Grabación

Cómo se grabó Dark Side Of The Moon de Pink Floyd

Enigmática, verdad?

Una de las mejores y más sencillas portadas del rock, alberga dentro una obra maestra que supuso un claro punto de inflexión en la historia musical reciente: Dark Side Of The Moon, de los geniales Pink Floyd.
Dark Side Of The Moon fue el octavo disco de estudio de la banda londinense, que en aquella época ya no contaba con los servicios del que fuera motor creativo del mismo, Syd Barret. En su lugar, entraria David Gilmour,haciéndose cargo de las vocales y la guitarra, respectivamente.

Dark Side Of The Moon comenzó a gestarse en 1972 en los estudios Abbey Road, en la ciudad de Londres. A los mandos de la mesa, se encontraba Alan Parsons, que había empezado como Tape-Operator en Abbey Road años antes, habiendo trabajado con Pink Floyd en su ‘Atom Heart Mother’ o en el Let It Be, de The Beatles.

Lo extraordinario de este disco, se encuentra tanto en lo artístico como en lo técnico. Aparte de ser uno de los primeros discos conceptuales de la música moderna, Pink Floyd fueron un paso más allá en cuanto al uso de nuevas tecnologías. La banda aprovecharía la tecnología disponible del momento, como por ejemplo, utilizando los primeros multitracks de 16 pistas, sintetizadores, o loops de cinta, como podemos apreciar en la intro de ‘Money’ , donde Roger Waters crea un loop con ritmica 7/8 , compuesto por distintos trozos de cinta unidos en una sola toma.

Cabe destacar el increíble trabajo de mezcla de Alan Parsons, demostrando una enorme sensibilidad para captar la visión artística de la banda. Su trabajo en este disco, demuestra una excelente comprensión de la producción y el uso del estudio como instrumento. Uno de los mejores momento del documental, lo encontramos cuando Parsons analiza el cambio de solo a verso en ‘Money’, donde durante el solo, el tema cuenta con una atmósfera de instrumentos, echos y reverb para engrandecer esa sección, e ingeniosamente, en cuanto el solo acaba, dichos efectos desaparecen, volviendo a una sensación de menor espacio, con un ambiente más compacto, más intimo.

Sin duda es uno de esos discos que todo productor, ingeniero o músico debería tener en su arsenal de referencias o discos de cabecera (entre los que me incluyo)

Como detalle, Dark Side Of The Moon permaneció 15 años en los Billboard americanos (no pasan los años para la buena música, cierto? )

Para finalizar este post, la joya de la corona de la grabación del álbum: EMI TG12345 Mixing Console (click aqui para más info)

Documental

Encuéntrame en:

www.emilianocaballero.com

Facebook

Mi banda 'blö'

'Servicios de Mezcla | Mastering online, para mas info: http://www.emilianocaballero.com

¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios

Regístrate o para poder comentar