AC/DC, Highway to iTunes!

Greg Sandoval

El nuevo disco de AC/DC puedes encontrarlo en el sitio web de la banda, y posiblemente también en tu tienda de discos de toda la vida. Pero no en iTunes.

AC/DC, la banda de rock icónica de Australia, han estado hablando con periodistas como parte de la promoción de su reciente álbum. Y han aprovechado la oportunidad para cargar contra Apple.

La banda rechaza ofrecer su música en iTunes porque no está interesada en vender canciones individuales. Los únicos sitios para comprar el disco Black Ice en América son las tiendas Wal-Mart y el sitio web de la banda. En una entrevista con Reuters, el vocalista Brian Johnson afirma que la banda intenta proteger el formato de álbum.

«Puede que sea un carca, pero este iTunes, y Dios les bendiga, se va a cargar la música si no tenemos cuidado» dijo Johnson, de 61 años, a Reuters. «Es un monstruo, esta cosa. Me preocupa. Y estoy seguro de que lo que les mueve es sólo el interés de hacer el máximo dinero posible. No es por, digámoslo así, amor al arte. Apartémosles del camino ahora.»

acdc ac dc ac/dc

Angus Young, quien fundó la banda con su hermano Malcolm, dijo recientemente a New York Times; «Es como cuando un pintor pinta un cuadro. Si cree que ha hecho un gran trabajo, lo protegerá. Es el mismo caso, éste es nuestro trabajo».

Queremos darle a AC/DC, una de las más exitosas bandas de rock de todos los tiempos, el beneficio de la duda. Queremos creer que realmente consideran arte a su trabajo y que su último disco, que empezó a venderse el 20 de octubre, es realmente un intento de que cada pista sea un pelotazo.

Es un esfuerzo por parte de la industria musical cuyos resultados nunca están garantizados. Lo sabes, ¿verdad? Volveremos al tema...

Primero, no debe importarnos si a la banda no le gusta iTunes. A mucha gente no le gusta iTunes. Otros artistas como Kid Rock han decidido no distribuir su música a través del mayor vendedor de música del país. Es su música y pueden hacer lo que quieran con ella. Lo que ofende de los comentarios de AC/DC es que atacando a iTunes están ignorando la historia.

Johnson sospecha que iTunes sólo consiste en hacer dinero, de forma que la comercialización mata la música. Por repetir lo obvio; mucha gente se ha hecho rica con la música mucho antes de que iTunes naciese. Incluyendo a AC/DC. ¿Está donando Wal-Mart los beneficios por Black Ice a una ONG?

Si iTunes es una amenaza para la industria musical, nadie lo diría escuchando a Doug Morris, el CEO de Universal Music Group, la más grande de las cuatro más grandes discográficas del mundo. Billboard le preguntó recientemente quién le parecía el mayor talento del mundo de la música. Y él respondió que Steve Jobs, el CEO de Apple.

«Si miras el escenario completo, nosotros hacemos mucho dinero con iTunes» dijo Morris. «Para nosotros Jobs es un amigo. Hablo con él una vez al mes. Me cae bien. Cenamos juntos ocasionalmente, y creo que es el tipo de tío del que la gente seguirá hablando dentro de 100 años. Es brillante».

Sobre los álbumes, no hay nada sagrado en el formato, al menos no para los compradores. Agnus debería mirar alrededor. A casi nadie en el negocio musical le interesan ya los álbumes. La tecnología digital ha hecho del álbum un formato obsoleto. La gente puede comprar las pistas que les gustan y nada les obliga a pagar por las que no les gustan. Hace años, cuando salió el CD, si a un fan le gustaba una canción, no tenía alternativa a comprarse el álbum completo.

Lo cierto es que el álbum siempre fue anti-consumidor.

Yo dejé de comprar música a comienzos de los 90 después de leer una entrevista a Kurt Cobain en Rolling Stone donde sugería que esto no era un accidente. El legendario vocalista de Nirvana presumía de que las discográficas cogían los mejores temas de una banda y los separaban en distintos álbumes para conseguir más dinero de los compradores. En los dos años que llevo escribiendo sobre música digital, he podido preguntar a muchos ejecutivos de discográficas si esto es cierto.

Ninguno me lo ha negado, nunca.

Obviamente es una forma pobre de tratar a los clientes, y no es inocente sugerir que se trata de un motivo por el que la gente encontraba justificación para descargar música con Napster a finales de los noventa, y siguen pirateando música hasta ahora.

Obligando a que Black Ice se venda como álbum, AC/DC están intentando morder la garganta de sus fans. ¿Por qué no ponen su música en iTunes? ¿No confían en que las canciones por separado se puedan vender solas?

Visto en CNET News. Foto de MamasFallenAngels.com.

musica rock acdc itunes

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar