratch, pero cuidado, ya que esa señal de ruido suena incluso cuando no se está reproduciendo nada, así que debes tener el fader de ese deck bajado cuando no estés realizando el truco y el efecto esté activado, o se te colará en la mezcla esa señal de ruido.
  • No abuses de este truco, queda bien como adorno puntual durante tus sets, pero si lo utilizas continuamente la gente se aburrirá de escucharlo. Con un poco de práctica conseguirás resultados muy atractivos, incluso mejores que los de los ejemplos.

Las bases de los ejemplos están hechas con el Remix Set “Dubstep Nation” que regala Native Instruments con el controlador Kontrol F1.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
29
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar