Grabación

Soluciona los problemas de tu sonido de batería con esta lista de comprobación

Batería

Al igual que los cimientos de una casa, la batería es el puntal de una grabación. Cuando esa base es fuerte, puedes construir sobre ella casi cualquier cosa que tú o tus clientes podáis imaginar. Dicho esto, a veces simplemente no puedes encontrar el sonido de batería adecuado, y no acabas de entender por qué.

En este extracto de mi Recording Engineer’s Handbook, ofrezco una lista de cosas a comprobar en el caso de que tus baterías no suenen bien. Recuerda que cada situación es diferente y, al final, el sonido depende de la batería, el baterista, la canción, el arreglo e incluso del resto de músicos. A veces, las cosas simplemente quedan fuera de tu control. Además, estas no son normas inmutables, sino un punto de partida: Si intentas algo distinto y suena bien, ¡está bien!

  • ¿La batería suena bien acústicamente? Asegúrate de que empiezas con un gran sonido acústico de batería, con todos los elementos bien afinados y un mínimo de vibraciones simpatéticas.
  • ¿Los micrófonos están acústicamente en fase? Asegúrate de que los micros de toms y ambiente se mantienen paralelos entre ellos. Cerciórate también de que los micrófonos inferiores están a un ángulo de 45 grados respecto a los micros superiores.
  • ¿Los micrófonos están electrónicamente en fase? Asegúrate de que los micros de los parches resonantes tienen la fase invertida, y revisa la fase de todo el cableado de micrófonos.
  • ¿Los micros están a la distancia correcta de la batería? Si están muy alejados, captarán demasiado el sonido del resto de elementos de la batería. Si están muy cerca, tendrás un sonido mal equilibrado, con demasiado ataque o resonancia.
  • ¿Los micrófonos están apuntando al centro del parche? Apuntar al centro te dará el mejor equilibrio entre ataque y amplitud.
  • ¿Los micrófonos de los platos están apuntando a la campana? Si los apuntas al borde del plato, puede que escuches más silbido de aire que sonido del propio plato.
  • ¿El micro del hi-hat apunta a la mitad del hat? Si apunta demasiado hacia la campana, sonará grueso y apagado. Si está apuntado hacia el filo, sonará con menos cuerpo y captará más sonido de aire.
  • ¿Los micros de ambiente están paralelos? Si usas dos micros de ambiente en vez de un único micrófono estéreo, asegúrate de que están en el mismo plano y exactamente en paralelo uno respecto de otro. Comprueba también que estén al mismo borde de la batería, apuntando hacia el borde exterior de los platos.
  • ¿La mezcla suena igual que cuando estás enfrente de la batería? Este es tu punto de referencia, lo que deberías intentar igualar. A partir de ahí, puedes embellecer el sonido, pero no antes de conseguir ese equilibrio.

El sonido de batería es esencial para obtener una mezcla de calidad; seguir esta lista de comprobación puede ayudarte a llegar a donde quieres llegar.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar