Audiovisual

El evolucionado sonido de "TRON: El legado"

No quería acabar este año sin antes hablar de "TRON: El Legado", una película espectacular, sobre todo para los amantes de la tecnología, juegos y la computación en general. Hay ciertas aspectos de la historia en que no me atraparon mucho, pero la experiencia audiovisual me pareció increíble. Por eso... Hablemos del sonido!

El equipo de sonido fue bastante extenso. La supervisión de sonido estuvo a cargo de Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague. El diseño de sonido fue liderado por Steve Boeddeker y Chris Boyes. Este último también hizo de re-recording mixer al lado de Gary Rizzo. Toda la parte de post-producción de audio fue realizada en Skywalker Sound.

Evolucionando la experiencia audiovisual

Como muchos sabrán, "TRON: El Legado" no es un remake de la primera entrega de TRON. Se trata de una secuela evolutiva dentro de la franquicia. En este caso se tomaron las ideas principales de la primera película y se les dio una evolución, tanto visual como sonora. Esto lo podemos ver reflejado en muchos aspectos, que van desde el diseño de la red hasta el sonido de las motos.

El equipo de sonido partió desde este principio evolutivo, teniendo en cuenta varios aspectos a conservar a partir de la primera entrega. Como comenta Steve Boeddeker en un video para SoundWorks Collection: "Tomamos los conceptos principales del sonido de la película original, y los dejamos evolucionar para que se convirtieran en algo nuevo."

Ubicando a la audiencia dentro del espacio

Como comenta Gary Rizzo en el mismo video, el director quería que la audiencia se sintiera en todos los lugares y situaciones de la película, lo cual le aporta al equipo de sonido el reto de crear un ambiente creíble en todo momento pero que retratara lugares nunca antes visitados por el ser humano. Esto lo podemos ver reflejado claramente en varios ambientes y atmósferas de la película jugando un papel importante en segundo plano. También se puede observar en las carreras de motos, o en las batallas de discos, donde encontramos varios sonidos cuyo objetivo principal es atrapar a la audiencia.

Un ejemplo perfecto es el lugar donde reside el papá de Sam. Es un sitio que parece ser tranquilo y pacífico, pero no es ni el momento ni el lugar más confortable para Sam, por lo que el sonido de ambiente no es algo sencillo y silencioso, sino un ambiente pesado, con una atmósfera densa que nos recuerda la tensión que hay en dicho lugar.

Combinando realismo y ficción

Hay algo importante en esto del realismo, y es que TRON es una película basada en ficción, donde practicamente todos los elementos de la red deben sonar nuevos, únicos y "raros". Lo interesante aquí es la relación entre ese realismo y el concepto principal de la película, lo cual lleva al diseñador de sonido a crear un mundo único y diferente pero que la audiencia escuche real y totalmente creíble. De esta manera, el equipo de sonido hace uso de sonidos reales, que le ofrezcan ciertos elementos a la audiencia, y los combina con sonidos orientados a la ficción y el concepto de la película

Dos ejemplos podrían ser: 1) El sonido de las motos, donde la base son grabaciones de motocicletas reales, las cuales son combinadas con otros sonidos procesados (de forma extrema, obtenidos por síntesis, etc) orientados a recrear ficción, como la linea que deja cada moto al pasar. Y 2) Los discos, donde claramente se puede identificar una capa central con sonidos doppler fuertes, cortes de viendo, motores de jets o grabaciones similares. Todo esto también es posteriormente combinado con sonidos extremos y más conceptuales, como el sonido de la energía del disco.

Según comenta Addison Teague para AudioMedia, este proceso se dió en dos etapas principales, donde primero creaban una escena creíble en un mundo real (ejemplo: darle vida a las motos con sonidos de motos y ya) para luego pasar a agregar las capas siguientes que le aportaban al concepto de la película:

"El equipo se dedicó a encontrar sonidos del mundo real y anexarlos a los elementos de la película - una estrategia diseñada para ayudar a la audiencia a digerir la idea del mundo ficticio, aportando una realidad que los mantenga ahí. Uma vez logramos eso, ya es cuestión de encontrar capas de diseño sonoro que puedan coexistir con estos mundos realistas, y dar el estilo TRON".

Síntesis, experimentación y accidentes "felices"

Como dice Steve Boeddeker, la idea principal del sonido fue de algo muy sintético, pero querían algo que se sintiera "actualizado". Darle un nuevo nivel a todo sonido de la película. Por ejemplo, en las motos comenzó a combinar capas de sonidos sintetizados junto con sonidos de motocicletas reales, encontrando así el elemento perfecto para aportar lo que estaba buscando. Luego siguió agregando más sonidos reales, y terminó optando por utilizar grabaciones reales procesadas para lucir sintéticas, pero sin utilizar sonidos sintéticos como tal.

Muchas personas creen que los sonidos tipo sci-fi son creados sólo con sintetizadores. Todos estos sonidos se obtienen gracias a muchas fases de procesamiento y combinación con otros sonidos, lo cual termina en sonidos totalmente diferentes a las grabaciones originales. Continuando con el caso de las motos de TRON, tenemos sonidos de motos Ducatti y similares, procesados con diversos tipos de efectos que van desde variaciones extremas de pitch, filtros modulados, dopplers, y más. El resultado es un sonido nuevo, único y con un perfecto toque sintético, fiel a la obra.

Otra pieza de gran importance en la creación del sonido de TRON fue la experimentación. Según comentan, muchas veces fue cuestión de dar play y comenzar a combinar cosas, probar nuevos elementos, jugar con la mezcla de capas, etc. Es un proceso que puede tomar tiempo pero sirve para lograr resultados muy únicos, que muchas veces se obtienen a partir de accidentes "felices", como comenta Teague.

La colaboración en la mezcla y la magia del ADR

En la mezcla personalmente me habría gustado escuchar con más presencia algunos efectos de sonido de ciertas escenas. En algunos momentos creo que la música se ponía muy en frente. Algo que me cautivó fue el sonido de las naves como la que recoge a Sam cuando recién entra a la red (la que se ve en la imagen a la derecha). Se sienten realmente pesadas y fuertes. Los sonidos graves de su aterrizaje hizo temblar la sala de cine como nunca antes.

La mezcla en general fue un proceso muy colaborativo, como suele ser. La relación entre muchos de los efectos (sobre todo las capas más sintéticas) y la música es genial. La manera como fueron estructurados y combinados es un deleite. Teague comenta:

"Fue un reto tener la oportunidad de manejar los efectos y la música más cerca de lo que suelen estar en las películas en una fase editorial."[...] "Lo que encontramos fue en realidad una vieja lección: una cosa es hacer que todo co-exista, pero cuando llegas a la mezcla, cada cosa necesita tener su momento".

Los diálogos de TRON son en su mayoría obtenidos por ADR. Esto se dió no sólo debido a preferencias del director o productores, sino también por varios retos que tuvieron los del equipo de sonido directo, como el ruido de máquinas de viento o iluminación de los trajes. Gracias al detalle y profesionalismo tanto en actuación como en grabación/mezcla, se lograron obtener líneas impecables. Y que decir del procesamiento de las voces de los personajes programas. Es fantástico!

Por cierto, esto lo digo basándome únicamente en el trabajo de los diálogos en inglés. Tuve la oportunidad de ver la película por segunda vez pero con doblaje al español y no me llamó mucho la atención. No estoy en contra del doblaje, pero creo esta es una película que merece la pena escuchar en inglés. Los que la vieron sabrán por qué lo digo. Desde la reverb y los ecos, hasta el procesamiento de las voces de los programas. Creo que se pierde mucho al escucharla en español.

En general diría que TRON es una experiencia audiovisual maravillosa, llena de tecnología de punta y de donde hay además mucho material para aprender e inspirarse. Es de esas películas donde cada escena tiene su propia vida. Los detalles, los efectos, la música. Realmente logra transportarnos a un mundo diferente. La historia la ví algo infantil y lenta en algunos momentos, pero aún así me encantó.

Ahora me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Algún sonido favorito? ¿Qué tal os pareció el trabajo de Daft Punk? (¡A mí me gusto mucho!).

¡Hasta la próxima y un feliz 2011 para todos! Gracias por visitar el blog.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar