Tutoriales (página 3)

Tutoriales de producción musical, DJ, grabación, sonido y sintetizadores: este es todo nuestro contenido disponible, sin distinción de temáticas.
  • Presión sonora y sonoridad (I): percepción del nivel audio

    A veces pensamos en la sonoridad un tanto ciegamente, aplicando sin mucha reflexión los dBSPL. Con una cadena de tutoriales buscamos entender y no sólo operar con la sonoridad, como continuación de nuestras entregas sobre acústica y electrónica.

    el 09/12/201711
  • Los manuales del mítico sintetizador ARP 2600, traducidos al español foros

    Un ejemplo más de lo que puede hacer la comunidad: el hispasónico [RKR] regala su traducción autorizada del manual ARP 2600 de Sam Ecoff, que también constituye una lectura interesante sobre la síntesis en general, como iniciación en cuestiones de 'patching' y modulares.

    el 07/12/201741
  • La grabación multipista como laboratorio de prácticas de los técnicos de directo

    Hoy es fácil encontrar consolas de directo que facilitan enormemente la captación por pistas de lo que sucede en el escenario. ¿Y para qué queremos esa grabación multicanal, amén de una posible edición discográfica? Pues para simular el concierto en casa y mejorar nuestros resultados.

    el 24/11/201722
  • Guía de diseño sonoro (14): El DAW no es el centro

    Aunque el DAW es en gran medida el centro de operaciones de un diseñador sonoro, es necesario crear sin este para así entender cómo se construye el sonido por dentro y fuera de la estación de trabajo digital.

    el 22/11/20175
  • ¿Cómo ubicamos los sonidos en el espacio? HRTF y otros indicios

    Segunda entrega de la miniserie sobre cómo los seres humanos localizamos de dónde viene un sonido y qué son las grabaciones binaurales. Añadimos hoy las HRTF y otros factores esenciales que no pudimos abordar en la primera.

    el 22/11/20175
  • Sinusoides y sonidos compuestos: armónicos y parciales en audio

    Señales cíclicas, frecuencia, periodo, longitud de onda, parciales, armónicos, fundamental… Nuestro curso de acústica y electrónica en audio avanza interesándose por aclarar estos conceptos esenciales y evitar algunos errores.

    el 21/11/201710
  • El sonido como onda, nuestra etérea materia de trabajo

    Comenzamos una serie dedicada a fundamentos de acústica y electrónica enfocando nuestra atención sobre la materia de nuestra labor: el sonido. Una materia singular, porque más que objeto es onda.

    el 14/11/20175
  • ¿Cómo ubicamos los sonidos en el espacio? Binauralidad y Teoría Dúplex

    Primera entrega de una miniserie para explicar cómo el ser humano es capaz de localizar de dónde viene un sonido y qué son las grabaciones binaurales. Para comenzar explicaremos brevemente el funcionamiento del oído y nos adentraremos en la teoría dúplex de Lord Rayleigh y la importancia del efecto de precedencia (Haas).

    el 13/11/201724
  • Grabar a 44,1 o 48 kHz: ¿cuál es mejor y por qué?

    A veces tener opciones es bueno, y a veces, como en esta del uso de 44,1 o 48 kHz como frecuencia de muestreo, sólo sirve para liar las cosas. Intentamos dar una opinión razonada sobre una cuestión que surge en algunos debates.

    el 03/11/201748
  • ¿Merece la pena grabar a altas frecuencias de muestreo?

    ¿Grabar utilizando una frecuencia de muestreo elevada aporta mejoras en la calidad del audio? Esta es una de las cuestiones más recurrentes dentro de nuestro foro a lo largo del tiempo. Trataremos de profundizar en el asunto hasta donde buenamente podamos.

    el 23/10/2017118