Grabación

Análisis en profundidad de dbx 166XL

dbx 166XL

Las condiciones de ensayo son:

Voltaje de alimentación: 220V
Temperatura ambiente: 21ºC
Humedad relativa: 71%
Número de serie: DBX166XLV-EU 01008302
Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
Resolución: 24Bits
Convertidor D/A/D: Motu HD192
Input HD192: Número 11
Output HD192: Número 8

Como otras veces, utilizamos las mismas señales de entrada.

Test 1: El timbre

Realizaremos todos los tests con el output level a 0dBs, el ratio estará en infinito, y la reducciónn de ganancia es de 6dBs. Así que la señal sale de la HD192 a 0dBF y regresará a -6dBFs.

Es de destacar que mientras comprime 6dBs, el timbre se mantiene prácticamente inalterado a pesar de variar los tiempos, tanto para hard knee, como para overeasy. Solo varía ligeramente el segundo armónico, por lo que solo daré el gráfico para los tiempos más rápidos.

Normalmente, cuanto más rápidos son los tiempos de respuesta, más distorsión. Probablemente, los 400mSg aproximados de tiempo mínimo de relajación, son suficientes para garatizar un control de la distorsión máxima. Compresores más rápidos como el spl kultube, spl transpressor, studio electronics C2..... que pueden bajar su relajación a 20mSg o menos, lo hacen a costa de aumentar la distorsión.

Por cierto, otro punto a destacar, ya que me he liado a contar cosas, es que me he encontrado que tiende a medir menos compresión de la que realmente sucede, aún y cuando procesa una señal continua sin variaciones. Así, he visto que con 6,9dBs de reducción, marcaba tan solo 4dBs. Curioso... generalmente cuando hay un desajuste, suele ser que marcan más de lo que reducen....

Bueno, menos letras y más dibujos...

Este gráfico se corresponde con los tiempos al mínimo y en modo hard knee.

En modo overeasy muy parecido...

Las diferencias vienen cuando usamos el limitador.

Y toda esta distorsión es debida al recorte que sufre la onda (recordad que era senoidal) en su parte superior, la que queda por encima del threshold. Veamos:

Test 2: Pruebas dinámicas

Tiempos al mínimo, modo hard. Fijaos en la sobrecompersión que se produce antes de la estabilización. Viene marcada como la zona gris, y dura 152mSg

Aplicando el overeasy... la zona de recuperación son 175mSg. Se reduce el efecto de la sobrecompesión.

Llevamos los tiempos a régimen medio. La zona ahora son 200mSg

Veamos que pasa con los tiempos más lentos... 1450mSgs de relajación.

A continuación, en modo auto-hard knee. 430mSg

mmm... veamos en que consiste el modo auto.

Se me ocurren cuatro variables que pudieran alterar los tiempos de actuación en modo automático.

1) El tiempo que ha pasado durante la compresión. Si la compresión dura más, es lógico pensar en una relajación más lenta.

2) La cantidad de compresión aplicada.

3) La frecuencia predominante de la señal entrante. Mayores tiempos para menores frecuencias disminuirían la distorsión.

4) Tiempo de estabilización en el ataque de la compresión.

Para el primer caso, ya vemos con la prueba hecha que el tiempo de relajación se acorta en los bloques 2 y 3, y además varía la forma de la curva.

Veamos la segunda posibilidad.

Para 3dBs, zona sombreada 360mSg.

Para 9dBs, zona sombreada 495mSg.

Veamos que pasa si variamos la frecuencia de la señal, primero a 100Hz y después a 10kHz.

(360mSg)

(365mSg)

No vemos grandes variaciones.

Por último, ¿que pasaría si la señal entrante tuviera el ataque más lento? mmmm.... ¿100mSg de fade in?

Veámoslo:

La zona sombreada son 360mSg. No se ve mucha variación, la verdad.

Parece que al modo auto se ajusta más bien siguiendo el tiempo que ha pasado comprimiendo.

Bien, hasta ahora el codo siempre ha sido duro, veamos que pasa con el overeasy, también en modo auto, y volviendo ya a la señal normal de 1kHz.

(270mSg)

El tiempo de relajación se acorta. Aunque para tiempos cortos, los del limitador, que son instantáneos.

Aquí están:

Echemos una ojeada a la puerta expansor:

Tiempos al mínimo. (15mSg para el cierre, y menos de un ciclo para la apertura. Recordad que la puerta viene cerrada cuando llega la señal)

Con los tiempos al medio.

Test 3: Pruebas espectrales

Veamos el ruido de la unidad con la puerta abierta.

Muy bien, la verdad, para aparato económico y de una sola unidad de rack de altura.

¿Y con la puerta cerrada?

Bueno, ¿y que pasa con la posible desviación espectral cuando está actuando? Veamos con 6 dBs de compresión y 6 dbs de limitación, total 12dBs de G.R.

Tamizo el resultado a 256 de tamaño de bloque:

Muy plano, la verdad es que es muy plano.

Test 4: Pruebas tímbricas/intermodulación

Sin actuar:

Ahora con 6dBs de compresión en modo hard y con los tiempos al mínimo (fastest)

Y por último limitando 6dBs.

Eso es todo, un saludo, y no dudéis en visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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