Grabación

Mezcla de música electrónica: haciendo espacio en los graves

A pesar de lo que pudiera parecer, mezclar música electrónica puede ser más complejo que la mezcla de música acústica: el uso específico de los instrumentos y efectos es primordial, unido a que casi todos los sonidos ocupan todo el espectro. En esta ocasión me concentraré en lo que posiblemente trae mayores quebraderos de cabeza: el control de los graves.

En la mezcla de música electrónica siempre hay un problema recurrente que es la coincidencia en la parte baja del espectro de instrumentos con mucho contenido en graves. Leads, bajos, batería, todo lucha por el control de esa zona tan preciada emborronando el sonido global. Esto es aún peor en el conflicto permanente del bombo y el bajo, porque, a fin de cuentas, a casi todo lo demás se le puede cortar graves, pero el bajo es importante que se escuche. A priori, encadenar con un compresor el bajo disparado por el bombo podría parecer una solución óptima, pero el bajo, en ciertos estilos, ocupa también gran parte de la parte superior del espectro, por lo que un simple encadenado ahoga el efecto.

Como la explicación podría ser muy larga, he hecho un pequeño vídeo donde enseño la forma de mejorar el efecto.

Estoy organizando un workshop de mezcla de música electrónica que impartiré el 9 y 10 de junio en Madrid para 5 únicos alumnos y para el que ya quedan 2 únicas plazas. Será un taller muy interesante donde ahondaré en todos los conceptos que hemos revisado en esta sección y en mis artículos y vídeos. Más información en http://antipop.es/blog/index.php/2012/05/workshop2012/

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar