DJ

Tres trucos de efectos en Traktor

¿Necesitas ideas para enriquecer tus actuaciones? Si estás cansado de hacer siempre lo mismo cada vez que te pones a los mandos de Traktor, te proponemos unas cuantas ideas que giran en torno a los efectos, ya sea para que las pongas en práctica tal cual o para que te sirvan de inspiración para crear tus propios trucos. Es recomendable que para todo esto puedas disponer de un controlador en el que tengas mapeado el control de los paneles de efectos.Prepárate que empezamos.

Un poco de énfasis, parada, eco… ¡y vuelta a sonar!

Como primera idea vamos a probar a amontonar unos cuantos efectos y combinarlos para crear un poco de énfasis, detener la canción simulando un vinilo pero con algo de fondo para que no se quede todo muerto, para después desactivarlo todo y que vuelva el ritmo. Necesitarás usar dos paneles de efectos , el primero de ellos colócalo en modo Group y carga los efectos Iceverb, Granuphase y Turntable FX, en este panel pon el parámetro Dry/Wet a tope, Iceverb a 0, Granuphase a 50 (centro) y Turntable FX entre el 50 y el 65%. El otro panel de efectos colócalo en modo Single y carga Delay. Ajusta en el Delay el parámetro Feedback a tope, pulsa el botón FRZ que está justo debajo (es la abreviatura de freeze, congelar) y el parámetro Rate colócalo en ¼. Pon Dry/Wet a tope y el botón On apagado. Cada vez que actives el Delay con esta configuración (activar el botón On del efecto) será como si el sonido se parara y se quedará en el aire una repetición constante del último fragmento musical que haya sonado, pero ojo, esto será lo último que haremos, ya que primero dispararemos los otros tres efectos del primer panel. De hecho debes hacerlo así:

  • Asigna ambos paneles de efectos al deck de la canción en la que lo quieras usar, para ello en el mixer tienes en los lados unos botones que se iluminan en naranja rotulados como 1 y 2, ambos deben estar iluminados.
  • Cuando queden entre 16-24 beats para el momento en el que quieras hacer el truco, activa Iceverb y sube poco a poco el efecto.
  • Cuando hayas sobrepasado 60, activa Granuphase y súbelo tan solo de 50 a 55. Granuphase es opcional, hay gente que le parece un efecto sencillamente horroroso. Puedes probar con otros MacroFX que te gusten más.
  • Cuando llegue el momento clave, activa Turntable FX, simulará la parada de un vinilo y cuanto mayor nivel tenga el efecto más rápido simula la parada. Justo después de activar turntable FX y antes de que se pare totalmente la canción, activa el delay del otro panel de efectos. Cuenta mentalmente dos compases enteros y desactiva todos los efectos de golpe. Si quieres evitar el efecto de arrancada de vinilo sube a tope el nivel de Turntable FX antes de desactivarlo, así hará una arrancada casi instantánea. Para una reentrada un poco más fuerte, prueba a subir un puntito los graves del canal donde suena la canción también antes de desconectar todos los efectos.

El resultado de este truco puede gustar más o menos (o nada) ya que aquí convergen cuestiones técnicas con ideas artísticas, pero lo interesante es que aprendas que puedes combinar efectos de manera momentánea para alterar el transcurso de la canción. Tal y como he descrito el proceso el truco es interesante para música tech-house y deep-house, y crea un semiclímax artificial. Puedes probar también a emplearlo como transición, y en lugar de volver a la misma canción, hacer sonar otra.

Este truco admite una variación interesante, si no te gusta el efecto de vinilo en parada (mucha gente opina que es algo pasado de moda) puedes utilizar una variación “moderna” que también simula una parada usando Transpose Stretch, aunque este efecto tendrás que cargarlo en un panel aparte en modo Single ya que el control necesario no está disponible en modo Group, con lo que tendrás que emplear simultáneamente 3 paneles. Pon Dry/Wet a tope, el primer knob al mínimo y el segundo a tope. Enciende el efecto y mueve progresivamente el primer knob de Transpose Stretch para ir creando un efecto de reducción de la velocidad al estilo de Rockafeller Skank de Fat Boy Slim. Cuando estés cerca de pararlo todo… dispara el delay como se ha explicado antes.

Imitar el loop roll de Serato con Beatmasher

Hay una función de Serato que algunos usuarios de Traktor (quizá muchos…) les gustaría tener, y es la función Loop Roll. Esta función dispara un loop automático que se mantiene únicamente mientras tenemos pulsado el botón al que está asignada, una vez soltado el botón la canción continúa reproduciéndose en el punto en el que estaría si no hubiéramos hecho el loop. Esta función se emplea con loops cortos, de medio beat y sus posteriores subdivisiones, para crear efectos de repetición sin perder la estructura de la canción. En Traktor con las funciones que tiene por defecto se pueden emular algunos elementos de la función loop roll de Serato, como disparar automáticamente un loop corto, o que se mantenga un loop mientras pulsas un botón, pero no toda la función completa incluyendo el mantener el punto de reproducción… Pero conociendo Traktor a fondo y con un poco de trabajo de mapeo se pueden obrar maravillas. Atentos a cómo conseguirlo:

Algo de Traktor que muchos usuarios han pasado por alto, es que se pueden mapear botones en un controlador para que al pulsarlos consigamos que un knob o un fader se desplace a una posición concreta. Para ello, cuando estés mapeando tu controlador en el Controller Manager, al asignarlo a un botón (asegúrate que en Type of Controller pone Button) te aparecerá abajo el parámetro Set to Value, donde puedes escribir un número de tres decimales entre 0 y 1, siendo la posición central 0.500. Para el punto decimal debes usar el punto del teclado estándar, no uses la coma ni el punto del teclado numérico porque no te lo aceptará.

Esta función que acabo de explicar nos permite hacer cambios rápidos y con total precisión en la posición de un knob, y la vamos a combinar con otra función de mapeo muy común y que seguramente ya es conocida por casi todos los usuarios, que es la función Hold (hace que se active algo solo mientras el botón se mantiene pulsado) para emplearlo en Beatmasher. El objetivo de todo esto, es lograr emular lo mejor que podamos la función loop roll de Serato. Si todavía no habéis deducido como conseguirlo no pasa nada, lo explico paso a paso:

  • Necesitarás un controlador con 3 botones disponibles para mapear.
  • Carga Beatmasher en un panel de efectos que esté configurado como single. Dry/Wet a tope, Root al mínimo y la unidad apagada.
  • En Controller Manager deberás asignar uno de los botones del controlador al encendido de la unidad de efectos en la que está Beatmasher. Para ello Add In/FX Unit/Unit On y asegúrate de que el parámetro Interaction Mode está en Hold.
  • Ahora asignaremos el mismo botón que enciende la unidad al movimiento del knob que regula la duración del loop en Beatmasher, que es el tercer knob. Para ello Add In/FX Unit/Knob 3 , cuando lo asignes al botón tendrás visible el parámetro Set to Value, donde debes escribir 0.500. Para probar que todo funciona, mueve el knob 3 con el ratón a 0 y ten apagado el panel de efectos donde está Beatmasher. Pulsa el botón que hemos asignado y mantenlo pulsado, la unidad se debería de encender únicamente mientras se pulsa el botón y el knob moverse el solito a la posición central.
  • Repite el segundo y tercer paso con otros dos botones de tu controlador, asigna a esos botones en el encendido y el movimiento del knob, pero introduce posiciones diferentes en Set to Value, prueba con 0.750 y 0.900.

Puedes probar diferentes posiciones del tercer knob. La característica Set to Value es en general genial para experimentar, ¿se te ha ocurrido que podrías combinar todo esto con alteraciones radicales de la tonalidad usando el control Key Adjust? Experimentar es gratis y al final da sus frutos, así que no pierdas más tiempo…

Distorsión, modulación e interrupción

Un poco de ruido no viene mal... y sin conseguimos añadir ese ruido a la canción que está sonando haciendo que parezca un sonido más de la canción, estaremos haciendo cosas interesantes. Vamos a hacer algo similar al primer truco, pero ahora vamos a apilar tres efectos diferentes y para rematar jugaremos con el filtro del mixer. Vamos por partes:

  • Configura un panel de efectos como Group y Post Fader.
  • Inserta Ringmodulator, Mulholland Drive y Gater. Sí, ya se que la combinación parece una marcianada, pero el resultado con sonidos tech y deep es muy bueno.
  • Dry/Wet debes mantenerlo a niveles entre 18% y 35%, aquí la idea es que el efecto que generemos se fusione con la música. Dependiendo de la canción deberás encontrar un punto u otro.
  • Puedes tener Ringmodulator y Mulholland Drive siempre encendidos pero a 0, por otra parte Gater debes tenerlo apagado y no está mal tenerlo preparado en la posición central.
  • Añade Ringmodulator poco a poco, no es necesario que sobrepases el 60-70%.
  • Después añade también poco a poco Mulholland Drive, puedes hacer variaciones rítmicas en Ringmodulator mientras haces esto.
  • Una vez sea patente que Ringmodulator y Mulholland Drive están en escena juega un poco con ellos.
  • Activa Gater, que interrumpirá rítmicamente el ruido y hará que parezca un sonido secuenciado. En realidad aunque Gater se controla con un knob solo hay 5 posiciones, que son Off, ¼, ⅛, 1/16 y 1/32. Prueba a alternar entre las posiciones ¼, ⅛ y 1/16.
  • Es la hora del filtro, concretamente el filtro que incorpora el mixer de Traktor, el cual aconsejo tenerlo en modo Z de los tres posibles que hay. Mueve el control del filtro a la izquierda para usarlo como filtro low pass. Como habíamos seteado el panel de efectos como Post Fader, al emplear el filtro el sonido de la canción se filtra, pero lo generado en la unidad de efectos se mantiene tal cual, lo cual genera un efecto muy interesante. Ves empleando el filtro a tope hasta que solo quede el sonido generado en la unidad de efectos, cuando llegues a este punto puedes añadir si quieres un poco de Reverb desde otra unidad de efectos y darle más énfasis. Espera un par de compases, y desactiva todos los efectos y el filtro para que la canción vuelva súbitamente tal cual.

La idea de este truco es que entiendas que los propios efectos pueden crear nuevos sonidos que se añaden a la canción como una capa más de sonido con la que puedes jugar para alterar la estructura de la misma. No debes conformarte solo con alterar un poco el orden de las cosas en las canciones empleando loops o hot cues, también puedes modificar totalmente el sonido de la canción.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
37
Comentarios

Regístrate o para poder comentar