Magacín

La Madre de Todos los Altavoces

hardware

A veces, subir el ampli hasta el once simplemente no es suficiente. Si quieres algo con lo que tomarte cumplida venganza de esos coches que pasan junto a tu casa con los bajos a tope, este altavoz, seguramente el más potente del mundo, te servirá.

El Was 3000 fabricado por Wyle Laboratories, puede producir un nivel sonoro de 165 dB, capaz de literalmente derretir la cera de tus orejas.

Por ponerlo en perspectiva; el umbral de dolor del ruido son 125 dB. Los conciertos de rock más potentes conocidos llegan a alcanzar los 130 dB, el mismo nivel que cualquier trabajador en un aeropuerto puede experimentar si pasa cerca del motor de un jet sin ponerse los protectores auriculares. Usemos la siguiente tabla de dB para describir la escala y lo que significa cada nivel en más detalle.

150 dB hacen vibrar las paredes de tu pecho. Un transbordador espacial despegando también genera cerca de 150 dB. En esta escala, un sonido el doble de potente que otro significa 3 dB más. Esto significa que un sonido de 90 dB es cuatro veces más potente que uno de 84 dB. También significa que el Was 3000 es más de diez veces más potente que el motor de un avión a centímetros de ti, y cinco veces más potente que un transbordador espacial despegando.

Tomando como 30.000 watios la potencia de salida, a 165 dB, el altavoz es realmente físicamente peligroso. Considérese:

a 135 dB sientes cierta sensación de que el aire en movimiento por el sonido te refresca

a 140 dB tu garganta y tus cuerdas vocales empiezan a vibrar

a 142 dB el pecho empieza a vibrar intensamente

a 148 dB esta vibración es incómoda e incluso dolorosa

a 150 dB se siente la desagradable sensación de estar bajo presión, como debajo del agua

a 155 dB la compresión y expansión por la vibración se siente incluso en el esqueleto

a 158 dB la vibración es tan violenta que las nauseas se vuelven intensas

a 190 dB hay un 50% de ruptura de las membranas auditivas

a 198 dB se produce la muerte del ser humano

Ahora, antes de que salgas e intentes comprar un par de éstas para engancharlas a tu XBOX 360, piensa que el Was 3000 ha sido diseñado principalmente para hacer ruido. Utiliza una tecnología llamada airstream modulation que empuja aire comprimido y nitrógeno por las ranuras del dispostivo, lo que causa que el aire actúe como modulador.

¿Para qué sirve, entonces, además de para poner a prueba cámaras acústicas, te preguntarás? La idea es esta. ¿Has visto estos auriculares canceladores de ruido que funcionan muestreando el ruido ambiente, creando una forma de onda que es un duplicado exacto del original, invirtiendo la polaridad y combinando el resultado con la señal original? Este altavoz puede hacer lo mismo, sólo que en un aeropuerto o en cualquier otra instalación con gran cantidad de ruido.

El Wyle ha demostrado la utilidad de su tecnología de reducción de ruido de baja frecuencia en varias localizacionesm incluyendo el aeropuerto internacional de Baltimore/Washington. El ejército americano utiliza también el altavoz en un escenario que llaman La Madre de Todos los Altavoces para simulaciones de campo de batalla.

Visto en Noise Addicts.

Artículos relacionados:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar