Sonido e imagen

[Mezcla Pro s02e02] Phussyon - Sean bienvenidas: ganador

    En este artículo...

Y tras tantos meses de espera es conveniente empezar con una disculpa. Los que me seguís por las redes sabéis de mi ajetreada vida, mis viajes por el mundo y, los más cercanos, de algunas circunstancias personales que han hecho de 2017 un año muy satisfactorio pero exigente. Además, he tenido problemas técnicos en diversas ocasiones (es lo que tiene el "yo me lo guiso, yo me lo como"), que han hecho imposible que el contenido esté listo antes. Sin ir más lejos, el vídeo definitivo fue subido ya hace más de un mes. Dicho todo esto, y con propósito de enmienda, pasamos a destripar los entresijos de esta gran producción de Gabriel Farinha para el dúo mallorquín Phussyon.

Las reglas

Se trata de mezclar las pistas originales y sacar la mejor versión posible con el objetivo de aumentar la participación y compartir en la comunidad los avances. Para ello contamos con Yamaha Ibérica y Softube que han decidido apoyar este concurso con dos premios de categoría:

Interfaz Yamaha

Yamaha AG-06 (sólo para participantes de España)

Softube Volume 1 (disponible para todo el mundo)

La mezcla ganadora ha sido elegida bajo mi criterio y con el objetivo de que tenga algo interesante que quiera compartir con vosotros. Puede ser la forma de tratar un instrumento, o el balance general. Recordad que lo más importante es que aprendamos todos, por lo que el premio es simplemente un incentivo.

Las reglas de participación eran:

  • Es un taller de mezcla: NO se aceptarán remezclas, cambios en la estructura o instrumentación más allá de añadir algún elemento percusivo.
  • El autor no pierde en ningún momento los derechos sobre su canción, por lo que la utilización de las pistas más allá del concurso está estrictamente prohibida, salvo que se indique lo contrario.
  • El concurso nunca se declarará desierto.
  • La elección del ganador es inapelable.
  • Para participar en el concurso hay que subir la mezcla a la sección de música y etiquetarla como Mezcla Pro s02e02

Sobre Phussyon - "Sean bienvenidas"

Phussyon

Sheyla y Kais Núñez, Phussyon, nos presentan "Sean bienvenidas", un tema Hip-Hop que fusiona elementos de estilos como el Soul o el Blues, entre otre otros. Ak2 es coautor, productor y mezclador de la canción.

Sheyla y Kais nos hablan de su música y su proyecto:

Sheyla y Kais Núñez, somos las voces de Phussyon.

Éramos unas niñas cuando escribíamos nuestras primeras letras. La influencia de la música, las necesidades del barrio, la sensibilidad hacia el mundo que nos rodeaba, fueron marcando el camino.

Hemos ido evolucionando sin prisa y con alguna que otra pausa, colaborando en diferentes proyectos con el Hip-Hop como conexión. Fue en 2015, al conocer a Gabriel F. Castaedo a los mandos de Ak2estudio, cuando nuestra trayectoria hizo un punto de anclaje en el proceso artístico y personal. Descubrimos la magia del trabajo en estudio, las posibilidades a la hora de materializar una idea en canción. Nació el primer EP de Phussyon. Experimentamos con la versatilidad que ofrece ir fusionándonos con otros estilos.

Un aprendizaje contínuo que, aunque viene de lejos, sentimos que no ha hecho más que empezar.

Gabriel Farinha Castaedo, Ak2, nos habla sobre su carrera:

Empecé a experimentar con la música hace 20 años, como tantos, por aficion y ocio, primero como instrumentista y después también como beatmaker. Con los años fui derivando hacia la producción y la mezcla en estudio. En los últimos años tambien he estado trabajando en directo como técnico de sonido tanto en eventos como en shows.

Actualmente participo en diversos proyectos de estudio, de estilos diversos, mayormente como editor y mixer, aunque en algunos casos, como en éste, tambien como productor.

"Sean bienvenidas" es una canción enigmática que mezcla muy bien elementos R'n'B, Soul, Blues e incluso Reggae, ejecutada de forma muy profesional. Me sorprendió la ausencia de cuantización en todos sus elementos y lo bien que fluye todo.

Gabriel comenta su proceso de composición, grabación y mezcla:

Este es un proyecto especial para mi , en el que estoy bastante involucrado y en el que participo desde la produccion musical hasta la puesta en escena en directo.

El método de trabajo para muchos de los temas (para este en concreto tambien) viene siendo el siguiente:

Producción:

- Phussyon me trae la idea inicial , con la lírica y alguna referencia musical (ej: una instrumental propia, un loop de batería con un groove concreto, un ambiente con "x" acordes etc).

- Grabamos una guía de voz sobre ese material.

- Vuelvo a producir toda la música o gran parte de ella (en el caso de este tema podéis oír la batería de la intro prácticamente sola y unas voces filtradas y abiertas en el estereo, ese fue el motivo musical inicial del tema) Suelo pasarles alguna demo por el camino para tener feedback y asegurarme que les gusta hacia donde va el tema.

- Volvemos a grabar la parte vocal del tema adaptando si es necesario y añadiendo lo que pueda pedir la nueva producción. En este tema no hubo que adaptar nada que recuerde, pero sí se añadieron refuerzos vocales y un segundo colchón de 4 voces mas agudas en algunas partes.

Mezcla:

Os hago un resumen de la mezcla.

Drums: Como veréis si participáis con vuestra mezcla, hay tres cuerpos de batería distintos: en los cuerpos 1 y 3 hay bastante saturacion, en el 2 compresion paralela para el kick, también esta afinado con un pitch.

Bajos: Trabajo de encadenado al bombo en los bajos principales.

Guitarras: En algunas solo un poco de compresión , en otras saturadores y en los licks varios 2 delays consecutivos. Envíos a retardos y a Tesla.

Keys: he duplicado varios de ellos para procesarlos de forma ligeramente diferente durante los pasajes de la canción.

Voces: he usado Vocal Rider para controlar un poco su dinámica, pitch shifters como Microshift para abrir otras un poco. Hay SiEQ, saturadores, envios a delays a retardos y a reverbs diversos. Doublers en los coros, etc

Las Back Vocal melodicas están filtradas y saturadas.

Os añado una lista de los canales de FX a los que realizo envios automatizados o permanentes.

Delays:

Mono: 1/4 , 1/8, 1/16, 1/4+sidechain Voz,

Estereo: 1/8 + autopan

Reverbs: Room, Plate, Spring.

Espacio: 1 delay estéreo muy corto que ejerce como retardo. Tesla para ampliar el estéreo sin perder el centro.

Tengo que comentar, que yo tuve acceso a la mezcla de Antonio antes de entregar mi mezcla definitiva, esto me llevo a corregir pequeñas cosas, dado que la original, que en un principio me sonaba con bastante carácter y arriesgada, pasó a parecerme bastante conservadora y algo tímida en comparación. Básicamente levante un punto mas algunos elementos y calenté un poco mas otros.

Mi mezcla

Tengo que confesar que es una de las mezclas más divertidas del año que acaba. Además, la limpieza y orden de las pistas me facilitó mucho la labor, a pesar de la la cantidad de partes diferentes que tiene la canción.

Como siempre, he desarrollado un proceso de mezcla muy creativo donde he primado el poder enseñaros cosas nuevas o diferentes. Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre las partes más relevantes.

El ganador

Como siempre digo, el ganador es lo de menos, pero seguro que a él le hace ilusión recibir todos estos premios, y es el usuario Julio López.

La mezcla de Julio es el paradigma de mezcla bien elaborada, equilibrada y sencilla y por eso la he elegido. En mi opinión podría haberle sacado algo más de partido a las partes y transiciones, pero es innegablemente una mezcla muy válida.

Despedida

Y con esto y un bizcocho, me despido hasta la próxima edición. Como siempre, os veo en los comentarios donde constructivamente aprendemos unos de otros (yo el primero).

Más información

Phussyon: http://www.phussyon.com

A2k: www.facebook.com/pg/Ak2Estudio/

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • pablin_drummer
    #1 por pablin_drummer el 16/12/2017
    Y al Fin....el ganador. Muy merecido y enhorabuena.
    A ver si en las proximas ediciones dejamos un poco de lado la polémica, que no lleva a ningun lado.Creo que un mal rato o lo que sea lo puede tener cualquiera. Por otro lado cada uno es libre de participar o no y aunque los premios son un pequeño incentivo, no merece la pena desmejorar o desvalorar la vida o el tiempo de nadie.

    Pues lo dicho, a ver que se cuece en proximas ediciones, si las hai..
    Saludos y felices fiestas!!!
    3
  • D4v & DeKa3r Records ©
    #2 por D4v & DeKa3r Records © el 16/12/2017
    Felicidades!! :-D
    Saludos.
    1
  • DonEduardo
    #3 por DonEduardo el 16/12/2017
    Enhorabuena al ganador. Esperando ya la siguiente edición :)
    1
  • Julio López
    #4 por Julio López el 16/12/2017
    Muchas gracias muy agradecido y contento de haber participado.
    5
  • Inxu
    #5 por Inxu el 16/12/2017
    Enhorabuena Julio Lopez¡¡¡

    ¿cuando viene la siguiente? :yeah: :hell: :yeah: :hell:
  • Dr. Josef Heiter
    #6 por Dr. Josef Heiter el 16/12/2017
    Enhorabuena al ganador, a disfrutar del cacharro!
    Pese a la gran espera, quiero dar las gracias una vez más a Antonio por organizar este tipo de iniciativas. Me ha gustado el vídeo y la forma de explicar todas sus armas, que no son pocas.
    Ya hay ganas de que llegue el próximo concurso!
    1
  • Wikter
    #7 por Wikter el 16/12/2017
    Enhorabuena a todos en general, aquí queda claro que la gente se mueve por la gente y que no siempre el euro es el rey.
    Que la comunidad siga manteniendo esas ganas de colaborar es bueno para todos.
    1
  • pedrodeni
    #8 por pedrodeni el 17/12/2017
    Felicidades a julio López y gracias a Antonio, a Hispasonic y a los patrocinadores por mantener este concurso.
  • malonso
    Ban
    #9 por malonso el 17/12/2017
    Como siempre he dicho quien gana de verdad es la música, y las infinitas formas de sentirla...Todas las mezclas son validas...recuerdo que un "grupito" que no esperaban ni durar un año y que fueron rechazados por la DECCA, son ya por siempre un "culto" para todos los que nos dedicamos a esto...y ya sabeis "los musicos solo vendemos humo" lo demas sobra...felicidades al elegido.
  • eliansito
    #10 por eliansito el 17/12/2017
    Enhorabuena al ganador.
    Gracias por el vídeo de la mezcla, muy instructivo.
  • BusyFinger
    #11 por BusyFinger el 18/12/2017
    Enhorabuena al ganador, yo iba a currarme algo pero al final me lié y acabé haciendo una rutina donde usaba esas y otras muchas voces: https://www.youtube.com/watch?v=KAq0DrdT5So
    1
  • G-D
    #12 por G-D el 18/12/2017
    Si esto es una buena mezcla, entonces estamos jodidos..... Esto suena como un demo hecho en 25 minutos. No entiendo nada
    3
  • Antonio Escobar
    #13 por Antonio Escobar el 18/12/2017
    #12 estamos de enhorabuena, apareció el primer troll!!

    Por cierto, no recuerdo la tuya xD
    5
  • G-D
    #14 por G-D el 18/12/2017
    Troll? Para nada soy Troll. Lo que soy es un tio con oído que sé interpretar que esto es una auténtica mierda, y me jode que pasen cosas así. Suena todo mal, desde las voces, que parece que están metidas en una tinaja de acéite, hasta los coros, pasando por los drums, y hasta el master suena distorsionado. Vamos, que no podría sonar peor. En fin. Saludos.
    1
  • september67
    #15 por september67 el 18/12/2017
    Enhorabuena al ganador!

    G-D... tampoco es plan de llamar mierda al trabajo de otro forero, con decir que no te gusta es suficiente.

    saludos
    1
  • Logan
    #16 por Logan el 18/12/2017
    Eso de llamar troll al primero que discrepa me hace mucha gracia.

    Tu debes pensar que somos una banda de idiotas ¿verdad Antonio?

    Para el próximo concurso que organices avísame,que te voy a enseñar a mezclar.
    5
  • Antonio Escobar
    #17 por Antonio Escobar el 18/12/2017
    #16 Hombre Logan! Te echábamos de menos por aquí. Aprovecho para darte las gracias por tus grandes aportes a esta comunidad. Gracias a ti, todos somos mejores personas. Al menos comparativamente xD
    3
  • pablin_drummer
    #18 por pablin_drummer el 18/12/2017
    joder....ya estamos.... =D> =D> =D> =D> #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o =; =; =; =; =; =;
  • Porter
    #19 por Porter el 18/12/2017
    Feliz año!
  • G-D
    #20 por G-D el 18/12/2017
    Lo que NO PUEDE SER es que algo que suene tan disparatadamente mal, se ponga en este foro como ejemplo de mezcla con las bondades que se han escrito ahí arriba. Esto NO es una mezcla, esto es un rough hecho en 20 minutos (si llega).

    Me enfada y me molesta MUCHO que se quiera tratar de idiotas sin oído a la gente, sea en hispasonic o donde quiera que sea. Si se habla de mezclar, y mezclar bien, se ha de hacer con propiedad y no tomando el pelo.

    Un saludo.
    2
  • Antonio Escobar
    #21 por Antonio Escobar el 18/12/2017
    #20 valoro tu opinión poco constructiva, pero he de recordarte que:

    Alguien escribió:
    La mezcla ganadora ha sido elegida bajo mi criterio y con el objetivo de que tenga algo interesante que quiera compartir con vosotros. Puede ser la forma de tratar un instrumento, o el balance general. Recordad que lo más importante es que aprendamos todos, por lo que el premio es simplemente un incentivo.


    Yo no he dicho que sea la mejor mezcla. He dicho que es una mezcla equilibrada, y lo es. El objetivo del taller sigue siendo APRENDER unos de otros. Esta es la segunda edición del concurso y lo he hecho así porque en la anterior me esforzaba en elegir "la mejor" y al final todo el mundo se quejaba igual. Ahora elijo la que yo considero oportuna con el criterio de efectuar una crítica para que el propio usuario mejore y los demás aprendamos y es incluso peor.

    No es un lugar para que la gente entre y alabe mi corte de pelo, o la reverb que he usado en la voz. Yo os muestro una canción. Hago MI versión, siempre extrema para poder enseñar alguna cosa no común y los usuarios que lo deseen presentan su versión. El resultado es que al final tenemos 70 mezclas, de todos los tipos, y yo propongo la mía que, guste más o menos, está explicada con bastante detalle. Luego elijo una que me llama la atención y digo el porqué, para que el que desee aprenda de ello también. Y, por la molestia, le regalo 2 cosas.

    Si no te entra eso en la cabeza (a ti y a todos los que os quejáis sistemáticamente con o sin participar), estáis en el lugar equivocado y no aprenderéis nada.
    5
  • pablin_drummer
    #22 por pablin_drummer el 18/12/2017
    CREO, que este tipo de concursos es para todos los públicos,principiantes, aficcionados, semiprofesionales, profesionales y si los hay, tipos de la talla de Chris Lord Alge y CIA. yo no he visto ningun requisito de que se exiga acreditar que se tiene la Ingeniería de audio para poder realizar una mezcla. Por lo tanto si la dirección del concurso considera, por lo que sea, que un tema tiene sus cosas interesantes y lo proclama ganador pues PUNTO PELOTA, luego desde el respeto y sin menospreciar el trabajo de nadie PUEDES DECIR que no te gusta esa mezcla, que cambiarías X o Y cosas y por supuesto presentando tu mezcla para comparar aunque ya halla acabado el concurso, seguramente TODOS aprenderiamos algo de como uno u otro hace una mezcla.

    Que conste que no voy en contra de nadie, pero lo que no me parece normal en un Foro com Hispasonic haya este tipo de "Torpedeos" contra unos y otros.

    saludos y FELICES FIESTAS amigos!!!! :tambor: :tambor: :hola: :hola: :yeah: :yeah: :birras: :birras: :fiesta: :fiesta: :fiesta:
    1
  • G-D
    #23 por G-D el 18/12/2017
    Aquí ninguno somos Serban Ghenea, pero muchos sabemos bien lo que hacemos, lo MUCHO y los años que cuesta conseguir mezclar bien, y molesta que pongan en una web de la categoría de hispasonic algo tan aberrante como esto que he escuchado.

    En definitiva, suerte.
    1
  • DonEduardo
    #24 por DonEduardo el 18/12/2017
    #20 hombre, obviamente a mí me suena mejor la mía pero eso nos pasará a todos con la que hemos hecho , para eso lo hemos mezclado así, no?

    Pero nunca hay que desmerecer el trabajo de otro técnico, aunque no estemos de acuerdo con los argumentos que se exponen. Paz y mezclas, joder, que estamos en Navidad.
    1
  • G-D
    #25 por G-D el 18/12/2017
    Yo no he hecho ninguna, ya de entrada porque no conocía ni el concurso. Ha sido al entrar aquí y escuchar por curiosidad cuando me he caído para atrás de mi silla.
  • 1
  • 2