Grabación

Analógico vs. Digital

Sin duda, esta es una de las más controvertidas discusiones desde que la informática digital entró en escena. ¿Qué es mejor, un sintetizador analógico o uno digital? ¿Suena mejor una EQ analógica? ¿Comprime más un compresor digital?

Quien conozca mi estudio sabe que, aunque acumulo montones de equipos analógicos, mi inversión en software es amplia, así que me he decidido a proponer un pequeño juego para ver cómo de afinados están vuestros oídos: dos ejemplos.

El primero es una suma de una batería, en tres sabores:

Batería sumada:

Batería sumada y comprimida con el compresor A:

Batería sumada y comprimida con el compresor B:

¿Alguién podría decirme cuál digital y cuál analógico? Y por rizar el rizo, ¿qué compresor es?

El segundo es una línea sencilla de sintetizador tocada con dos configuraciones diferentes. Están cortadas en plan burro para que nadie pueda distinguir su procedencia escuchando la cola de ruido (asociada típicamente a sintetizadores analógicos):

¿Alguien podría decirme cuál es de origen digital y cuál analógico? En tal caso, y para facilitaros las cosas, el origen es 100% digital o analógico.

Las respuestas correctas, dentro de unos días.

Actualizado el 19/12/2008

Bueno, llegó el momento de la respuesta y creo que no va a satisfacer a nadie:

  • Compresor A: Software, PSP MixPressor, preset Drums B, Mix 50%
  • Compresor B: Software, T-Racks Compressor V1, preset por defecto, con ampliación de campo estéreo y más Drive.
  • Sintetizador A: TAL Uno-62 + TAL Tube.
  • Sintetizador B: TAL Uno-62 + TAL Tube, mismo sonido, menos resonancia, filtro más abierto y un poco de ruido blanco.

En este momento muchos pensaréis que me he pasado de listo y que lo único que quería es presentar un post con trampa y poco más, y nada más lejos de mi intención. Este tipo de tests tienen SIEMPRE trampa porque NADIE puede distinguirlos, y mucho menos sin saber qué opciones. Además, la mayoría de los efectos de compresión digitales están diseñados para emular en mayor o menor medida el comportamiento de uno analógico (distorsión, histéresis, diafonía y respuesta en frecuencia). Tanto el PSP Compressor como el T-Racks están entre mis favoritos para procesar baterías, aunque también uso a veces el Manley Slam! o lo vuelco a cinta. También suelo comprimir el ambiente en mono con un pedal Boss.

Lo mismo pasa con los sintetizadores virtuales. En cuestión, este Uno-62 emula un Juno-60. Yo lo he usado mucho en el pasado (el original de Roland) y poseo la versión rack, MKS-50 (que no suena exactamente como el 60, pero la paleta sonora es similar), y es un sonido que conozco bien. En cuestión, creo que el Uno-62 no consigue reproducir la calidez de la resonancia de la familia de Roland, aunque el tono está muy bien conseguido. En la versión B, que muchos habéis identificado como más analógico, añadí ruido blanco y reducí la resonancia y abrí un poco más el filtro para que tuviera más graves. En los filtros resonantes, cuanto más aumentas la resonancia, más graves pierdes. Este sonido recuerda mucho a los generados por la serie de Yamaha CS-5/10/15. Quizás le falta un poco de carácter, que intenté ganar con el emulador de válvulas. No es mi favorito, pero es muy útil y gratis, por lo que va a todos lados conmigo en el portátil.

El equipo usado para todo esto fue Nuendo 4, saliendo por un conversor Rosetta 800 a dos Mackie HR824 (bastante bien cuidados).

Honestamente, yo jamás hubiera respondido bien a este test y quiero compartir con vosotros mi experiencia: da igual usar equipo analógico o digital, porque lo que marca la diferencia son vuestros oídos. Eso no quita que el equipo analógico suela tener un tono muy deseable para trabajar, pero, curiosamente, para filtrar resonancias con EQ se usan ecualizadores digitales y no analógicos.

¿Por qué me gusta trabajar con equipo analógico? Porque me gusta como suena, me gusta trastear botones, etc. Pero uso en mayor proporción digital. Al día de hoy, ningún cliente jamás me ha dicho "oye, por qué no has usado una EQ analógica en la voz, suena poco cálida".

¿Por qué tengo tantos sintetizadores analógicos (7 o así)? Por que me gusta trastear botones, porque me gusta lo que te transmite cada instrumento y porque aún no he escuchado ningún filtro más bruto que el del MS20. En definitiva, me gusta pachear cables, enlazar sintes y liarla parda. Es parte de mi "sonido" actual, pero no siempre es ni fue así.

Es más, hoy en día cuando viajo, cojo mi portátil y mis auriculares y en cualquier parte trabajo. E insisto, nadie me ha dicho "oye, esa batería suena poco analógica", porque la realidad es que la única verdad es que cada método es diferente y, la mayor parte del tiempo, indistinto.

Espero que perdonéis esta travesura con buen fondo. E insisto, yo jamás lo hubiera acertado.

Saludos y gracias por participar conmigo.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar