Johann Sebastian Bach y Señora

El profesor asociado a la Universidad Charles Darwin, Martin Jarvis, afirma haber encontrado grandes evidencias de que la mujer de Bach escribió en realidad muchas de sus piezas musicales.

El australiano Jarvis ha llevado a cabo intensos entrenamientos forenses por parte de investigadores policiales y ha aplicado este conocimiento a una investigación de los manuscritos archivados de la famosa música de Bach.

La evidencia parece mostrar claramente que Anna Magdalena Wilcke, la segunda esposa de Bach, escribió algunos de esos manuscritos anteriormente acreditados a su famoso marido, el gran Johann Sebastian Bach.

Jarvis, quien también es director de la Orquesta Darwin, afirma que «no dudo que al menos las Suites para Cello no hubieron sido escritas por Johann Sebastian».

El profesor sospechó por primera vez sobre la música del compositor cuando asistió a una interpretación de la Royal Academy of Music en Londres. Estaba convencido de que había algo raro en las Suites para Cello, y finalmente las deconstruyó para averiguar hasta 18 razones por las cuales no han podido ser escritas por Bach.

Afirla que «no suenan musicalmente maduras, suenan como un ejercicio, en realidad tienes que trabajar mucho para que suenen como una pieza musical».

Durante su investigación, encontró hasta 1713 manuscritos de la letra de Anna Magdalena. Especialmente significativos los escritos hasta siete años antes de conocer a Johann Sebastian.

La investigación llevó a Jarvis a adquirir un auténtico manuscrito de Bach. Utilizando técnicas de análisis forense aprendidas durante su entrenamiento policial, encontró impresa una inscripción que decía «Ecrite par Madam Bachen» en la cubierta del manuscrito. Lo que significa «escrito por la mujer de Bach».

«Si juntas todas las piezas, parece haber una devastadora evidencia de que ella hubo participado» dice Jarvis.

En aquel momento, siendo una mujer, no hay duda de que no podría haber sido reconocida como compositora. Probablemente sí de haber permanecido soltera. Pero en aquella épica, en el momento de contraer matrimonio se pasaba a todos los efectos a pertenecer al marido, lo que incluye cualquier propiedad intelectual.

Hay muchos otros ejemplos en la historia de la música de mujeres casadas y publicando su música bajo el nombre del marido. Ignoramos, desde luego, cómo de dotada para la composición hubo llegado a estar la hermana de Mozart, Nannerl. ¿Era también compositora?

Bach se casó con Anna Magdalena en 1721 y murió en 1750.

Jarvis acepta que su investigación recibirá hostilidad al sembrar dudas sobre la capacidad de uno de los más famosos músicos de la historia. Pero dice que va a continuar su trabajo y a averiguar toda la verdad.

Visto en Noise Addicts.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar