Grabación

Ese clásico-moderno sonido API

¿Por qué está tan de moda el sonido y la marca API? No os penséis que esto siempre ha sido así; API siempre ha sido una referencia a nivel mundial en cuanto a audio profesional se refiere -de hecho, fue la respuesta americana al tan afamado sonido inglés, Neve y SSL-, pero nunca habia llegado tanto al usuario medio. Hoy en día todo el mundo habla de previos API.

Lunchbox API

Han sido muy inteligentes haciendo llegar todos sus productos al gran público, mirando al futuro y a las necesidades de los estudios de proyectos de hoy en día, donde los espacios son muy reducidos. Tener un lunchbox es mucho mas cómodo que la grandes consolas analógicas, que no son accesibles para la mayoría de nosotros, así que ¿por qué no estandarizar un formato profesional como los módulos de la serie 500 y que todas las compañías se suban al carro fabricando una gran cantidad de previos, ecualizadores, compresores, etc. para su formato 500? ¡El resultado es una jugada maestra! La marca API está mas de moda que nunca y todos los demás fabricantes les hacen publicidad gratuita.

Los módulos de la serie 500 gozan de un diseño realmente atractivo, incluso sexy, podríamos decir. ¿Quien no se ve tentado a tener varios módulos de API en su rack? Son muy portables, podemos irnos con nuestra lunchbox a otros estudios, nos la podemos llevar de gira, etc.

Vamos a hablar un poco del típico sonido API. ¿Qué es lo mas característico, lo que le hace ser tan famoso? Es un sonido muy vivo, agresivo y con pegada (punchy); se podría decir que tirando a oscurito y con graves definidos, que realza los armónicos de las frecuencias medias, especialmente en guitarras, así como unos agudos suaves y dulces.

Es muy común usar previos API para grabar instumentos de percusión, ya que son muy "rápidos" y tienen mucha pegada. Los bombos, cajas y timbales de la batería suenan espectaculares con estos previos, con mucho ataque y definición, un sonido muy "gordo". Otra especialidad del sonido API son las guitarras, ya que tienen un color muy bonito en todo el rango de frecuencias medias. Las guitarras acústicas y electricas suenan muy grandes y con mucho cuerpo gracias a estos previos.

Los EQs de API son realmente especiales. En mi estudio tengo el 5500, que es el heredero moderno de los clásicos 550B. Son unos ecualizadores muy dulces, muy "musicales". Cualquier cosa que hagas con ellos te suena bien, son muy agradecidos con cualquier instrumento -sobre todo, son especialmente buenos en el rango medio de frecuencias-. Además, al ser por pasos, siempre puedes hacer un "recall" bastante rápido, y eso es algo muy util hoy en día.

El compresor API 2500 es una "bestia", extremadamente versátil y con un sonido muy peculiar, muy API. Por supuesto, es genial para insertar en el bus master, así como con buses de batería y otros muchos instrumentos. Tiene una combinación de sonido clásico y moderno, que podemos controlar con un switch en el frontal. Aparte, ofrece una gran variedad de controles de ataque y release, asi como el "thrust" HPF, auto o manual make up, etc.

Módulos API

La conclusión es que API es una marca que sigue destacando por su sonido y versatilidad dentro del estudio de grabación o de proyectos. Ha sabido actualizarse y expandir sus productos en la industria musical moderna, donde las necesidades de los ingenieros-productores acuales está cambiando mucho, y por eso goza de una gran popularidad entre todos los que nos dedicamos al mundo del sonido.

¿Qué nos depara el futuro de API?

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar