Tutoriales (página 4)

Tutoriales de producción musical, DJ, grabación, sonido y sintetizadores: este es todo nuestro contenido disponible, sin distinción de temáticas.
  • Grabar a 44,1 o 48 kHz: ¿cuál es mejor y por qué?

    A veces tener opciones es bueno, y a veces, como en esta del uso de 44,1 o 48 kHz como frecuencia de muestreo, sólo sirve para liar las cosas. Intentamos dar una opinión razonada sobre una cuestión que surge en algunos debates.

    el 03/11/201751
  • ¿Merece la pena grabar a altas frecuencias de muestreo?

    ¿Grabar utilizando una frecuencia de muestreo elevada aporta mejoras en la calidad del audio? Esta es una de las cuestiones más recurrentes dentro de nuestro foro a lo largo del tiempo. Trataremos de profundizar en el asunto hasta donde buenamente podamos.

    el 23/10/2017118
  • ¿Vale una imagen más que mil palabras? La excepcionalidad del audio

    Siempre me ha sonado mal esa afirmación. Nuestros 20 kHz de ancho de banda frente a las necesidades de la imagen, vídeo, radiocomunicaciones... parecen una miseria. Pero no lo son. Hoy defendemos su honorabilidad y peculiaridad con argumentos técnicos.

    el 19/10/201718
  • 3 ajustes críticos de compresor que podrías estar pasando por alto

    La compresión refuerza el sonido, saca a relucir las partes poco llamativas y controla los transitorios, si la utilizas bien. Pero hay tres ajustes de compresor que resultan críticos para su buen funcionamiento y a menudo se pasan por alto.

    el 17/10/201722
  • Aprende a evaluar el sonido de un concierto: guía para el espectador

    Estas líneas no van para los técnicos de sonido, sino para el público en general: el que, cuando preguntas cómo suena un concierto, suelen responder con un: “no lo sé, no soy técnico”. Pues he aquí esta pequeña guía.

    el 14/10/201714
  • ¿Es realmente necesario el remastering para servicios de streaming?

    Con la introducción de algunos plugins de mastering que te permiten monitorizar tu mezcla tal como sonaría en diversos servicios de streaming, se ha difundido la idea equivocada de que es necesario enviar un master diferente para cada uno; es decir, "remasterizar" tu master.

    el 06/10/20174
  • 4 pequeños pasos para conseguir un gran sonido de batería

    Normalmente, la batería centra mucho la atención en las sesiones porque casi toda la música moderna está orientada al ritmo. Sea cual sea el método que elijas para grabarla, procura contemplar la batería como un único instrumento.

    el 29/09/20173
  • Ecualizando con frequency juggling: cada instrumento en su sitio

    Frequency juggling —"malabarismos de frecuencias"— es una expresión anglosajona que se refiere a los ajustes de ecualización que debemos hacer para que cada instrumento tenga su espacio en la mezcla. Os contamos la esencia de esta técnica.

    el 24/09/201712
  • Digitaliza tus vinilos: una guía práctica para DJs

    Si eres DJ quizá ya no quieras estropear más tus preciados vinilos llevándotelos a tus bolos o sencillamente ya no quieres cargar con ellos porque te resulte más cómodo pinchar con sistemas digitales. Te explicamos la mejor forma de digitalizar tus vinilos obteniendo el mejor sonido posible en una completa guía.

    el 22/09/201733
  • ¿Qué es el efecto de proximidad? partner

    El efecto de proximidad es la exageración de los sonidos de frecuencia baja que se produce en un micrófono direccional cuando éste es colocado muy cerca de la fuente. El efecto de proximidad puede ser una bendición o una maldición, dependiendo de cómo se utilice.

    el 18/09/20172