Grabación

Conectados con Suso Ramallo: sonido ambisónico, grabación clásica y mucho más

En este episodio de Conectados recibimos nada menos que a Suso Ramallo, un gallego ilustre que empezó como técnico de sonido directo en los 80, saltó al estudio de grabación en los 90, y hace unos diez años, se atrevió también con los audiovisuales. Polifacético e inquieto, siempre pendiente de las novedades tecnológicas, y capaz de construirse sus propios monitores, es uno de los profesionales más destacados del sector en nuestro país, presidente hasta hace poco de la sección española de AES.

Este Conectados es el más largo hasta la fecha: casi dos horas repletas de valioso contenido, que se os pasarán volando. Por ejemplo, disfrutaréis de una introducción completa al sonido ambisónico, cristalizado en la "electrónica vocal" absolutamente peculiar de Neønymus.

Pero hay mucho más: desempolvaremos nada menos que el proyecto multipista original del 69 punto G de Joaquín Sabina, arrumbado en unos discos SCSI de hace 20 años, y realizado con Nuendo 1.0 y un sistema Pentium III múltiple. Te sorprenderá saber qué software se utilizó para las bases de esa famosa canción, casi tanto como las increíbles anécdotas sobre técnicas de grabación de los 80 y los 90.

Más información | Suso Ramallo

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar