Magacín

David Toop: "Uno podría decir que el sonido no existe realmente"

Reciéntemente han subido a YouTube una versión subtitulada de una valiosa entrevista con David Toop, músico y escritor de gran influencia en la reflexión contemporánea del sonido. Dos de sus libros, Océano de Sonido y Resonancia Siniestra, han sido traducidos al Español por la editorial argentina Caja Negra, quienes estuvieron acogiendo a Toop en Buenos Aires hace unos días.

En la entrevista, además de dar un fiel ejemplo de convergencia entre prácticas tradicionales de la composición e improvisación electroacústica, Toop trata varios de sus temas recurrentes: las paradojas del silencio, la ambigüedad de la presencia/ausencia del sonido, las posibilidades de lo invisible, las vías de interpretación y manipulación de lo sonoro, la cuestión tecnológica, etc.

"Uno podría argumentar que el sonido no existe realmente", dice el artista para resaltar lo evanescente del sonido y su condición transitoria que lo hace "estar siempre en un estado de emergencia o caída, nunca está en realidad allí."

Esta idea se concreta en lo que Toop denomina resonancia siniestra, que viene a ser realmente su propia definición del sonido, transversal tanto en su obra sonora como en sus libros. Es una consideración del sonido como un fenómeno ambiguo y sospechoso, que tiende a relacionarse con el mundo de las cosas tangibles y visuales, pero que dado que se sumerge en lo invisible y la mera escucha, se convierte en un asunto enigmático. Dice Toop:

"Una de las características del sonido es que podemos oírlo y podemos interpretarlo, incluso si no necesariamente vemos la causa, por tanto tenemos buenas razones para desconfiar del sonido y tenemos buenas razones para pensar que el mundo de las cosas es confiable."

Esta paradoja establece de entrada una crítica a cualquier materialismo que considere los sonidos solamente como eventos causados por cosas, cuando muchas veces esas cosas no están, lo cual nos permite especulación y novedad.

Toop habla también de la computadora como un no-espacio donde se generan vastos universos sonoros, agregando además que hoy por hoy los procesos y timbres que tenemos a la mano. "Nuestra idea de la música se ha expandido dramáticamente para incluir sonido ambiente y lo que la audiencia podría considerar como un sonido no musical."

Aunque lo dice de forma simple, es bastante radical: poder pensar en cualquier sonido, en cualquier lugar, con o sin procedencia, digital o analógico, de un animal o de una máquina. Todo el campo de sonido a disposición del compositor, como ya vaticinaba Cage en su credo.

Por cierto, la conferencia de Toop en Argentina, aunque en inglés, está disponible en línea:

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar