Grabación

Absorbentes porosos y la necesidad de trampas de graves

Al pronunciar "trampa de graves", una gran cantidad de gente piensa en una pieza de gomaespuma o de lana mineral que se pone en una esquina de la sala. En ambos casos es lo que se conoce como absorbente poroso.

Los absorbentes porosos funcionan ejerciendo una resistencia al paso del aire, llamada resistividad, y medida en Rayls/m. Si es muy baja no hay resistencia, y si es muy alta el aire no la atraviesa y busca otro camino. El valor óptimo ronda los 5000-20000 Pa·s/m2 (Rayls/m)

Existen modelos matemáticos para estimar la absorción acústica conociendo la resistividad de los materiales porosos, y un buen calculador es el de Acoustic Modelling:
http://www.acousticmodelling.com/porous.php

La placa de poco espesor

Vamos a usar el calculador para saber cómo se comporta una plancha de absorbente de 10000 Rayls/m de 3 y de 5 cm (dos espesores típicos). Vamos a rellenar los datos seleccionando "random incidence", ya que no sabemos de dónde procederán las ondas.

Absorbentes porosos finos

El resultado es que el absorbente más fino será eficaz por encima de 2300 Hz y el de 5 cm será eficaz por encima de 1000 Hz —eficacia superior al 80%—. Podemos mejorar el comportamiento a frecuencias más bajas usando capas más gruesas o añadiendo una cámara de aire detrás del absorbente, pero la absorción siempre es mayor a frecuencias más altas. Esto es un problema, ya que la reverberación va a tender a ser más baja a frecuencias más altas y nos interesa que sea lo más constante posible.

La estrategia para llegar a frecuencias más bajas

Vamos a suponer que queremos un absorbente que llegue bien a 200 Hz; la teoría dice que su espesor debería ser un cuarto de la longitud de onda de 200 Hz: 3400/200/4=42,5 cm, pero podemos usar sólo 5 cm y dejar detrás un espacio de los otros 37,5 cm.

Absorbente grueso vs. absorbente + cámara de aire
Absorbente grueso vs. absorbente + cámara de aire

Es cierto que el modelo de Allard y Champoux no es el más adecuado para bajas frecuencias y no es una predicción demasiado fiable, pero parece claro que con una buena cámara de aire, un absorbente mejora bastante. Si todos los absorbentes de nuestra sala fuesen así, la reverberación sería suficientemente homogénea y natural.

¿Es este absorbente una trampa de graves? Es evidente que absorbe graves, pero absorbe aún más medios y agudos, de manera que si tenemos un desequilibrio en la sala —normalmente por culpa del exceso de absorbentes finos— ese desequilibrio no se va a solucionar.

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios

Regístrate o para poder comentar