Sintetizadores

Sonidos a lo Jarre con tu Korg Triton

228_640.jpg

Estas explicaciones van destinadas a aquellas personas que ya tienen un cierto nivel en el manejo del Triton. No obstante siempre se indica en qué página y sub-página se encuentra el parámetro a editar. Por ejemplo:

MENU > P3:Edit-Filter / Filter 1 -> indica que el/los parámetros a editar se encuentran en la página 3, "sub-página" (etiqueta inferior) Filter 1.

He intentado que los nombres de los parámetros sean claros, y no es fácil, ya que dentro de cada página hay diferentes secciones y uno puede llegar a confundirse. Los parámetros no comentados se dejan tal cual, con los valores por defecto que tiene la plantilla utilizada.

Estas explicaciones están basadas en el Tritón clásico, pero también se podrán usar para trabajar con la version LE o en el Karma. No obstante. es posible que tengas que realizar diferentes ajustes, como por ejemplo los efectos en la version LE.

El archivo JARRE_1.0.PCG (bájalo [aquí]) contiene un banco de programas con los sonidos que se detallan en los textos. Son 5 sonidos ubicados en los programas 0, 1, 2, 3 y 4. El resto son los sonidos base o "plantillas" de edición que uso personalmente. Estas plantillas no son más que sonidos base por defecto que uso para sintetizar desde cero: "QOff" (programa 5, y desde el 7 al 127), que es un sonido base en modo de un único oscilador, y "QOffX2" (programa 6), uno en modo doble.

Graba el archivo en un disquete para poder cargarlos en el Triton. Puedes cargar todo el banco en el banco interno que desees, por ejemplo, el E. También puedes cargar únicamente los sonidos principales más las dos plantillas en los números de programa y en el banco que desees. Todo esto se te permite desde el modo Disk del Triton.

Saludos tritonescos

Quim Guzmán (Astropop)

OxyE310 1.0 - Sonidos del Eminent E310

[Índice]

Introducción

[Índice]

La empresa Eminent se dedicaba básicamente a fabricar órganos electrónicos. Entre ellos, el modelo E310, una de las máquinas más usadas por Jarre en sus primeros trabajos. También se debe a Eminent el sonido String Ensemble, tambien conocido como "Solina", un teclado basado en presets fabricado y vendido después por Arp. El sonido Solina aparece en algunos trabajos de Jarre y el de un buen número de músicos durante los 70, entre ellos Mike Oldfield, un amante de dicho sonido, sonido de cuerdas sumamente agradable y con una característica aspereza.

El modelo E310 es un órgano de doble teclado. Jarre procesaba su sonido con un efecto phaser, consiguiendo con ello el característico sonido "orgánico" de cuerdas de sus primeros discos. Nosotros también usaremos un efecto phaser, y para ello Korg cuenta con un buen efecto de este tipo.

Programación

[Índice]

Para recrearlo partiremos del sonido plantilla "QOffX2". Se trata de una plantilla en modo de oscilador doble. Usaremos dicho modo para obtener un sonido más denso gracias al uso de dos osciladores ligeramente desafinados entre sí, además de un pequeño retraso (delay) en uno de ellos.

El elegir una wave adecuada en un sinte PCM (basado en muestras) es una de las tareas más pesadas. Yo he optado por trabajar únicamente con material básico, ondas de tipo triangle, sine, saw y similares. Para este caso optaremos por el uso de la wave "264:Saw-MG3" (Single Waves). Tiene un grueso adecuado. Si disponemos de la expansión "Vintage Archives" (EXB-05) podremos usar un material base más adecuado, "132:StrEns-Slina", una buena muestra de sonido Solina perfectamente válida.

A partir de ahora la edición la efectuaremos sobre un único oscilador, preferiblemente el número 1. Una vez terminada la misma utilizaremos la función de copia de osciladores.

MENU > P1:Edit-Basic / OSC Basic
OSC1 Multisample = 264:Saw-MG3
OSC1 Octave = -1 (16¥)

MENU > P2:Edit-Pitch / OSC1 P.Mod
LFO2 Intensity = +00.26

Con el LFO2 crearemos un agradable efecto vibrato, muy importante para obtener un sonido más cálido y vintage.

MENU > P5:Edit-Common LFO / OSC1 LFO2 Frequency = 70

MENU > P3:Edit-Filter / Filter 1
Frequency = 62
Resonance = 20
Resonance Mod by AMS = Ribbon:CC#16 -> Intensity = +75

La intención que hay detrás de asignar la resonancia al ribbon es la de obtener un interesante efecto, como veremos más adelante.

MENU > P3:Edit-Filter / Filter 1 lfo Mod
LFO1 Intensity to A = +05

Con esto modularemos ligeramente el filtro y dotaremos de más dinamismo al sonido.

MENU > P5:Edit-Common LFO / OSC1 LFO1
Waveform = Sine
Frequency = 08

MENU > P4:Edit-Amp / Amp1 Mod
Velocity Intensity = +64

MENU > P4:Edit-Amp / Amp1 EG
Level -> Start = +00
Time -> Attack = 78, Release = 78

Con estos ajustes obtenemos un sonido de desarrollo lento, quizá demasiado para algunas situaciones. Siempre tenemos "Performance Editor" y los knobs para ajustar y "redondear" el sonido según las necesidades, si no queremos navegar por menús, lógicamente.

Llegado este punto vamos a copiar todos los ajustes efectuados en el oscilador 1 al oscilador 2, y después ajustaremos algunos parámetros de forma independiente. Para ello desplegamos el menú superior (esquina derecha de la pantalla) y seleccionamos "Copy Oscillator":
From = OSC1r> To = OSC2 En Program debemos escoger el sonido que estamos editando. Pulsamos Ok y voila!

Ahora efectuaremos los últimos ajustes antes de meternos con los efectos:

MENU > P2:Edit-Basic / OSC Basic
OSC2 Tune = +0008
OSC2 Delay = 0012ms

Con estos ajustes en el segundo oscilador, obtenemos un sonido más "amplio" por la diferencia de afinación entre osciladores (uno a 8 centésimas de tono por encima del otro).

MENU > P4:Edit-Amp / Amp1 Lvl-Pan
Pan = L001

MENU > P4:Edit-Amp / Amp2 Lvl-Pan
Pan = R127

Ahora tenemos los osciladores panoramizados en lados opuestos, uno en el canal izquierdo y otro en el derecho. Esto provoca un sonido más amplio.

Vayamos con los efectos:

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Routing
All OSCs to = IFX1

Cuando no se requieren complejas combinaciones con efectos es aconsejable utilizar los de inserción, evitándonos de esta manera hacer ajustes de envío y retornos.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Insert FX
IFX1 = 032:Stereo Phaser
IFX2 = 043:L/C/R Delay
Chain = Se activa la primera casilla para conectar ambos efectos en serie.

043:L/C/R Delay es un efecto que poporciona una magnífica "vistosidad" al sonido. La realimentación en este efecto sólo se aplica al canal central (C), obteniendo con ello un sonido compacto gracias también al proceso phaser, un sonido con cierto toque vintage.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / IFX1
LFO Waveform = Sine
LFO Frequency = 0.12
Src = JS X
Amt = +0.32
Manual = 96
Depth = 50
High Damp = 6
Wet/Dry = 84:16

Un rango de frecuencia de entre 0.10 y 0.15 es muy adecuado para obtener el efecto más ambient en algunos temas de Jarre. Ideal para las lineas más tranquilas. La frecuencia queda modulada con el Joystick en su eje horizontal. El phaser acelera si movemos el Joystick hacia la derecha.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / IFX2
Wet/Dry = 80:20

No hacen falta más ajustes, aunque el parámetro más interesante con el que experimentar es la realimentacion (Feedback). Por defecto se encuentra a +10 pero con valores de hasta +30 puede ser útil sin llegar a ensuciar notablemente.

Últimas notas

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Es un sonido con el que interpretar grandes acordes, un sonido de corte sinfónico. El original es un sonido más "modesto", realmente. Para oir como interactúa el ribbon sobre la resonancia "pasea" tranquilamente tu dedo sobre este y oirás un bonito efecto. También puedes "golpear" el ribbon con dos dedos rápidamente.

Control

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Ribbon -> Resonance

Oxylead 1.0 - Sonido lead

[Índice]

Introducción

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Uno de los temas más interesantes de Oxygene es "Oxygene Part II", que recientemente se ha usado para "musicalizar" uno de los anuncios de la campaña del Citroen C5.

En dicho tema aparece un sonido que contrasta con el resto debido a su sencillez, pero que resuelve magníficamente la segunda parte de dicho tema. Básicamente es un sonido que usa una onda de tipo triangular (tal vez cuadrada) y con un carácter semipercusivo; un sencillo sonido tipo lead (solista), en pocas palabras.

Programación

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Partimos de la plantilla "QOff", ya que sólo utilizaremos un oscilador.

MENU > P1:Edit-Basic / OSC Basic
OSC1 Multisample = 275:Triangle-MG3
Octave = +1 (4Ž)

MENU > P2:Edit-Pitch / OSC1 P.Mod
LFO1 Intensity = +00.10

Un suave vibrato.

MENU > P5:Edit-Common / OSC1 LFO1
Frequency = 70

MENU > P3:Edit-Filter / Filter1
Frequency = 00
Resonance = 04

El filtro queda totalmente cerrado y controlado sólo por su envolvente, como veremos más adelante.

MENU > P3:Edit-Filter1 / Filter1 Mod
Key High = C5
Ramp High = +99
Keyboard Track Intensity to A = -70
Filter EG Intensity to A = +82

Los ajustes tracking realizados aquí determinan que a partir de la nota C5 el filtro se vaya cerrando progresivamente mientras más se avance al tocar, hasta prácticamente no obtener sonido alguno. Se trata de suavizar para que no tengamos entre manos un sonido muy molesto cuando interpretemos en notas altas.

El último parámetro ajustado indica que el filtro queda totalmente controlado por su envolvente en un nivel de +82, muy cerca del máximo.

MENU > P3:Edit-Filter1 / Filter1 EG
Level -> Start = +99
Time -> Attack = 70, Release 70

Con estos ajustes tratamos de que el timbre sea lo más "redondo" posible, suavizándolo ligeramente.

MENU > P4:Edit-Amp / Amp1 EG
Level -> Start = +00, Break = +00, Sustain = +00
Time -> Attack = 18, Decay = 40, Release = 35

La envolvente de amplitud queda ajustada de forma similar a la del filtro.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Routing
All OSCs to = IFX1

Cuando no se requieren complejas combinaciones con efectos es aconsejable utilizar los de inserción, evitándonos de esta manera hacer ajustes de envío y retornos.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Insert FX
IFX1 = 044:Stereo/CrossDelay
IFX2 = 052:Reverb Hall
Chain = Se activa la primera casilla para conectar ambos efectos en serie.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / IFX1
L Delay Time = 0.0
R Delay Time = 400.0
L Feedabck = +0
R Feedback = +30
High Damp = 88
Spread = +30
Wet/Dry = Wet

El proceso es sencillo y de una buena imagen estéreo, de forma similiar a como se mezclaron muchos de los sonidos en los primeros trabajos de Jarre. Tan sólo el canal derecho es procesado totalmente (wet) con el delay (400 milisegundos y una realimentación de 30). Oiremos el sonido limpio en el canal izquierdo y el procesado por el derecho.

High Damp amortigua altas frecuencias progresivamente durante las repeticiones; en otras palabras, "apaga" el sonido. Es similar a lo que ocurría en los viejos delays basados en cinta magnética, así que no está mal el usarlo para conseguir una mejor emulación.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / IFX2
Reverb Time = 2.0
High Damp = 52
Pre Delay = 0
Pre Delay Thru = 0
Wet/Dry = 8:92

La reverb añade algo de espaciosidad al sonido y con estos ajustes se consigue de buena manera.

OxyVCS3 FX II 1.0 - Sonidos del EMS VCS3

[Índice]

Introducción

[Índice]

El VCS3, tambien conocido como "The Putney", es un pequeño sintetizador fabricado por la firma británica EMS allá por el año 1969. En resumen, se trata de un sintetizador sin teclado (aunque después dispuso de un teclado externo) dotado con 3 osciladores, un filtro resonante y una matriz de pines dedicada a la modulación, todo ello ubicado en un doble panel.

Fueron sintetizadores muy apreciados por la cantidad de efectos extraños que podían generar, tan apreciados que formaron parte de algunos laboratorios donde se experimentaba con su sonido. EMS tambien construyó otros sintetizadores dignos de mención como el enorme Synthi 100, el Synthi AKS (una versión compacta/desmontable del VCS3 con teclado) o algún vocoder como el 3000.

Jarre fue en su momento uno de sus más fieles usuarios. En los directos de China (1981) se puede apreciar cómo dispone de un rack con 6 unidades VCS3/AKS (mirad la foto de introducción de este tutorial). El francés lo usó principalmente como generador de "marcianadas" como burbujeos, efectos tipo láser y demás. "OxyVCS3 Fx" es un sonido de este tipo. Veamos como se sintetiza en el Triton.

Programación

[Índice]

Para recrearlo vamos a aprovechar una de las cualidades de los filtros del Triton, la "auto-oscilacion", como en algunos viejos sintetizadores analógicos y en los nuevos Virtual Analog. No se trata de una muy buena auto-oscilación (algunos dirian distorsión), pero es perfectamente usable para este tipo de "marcianadas" y otro tipo de efectos.

¿Pero qué es la auto-oscilación? Básicamente es la capacidad de algunos filtros de "sonar por sí solos" cuando los niveles de resonancia (amplificación de las frecuencias cercanas a la de corte) son muy altos. En estos casos los filtros oscilan por sí mismos generando una onda senoidal. El Triton es capaz de ello, y contando además con el parámetro "Trim" en la seccion de filtros nos pone las cosas más fáciles como veremos más adelante.

Partimos del sonido plantilla "QOff", un sonido en modo de un único oscilador.

MENU > P1:Edit-Basic / OSC Basic
OSC1 Multisample = 278:Sine

Aunque será "casi" inaudible debido a los ajustes en el filtro, es aconsejable utilizar este tipo de ondas por su bajo contenido armónico, ya que será más fácil de "disimular" después.

MENU > P3:Edit-Filter / Filter1
Trim = 01
Frequency = 38
Resonance = 99
Resonance Mod. by AMS = KnobMod2:#19 -> Intensity +99

El parámetro "Trim" determina la cantidad de señal proveniente de los osciladores que pasará a través del filtro. Si está ajustado a 99 nos indica que toda la señal es filtrada y si en cambio está a 00 ninguna señal será filtrada y no obtendremos sonido alguno.

Con los ajustes efectuados hasta ahora, al tocar el teclado oiremos un especie de pitido de carácter atonal. Esta señal la está generando únicamente el filtro por sí solo, es decir, está auto-oscilando. Si ajustamos Trim a 99 oiremos, además de esta señal, también la onda senoidal que hemos asignado al oscilador. Si por el contrario ajustamos trim a 00 no obtendremos señal alguna, ni siquiera la del filtro. En tal caso el ajuste recomendado es 01: oímos al filtro por sí solo, que es lo que nos interesa, y muy por "debajo" (practicamente inaudible) la onda senoidal asignada al oscilador. Esta situación es ideal para el sonido que tratamos.

Prueba a experimentar ahora cerrando y abriendo el filtro con el knob 1 en modo A y oirás como se auto-oscila a diferentes frecuencias. La resonancia la controlaremos mediante el knob2 en modo B (assignable 2).

MENU > P3:Edit-Filter / Filter1 Mod
Filter A AMS1 = KnobMod1:#17 -> Intensity = +99

Esto nos permite abrir y cerrar el filtro con el knob 1 en modo B (assignable 1). Ahora ya tenemos el control completo del filtro (cutoff y resonancia) en los knobs asignables 1 y 2.

MENU > P3:Edit-Filter / Filter1 lfo Mod
LFO1 Intensity to A = +30

El LFO 1 modulará en una cantidad de 30 al filtro A que es el único que estamos haciendo usar.

MENU > P5:Edit Common LFO / OSC1 LFO1
Waveform = Saw 180
Frequency = 28
Frequency Modulation AMS1 = KnobMod3:#20 -> Intensity = +99

Este tipo de onda para el LFO es la más adecuada en este caso debido a que es abrupta, consiguiendo con ello un sonido agresivo. Una frecuencia de 28 o cercana es útil como punto de partida por defecto, antes de ajustar manualmente la misma en tiempo real.

Tocando el teclado oirás las "batidas" del filtro y, si mueves el knob 3 (recuerda que en modo B), podrás controlar la velocidad de estas batidas.

MENU > P4:Edit-Amp / Amp1 Mod
LFO1 Intensity = +99

Con esto ajustamos el nivel de una forma dinámica al igual que el filtro. Conseguiremos unas batidas más agresivas y "cortantes."

MENU > P4:Edit-Amp / Amp1 EG
Level -> Start = +00
Time -> Attack = 70, Decay = 52, Release 32

Estos ajustes para la envolvente de amplitud proporcionan un ataque medio lento y un relajamiento bastante rápido. Conseguimos con ellos un sonido que ataca relajadamente y desaparece rápidamente.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Routing
All OSCs to = IFX1

Cuando no se requieren complejas combinaciones con efectos es aconsejable utilizar los de inserción, evitándonos de esta manera hacer ajustes de envío y retornos. Lo haremos de esta forma, ya que solo vamos a utilizar un efecto.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Insert FX
IFX1 = 044:Stereo/CrossDelay
L Delay Time = 0.0
R Delay Time = 450.0
L Feedback = +0
R Feedback = +20
Wet/Dry = Wet

El proceso es sencillo y de una buena imagen estéreo, de forma similiar a como se mezclaron muchos de los sonidos en los primeros trabajos de Jarre. Tan solo el canal derecho es procesado totalmente (wet) con el delay (450 milisegundos y una realimentacion de 20). Oiremos el sonido limpio en el canal izquiero y el procesado por el derecho.

En determinadas situaciones es aconsejable usar un limitador. Preferiblemente como primer efecto de insercion y en segundo lugar el delay, ambos conectados en serie. En este sonido el nivel cambia notablemente dependiendo de lo abierto o cerrado que se encuentre el filtro.

Sobre VCS3 Fx II 1.0

[Índice]

Básicamente es el mismo sonido, pero su control se efectúa con el joystick en ambas direcciones. De esta manera conseguimos una "emulación" más real del control de un VCS3, ya que este disponía de un joystick (similar al del Wavestation), diríamos que como principal fuente de control en tiempo real. No obstante, se requiere más práctica que con el uso de los knobs.

Últimos apuntes

[Índice]

El VCS3 no disponía de LFOs, pero su matriz permitía usar un oscilador convenccional para modular. El resultado es que, de esta forma, al utilizar un oscilador como LFO se conseguían efectos imposibles de otra manera, por que estos últimos normalmente no llegaban a oscilar a frecuencias de audio (desde 20 hz y hasta un máximo de 20 khz), cosa que sí era posible con un oscilador normal. Podríamos hablar incluso de síntesis FM, algo primitiva, la verdad sea dicha.

De esta forma, las "ráfagas" que conseguía Jarre son imposibles de emular con el Triton, porque sus LFOs son convencionales y no llegan a las frecuencias de audio. Pocos son los sintetizadores actuales cuyos LFOs lleguen a dichas frecuencias. Podríamos hablar de algunos modelos de Novation, como los SuperNova.

Cuando los LFOs del Triton trabajan a velocidades muy altas, se produce una especie de caos en el ciclo algo molesto y no muy utilizable. Esto también ocurre en otros sintetizadores Korg, como por ejemplo en la serie X. Así que es recomendable que al variar la velocidad del LFO mediante el knob 3 se tenga en cuenta para obtener un sonido lo más homogéneo posible. Es recomendable que se mueva como máximo hasta la posicion de las "3 en punto". También puedes programar un switch para que, al pulsarlo, el LFO oscile a su velocidad máxima adecuada.

Es bastante probable que os deis cuenta de que a partir de este sonido es muy fácil sintetizar sonidos percusivos, como el típico bombo Dance o HiQ ("Zap" como los denomina Korg). Prueba a ver que tal...

Control

[Índice]

VCS3 Fx 1.0:
Knob 1 -> Cutoff
Knob 2 -> Resonance
Knob 3 -> LFO1 Frequency

VCS3 Fx II 1.0:
JS+Y -> Cutoff +
JS-Y -> Cutoff -
JS X -> LFO1 Frequency

Oxywind 1.0 - Sonido de viento sintetizado

[Índice]

Introducción

[Índice]

La base ambient más importante, al menos en Oxygene, es el viento sintetizado. Lo más importante para conseguir un efecto de viento es una modulacion del filtro o similar. El sonido natural del viento en condiciones más o menos extremas recuerda mucho a una considerable resonancia. El que viaje en metro podrá comprobar un sonido semblante tapando su oido poco a poco mientras viaja.

Jarre usa los filtros y el efecto phaser, además del típico efecto delay. No sólo usa este sonido como "colchón", sino también como efecto percusivo. Para conseguir ese efecto usaremos los dos switches del panel, uno en modo momentáneo y el otro en normal. El primero modulará la amplitud de forma que cuando se mantenga pulsado no se oirá sonido alguno y el segundo disminuirá el tiempo de ataque y release simultáneamente.

Programación

[Índice]

Partiremos de la plantilla "QOff", ya que sólo utilizaremos un oscilador.

MENU > P1:Edit-Basic / OSC Basic
OSC1 Multisample = 251:Noise
OSC1 Octave = +1 (4Ž)
OSC1 Transpose = +12

Desgraciadamente esta muestra es algo gruesa. Más tarde intentaremos "aligerarla" con el ajuste de uno de los parámetros del delay.

MENU > P1:Edit-Basic / Controller
SW1 Mode = Momentary

Este switch solo operará mientras se mantenga pulsado.

MENU > P1:Edit-Filter / Filter 1
Frequency = 68
Resonance = 25

El filtro queda cerrado de forma notable.

MENU > P1:Edit-Filter / Filter 1 LFO Mod
LFO1 Intensity to A = +10

El filtro quedará ligeramente modulado por el LFO1, con la idea de conseguir un sonido algo más dinámico que únicamente con el phaser.

MENU > P1:Edit-Common LFO / OSC1 LFO1
Waveform = Sine
Frequency = 10

Con esto completamos la modulación del filtro, que se irá abriendo y cerrando progresivamente.

MENU > P1:Edit-Amp / Amp1 Mod
Velocity Intensity = +64
Amp Modulation AMS = SW 1:CC#80 -> Intensity = -99

Con estos ajustes para el switch 1 conseguimos que al mantenerlo pulsado el nivel del sonido baje al mínimo, y por lo tanto no se oirá nada. Al soltarlo, si aún mantenemos una tecla pulsada, volveremos a oir el sonido, pero esto cambia con los próximos ajustes.

MENU > P1:Edit-Amp / Amp1 EG
Level -> Start = +00
Time -> Attack = 90, Release = 80
Time Modulation AMS1 = SW 1:CC#80 -> Intensity = +99 -> Rl = -
Time Modulation AMS2 = SW 2:CC#81 -> Intensity = +40 -> At = - -> Rl = -

El sonido es de desarrollo lento, ataque lento y release igualmente lento. El control del release de esta envolvente por parte del switch 1 se debe a la intencion de hacer "desaparecer" el sonido si mientras mantenemos pulsado el switch 1 soltamos la tecla o teclas que estamos tocando. En este caso, cuando pulsamos el switch 1 el release pasa a ser 0, modulamos con una cantidad de +99 de forma negativa (Rl = -). De no ser así, al soltar el switch aún después de haber soltado la tecla tocada, es posible que oigamos la "cola". La intención es la de conseguir un efecto mute.

En segundo lugar, al pulsar el switch 2, la envolvente se hace más rápida y conseguimos de esta manera un sonido más percusivo. Con una intensidad de +40 disminuye tanto el tiempo de ataque como el de release.

Vayamos con los efectos:

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Routing
All OSCs to = IFX1

Cuando no se requieren complejas combinaciones con efectos es aconsejable utilizar los de inserción, evitándonos de esta manera hacer ajustes de envío y retornos.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / Insert FX
IFX1 = 032:Stereo Phaser
IFX2 = 044:Stereo/CrossDelay
Chain = Se activa la primera casilla para conectar ambos efectos en serie.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / IFX1
LFO Waveform = Sine
LFO Frequency = 0.10
Manual = 94
Depth = 28
Resonance = +60
Wet/Dry = 90:10

Un rango de frecuencia de entre 0.10 y 0.15 son muy adecuadas para obtener el efecto más ambient en algunos temas de Jarre. El ajuste +60 para el parámetro Resonance proporciona un sonido algo más áspero.

MENU > P8:Edit-Insert Effect / IFX2
L Delay Time = 0.0
R Delay Time = 350.0
L Feedabck = +0
R Feedback = +10
Low Damp = 35
Wet/Dry = Wet

El proceso es sencillo y de una buena imagen estéreo, de forma similiar a cómo se mezclaron muchos de los sonidos en los primeros trabajos de Jarre. Tan solo el canal derecho es procesado con el delay (350 milisegundos y una realimentacion de 10). Oiremos el sonido limpio en el canal izquierdo y el procesado por el derecho.

Low Damp amortigua las frecuencias más bajas; conseguimos así quitar algo de grueso al sonido, ya que en esta muestra en cuestión es como un murmullo algo molesto.

Últimas notas

[Índice]

El rango de teclado adecuado para tocar este sonido se encuentra entre C3 y C4. Más alto provoca que se aprecie demasiado el loop de la muestra.

Control

[Índice]

SW 1 -> "Mute"
SW 2 -> Amp EG

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