Grabación

[Mezcla Pro s02e02] Phussyon - Sean bienvenidas: ganador

Y tras tantos meses de espera es conveniente empezar con una disculpa. Los que me seguís por las redes sabéis de mi ajetreada vida, mis viajes por el mundo y, los más cercanos, de algunas circunstancias personales que han hecho de 2017 un año muy satisfactorio pero exigente. Además, he tenido problemas técnicos en diversas ocasiones (es lo que tiene el "yo me lo guiso, yo me lo como"), que han hecho imposible que el contenido esté listo antes. Sin ir más lejos, el vídeo definitivo fue subido ya hace más de un mes. Dicho todo esto, y con propósito de enmienda, pasamos a destripar los entresijos de esta gran producción de Gabriel Farinha para el dúo mallorquín Phussyon.

Las reglas

Se trata de mezclar las pistas originales y sacar la mejor versión posible con el objetivo de aumentar la participación y compartir en la comunidad los avances. Para ello contamos con Yamaha Ibérica y Softube que han decidido apoyar este concurso con dos premios de categoría:

Interfaz Yamaha

Yamaha AG-06 (sólo para participantes de España)

Softube Volume 1 (disponible para todo el mundo)

La mezcla ganadora ha sido elegida bajo mi criterio y con el objetivo de que tenga algo interesante que quiera compartir con vosotros. Puede ser la forma de tratar un instrumento, o el balance general. Recordad que lo más importante es que aprendamos todos, por lo que el premio es simplemente un incentivo.

Las reglas de participación eran:

  • Es un taller de mezcla: NO se aceptarán remezclas, cambios en la estructura o instrumentación más allá de añadir algún elemento percusivo.
  • El autor no pierde en ningún momento los derechos sobre su canción, por lo que la utilización de las pistas más allá del concurso está estrictamente prohibida, salvo que se indique lo contrario.
  • El concurso nunca se declarará desierto.
  • La elección del ganador es inapelable.
  • Para participar en el concurso hay que subir la mezcla a la sección de música y etiquetarla como Mezcla Pro s02e02

Sobre Phussyon - "Sean bienvenidas"

Phussyon

Sheyla y Kais Núñez, Phussyon, nos presentan "Sean bienvenidas", un tema Hip-Hop que fusiona elementos de estilos como el Soul o el Blues, entre otre otros. Ak2 es coautor, productor y mezclador de la canción.

Sheyla y Kais nos hablan de su música y su proyecto:

Sheyla y Kais Núñez, somos las voces de Phussyon.

Éramos unas niñas cuando escribíamos nuestras primeras letras. La influencia de la música, las necesidades del barrio, la sensibilidad hacia el mundo que nos rodeaba, fueron marcando el camino.

Hemos ido evolucionando sin prisa y con alguna que otra pausa, colaborando en diferentes proyectos con el Hip-Hop como conexión. Fue en 2015, al conocer a Gabriel F. Castaedo a los mandos de Ak2estudio, cuando nuestra trayectoria hizo un punto de anclaje en el proceso artístico y personal. Descubrimos la magia del trabajo en estudio, las posibilidades a la hora de materializar una idea en canción. Nació el primer EP de Phussyon. Experimentamos con la versatilidad que ofrece ir fusionándonos con otros estilos.

Un aprendizaje contínuo que, aunque viene de lejos, sentimos que no ha hecho más que empezar.

Gabriel Farinha Castaedo, Ak2, nos habla sobre su carrera:

Empecé a experimentar con la música hace 20 años, como tantos, por aficion y ocio, primero como instrumentista y después también como beatmaker. Con los años fui derivando hacia la producción y la mezcla en estudio. En los últimos años tambien he estado trabajando en directo como técnico de sonido tanto en eventos como en shows.

Actualmente participo en diversos proyectos de estudio, de estilos diversos, mayormente como editor y mixer, aunque en algunos casos, como en éste, tambien como productor.

"Sean bienvenidas" es una canción enigmática que mezcla muy bien elementos R'n'B, Soul, Blues e incluso Reggae, ejecutada de forma muy profesional. Me sorprendió la ausencia de cuantización en todos sus elementos y lo bien que fluye todo.

Gabriel comenta su proceso de composición, grabación y mezcla:

Este es un proyecto especial para mi , en el que estoy bastante involucrado y en el que participo desde la produccion musical hasta la puesta en escena en directo.

El método de trabajo para muchos de los temas (para este en concreto tambien) viene siendo el siguiente:

Producción:

- Phussyon me trae la idea inicial , con la lírica y alguna referencia musical (ej: una instrumental propia, un loop de batería con un groove concreto, un ambiente con "x" acordes etc).

- Grabamos una guía de voz sobre ese material.

- Vuelvo a producir toda la música o gran parte de ella (en el caso de este tema podéis oír la batería de la intro prácticamente sola y unas voces filtradas y abiertas en el estereo, ese fue el motivo musical inicial del tema) Suelo pasarles alguna demo por el camino para tener feedback y asegurarme que les gusta hacia donde va el tema.

- Volvemos a grabar la parte vocal del tema adaptando si es necesario y añadiendo lo que pueda pedir la nueva producción. En este tema no hubo que adaptar nada que recuerde, pero sí se añadieron refuerzos vocales y un segundo colchón de 4 voces mas agudas en algunas partes.

Mezcla:

Os hago un resumen de la mezcla.

Drums: Como veréis si participáis con vuestra mezcla, hay tres cuerpos de batería distintos: en los cuerpos 1 y 3 hay bastante saturacion, en el 2 compresion paralela para el kick, también esta afinado con un pitch.

Bajos: Trabajo de encadenado al bombo en los bajos principales.

Guitarras: En algunas solo un poco de compresión , en otras saturadores y en los licks varios 2 delays consecutivos. Envíos a retardos y a Tesla.

Keys: he duplicado varios de ellos para procesarlos de forma ligeramente diferente durante los pasajes de la canción.

Voces: he usado Vocal Rider para controlar un poco su dinámica, pitch shifters como Microshift para abrir otras un poco. Hay SiEQ, saturadores, envios a delays a retardos y a reverbs diversos. Doublers en los coros, etc

Las Back Vocal melodicas están filtradas y saturadas.

Os añado una lista de los canales de FX a los que realizo envios automatizados o permanentes.

Delays:

Mono: 1/4 , 1/8, 1/16, 1/4+sidechain Voz,

Estereo: 1/8 + autopan

Reverbs: Room, Plate, Spring.

Espacio: 1 delay estéreo muy corto que ejerce como retardo. Tesla para ampliar el estéreo sin perder el centro.

Tengo que comentar, que yo tuve acceso a la mezcla de Antonio antes de entregar mi mezcla definitiva, esto me llevo a corregir pequeñas cosas, dado que la original, que en un principio me sonaba con bastante carácter y arriesgada, pasó a parecerme bastante conservadora y algo tímida en comparación. Básicamente levante un punto mas algunos elementos y calenté un poco mas otros.

Mi mezcla

Tengo que confesar que es una de las mezclas más divertidas del año que acaba. Además, la limpieza y orden de las pistas me facilitó mucho la labor, a pesar de la la cantidad de partes diferentes que tiene la canción.

Como siempre, he desarrollado un proceso de mezcla muy creativo donde he primado el poder enseñaros cosas nuevas o diferentes. Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre las partes más relevantes.

El ganador

Como siempre digo, el ganador es lo de menos, pero seguro que a él le hace ilusión recibir todos estos premios, y es el usuario Julio López.

La mezcla de Julio es el paradigma de mezcla bien elaborada, equilibrada y sencilla y por eso la he elegido. En mi opinión podría haberle sacado algo más de partido a las partes y transiciones, pero es innegablemente una mezcla muy válida.

Despedida

Y con esto y un bizcocho, me despido hasta la próxima edición. Como siempre, os veo en los comentarios donde constructivamente aprendemos unos de otros (yo el primero).

Más información

Phussyon: http://www.phussyon.com

A2k: www.facebook.com/pg/Ak2Estudio/

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar