Magacín

Mezclando a Nirvana: Steve Albini VS Scott Litt

Cuando estaba a punto de escaparme del estudio para ir a comprar víveres para sobrivivir una semana de duro trabajo, he encontrado un vídeo que no conocía. En él, se compara las mezclas de Steve Albini con las de Scott Litt para el disco "In Utero" de Nirvana.

Sin ser una comparación justa (la versión Albini proviene de un vinilo) da una idea de cómo una mezcla puede cambiar la percepción de una canción. Albini consigue un sonido más crudo y natural, mientras que Scott está todo más definido y accesible. Se tiende a pensar que el oyente es ignorante y que no valora estos detalles, lo cual es un error de bulto: aunque la mayoría jamás discernirá si se ha grabado en cinta o en un Amiga a 8 bits, el oyente asume el conjunto y lo procesa. Aún siendo el mismo material, las mezclas de Albini no transmite lo mismo que la de Litt y no llega al mismo público. Creo que en este caso, la compañía acertó al elegir a Scott Litt, puesto que abrió Nirvana al gran público que no hubiera conectado el sonido más crudo de Steve Albini.

Nada de lo que suena en el mundo del mainstream se deja al azar. El album "Up!" Shania Twain fue editado en tres versiones diferentes para llegar a tres públicos diferentes. Aunque pudiera parecer ajeno, a nivel más local, y con otros presupuestos más ajustados, yo he vivido ocasiones en las que me han contratado para remezclar un disco o single, buscando un punto de vista concreto (que a veces era más indie y otras veces más comercial).

En todo caso, el ejercicio de analizar mezclas es algo que recomiendo activamente en mis workshops y que debería ser obligatorio para todo aquel que aspire a mejorar sus mezclas. Volviendo a Nirvana, no es el primer caso en el que tenemos más de una mezcla disponible. El album "Nevermind" también fue mezclado por Butch Vig y Andy Wallace, siendo la versión de éste último la que llegaría a ser editada en primera instancia,ambas están disponibles en la famosa caja que se editó hace algunos años sobre esta banda.

¡Os dejo el vídeo que llego tarde al supermercado!

Como parte de mis servicios habituales de producción, mezcla y mastering, tengo una oferta MUY LIMITADA de mezcla y mastering con una rebaja de más del 40%. Más información: https://www.hispasonic.com/anuncios/mezcla-mastering-produccion-online-in-situ-multipremiado-productor/54695

¿Te gustó este artículo?
30
Comentarios

Regístrate o para poder comentar