Magacín

Moonlightbeauty: al otro lado de la música

Moonlightbeauty

Iniciamos hoy este blog con la intención de difundir y promover el trabajo de los miembros activos de nuestra comunidad. En Hispasonic hay talentosos artistas, instrumentistas, técnicos, ingenieros, DJs, productores, compositores, desarrolladores... y creemos que deben ser conocidos por todos los que nos siguen día a día. Porque valen mucho la pena.

Y hemos querido darle el honor de la inauguración a una hispasónica muy especial que, curiosamente, no responde a ninguno de esos perfiles que hemos nombrado. Moonlightbeauty -o Pau, en confianza- representa la otra mitad del alma de Hispasonic; porque el proceso de creación musical y su puesta en escena no puede estar completo sin alguien que escuche al otro lado.

Y Pau escucha con atención. Llegó un día por mera curiosidad, para conocer la música de otros, y cuando quiso darse cuenta, ya no se podía marchar. Empezó a participar activamente en la vida de la comunidad, comentando música y dando aliento a los que se atrevían a exponer sus temas al público. No contenta con eso, se decidió a difundir la labor de sus artistas favoritos, realizando entrevistas a distancia.

A día de hoy, Pau ha publicado más de 60 entrevistas a hispasónicos, e incluso ha dado el salto a la parte creativa y se ha involucrado en varias colaboraciones. La que llegó como simple oyente se ha convertido en una voz escuchada por muchos. Este blog, en gran medida, se inspira en su labor.

Pero dejemos que sea ella quien nos cuente la historia.

¿Quién es Moonlightbeauty?

Es una chilena llamada Paulina Freire, que trabaja como terapeuta holísitica en su país. Pau, como también me llaman en la web, es alguien que gusta mucho de la música, que vibra con ella en todo momento de la vida. Y Moonlightbeauty es una expresión de esa pasión que siento por la música.

¿Cómo llegaste a Hispasonic?

Por sincronías de la vida; a través de un portal en internet conocí a Cesc Vilá, y nos hicimos muy buenos amigos. Un día, hablando, él quiso que le diera mi opinión sobre la música que hacía, y fue entonces cuando me invitó a escuchar sus temas en esta web. Me inscribí en la página en noviembre del 2009. En una primera instancia sólo escuchaba su música, pero luego, fui adentrándome y me pareció que su formato era realmente interesante. Esto de poder comentar los temas de manera tan espontánea me pareció una interacción increíble. Poder comentar a tus artistas favoritos era realmente fantástico y luego recibir de vuelta unas palabras de parte de ellos era ya lo máximo. Además me encantó la cantidad de géneros que había para escuchar.

¿Y qué te hizo quedarte?

Me di cuenta de la afinidad que tenía con la música y la estupenda posibilidad que me brindaba la página de poder escuchar todo tipo de géneros musicales. Comprendí el valor que tenía un comentario bien hecho para mis compañeros y lo importante que era para todos sentir el apoyo, el respeto y la valoración por su música. Y me encantaba hacerlo. Además todo ocurría en un ambiente super relajado y definitivamente los afectos que fueron surgiendo en el transcurso del tiempo y el cariño de todos hacia mi persona me enamoraron completamente de esta web.

En esa época la página se llamaba Hispasonicos.com, tenía otro formato -era roja- y recuerdo con nostalgia esos días. Siento que al interior de la web había una verdadera revolución creativa, apoyo y un gran espíritu de superación. Fue ahí donde hice mis mejores amigos, a los cuales pude conocer en un viaje que realicé el año pasado a España.

Realmente amé el alma de esta web. Por eso me quedé, porque para mí, la Web era mi mejor momento del día, en el cual podía relajarme oyendo música y compartiendo con otros, que como yo, valoraban la música en todas sus dimensiones.

¿Cómo surgió la idea de hacer selecciones musicales y entrevistas?

Esto surgió de una manera muy espontánea, al cumplir prácticamente un año en la Web. Fue por un video que subí con la intención de dejarles un saludo y que conocieran quien estaba detrás de Moonlightbeauty:

https://www.hispasonic.com/videos/saludos-hispasonicos/2598

Entre broma y broma en los comentarios, alguien mencionó que mi voz podía prestarse para una radio. Entonces pensé en hacer algo con mi voz y surgieron primero, tímidamente, los Top Ten de Moon, que tenían una onda magazinesca y pretendían destacar algunos eventos dentro de la web, y también como una forma de motivar a los compañeros que subían su música, destacándolos como los mejores dentro de la quincena.

Luego decidí incursionar con las entrevistas, como una manera más directa de llegar a cada uno de los hispásonicos y con la finalidad de destacarlos a cada uno en su género, forma y espíritu. Esto ha sido super gratificante ya que, por una parte, veo la alegría de mis compañeros cuando son entrevistados y las ganas de conocer un poco más de cada uno de ellos, y por otra parte siento que a través de mi trabajo he podido formar parte activa de esta comunidad. Aportar desde la parte más humana, que tiene que ver con mi trabajo e integrar a todos de manera positiva y alegre dentro de este espacio virtual que ofrece la Web. Creo que el espíritu logrado a través de las entrevistas ha contribuído a unificar a una gran familia.

¿Con qué medios contabas al principio y cuales utilizas ahora para grabar las entrevistas?

Pues en un comienzo no contaba más que con mi viejo ordenador. Ya luego para escuchar mejor la música me compré primero unos parlantes, y al poco tiempo de comenzar con las entrevistas me compré un micrófono Samson y una tarjeta de sonido muy simples.

¿Destacarías alguna anécdota o momento especial en esas charlas?

Todas las entrevistas tienen puntos especiales. De hecho, han evolucionado en el tiempo. Al comienzo eran escritas, porque los compañeros no se animaban a sacar la voz. El primero que se animó fue Micky Gemma. Recuerdo con cariño ese momento, ya que el fue quien dio el primer paso para que todos se animaran luego a hacerlas de la misma manera. Claramente las entrevistas habladas ganaban mucho más. Posteriormente algunos, que las habían hecho por escrito, se animaron a realizarlas de nuevo en este formato de podcasts.Ya llevo 60 entrevistas. Todas son especiales para mí , cada una una verdadera joya porque contiene la música de mis entrevistados y también el espíritu de cada uno.

Anecdótica fue la de Micky Gemma, que se atrevió a hacer algo muy bueno en plan comedia. Y fue muy inesperado, pero arrancó muchas risas por su originalidad. También recuerdo con un poco de vergüenza que en la de Davidmusic se me ocurrió cantar, ¡jajaja! Eso fue un momento épico la verdad. Pero me salió del alma porque estoy super conectada con la música de cada uno de mis favoritos. También aprovecho de agradecer desde aquí a todos mis entrevistados, porque sin ellos, esto no sería posible. Ellos son quienes han contribuido a la mejora de mi sonido y también han contribuido en la producción de las mismas haciendo que sonaran más reales y directas para que no se note que estamos lejos.

¿Y qué planes tienes con este papel que desarrollas en la comunidad? ¿Seguirás adelante?

Hum, pues no sé qué vendrá a continuación. Esto surgió de manera super espontánea y casi casi de una necesidad colectiva que conecta con una necesidad personal de aportar a la web creativamente. Hay muchas rotaciones en la gente de la página. Es difícil mantenerse vigente y actualizada con los nuevos perfiles y no aburrir. Me gustaría tener mejores implementos de sonido y esas cosas, y también me gustaría hacer algo así como un programa de corte más magazinezco con algún otro hispasónico (estoy tratando de negociar con uno , jaja). O por ejemplo, comentar las cosas que están pasando en la página. En el pasado hemos hecho cosas entretenidas con Monster. Me gustaría hacer participar más a la comunidad, en especial a los músicos para incentivarles a crear.

¿Te atreves a citar los artistas hispasónicos que tienen más proyección, desde tu punto de vista? Haz una de tus selecciones para nosotros.

Me atrevo sí, porque todos saben el tremendo respeto que siento por el trabajo de cada uno. Y mencionar a quienes tienen proyección de acuerdo a mi criterio es algo que vengo observando hace mucho tiempo.

Primeramente mencionaré a Epic Soul Factory, por el nivel que han desarrollado en sus producciones. Todos los que conforman este grupo tienen un nivel altísimo: Cesc Vilá, Fran Soto, Pela, David de la Morena. Realmente creo que su música orquestal es excelente y los veo en el corto plazo en el cine, en los títulos de grandes producciones cinematográficas. Cada uno de ellos por separado tienen un gran talento. Al que más conozco es a Cesc, porque es mi amigo, y sé que es alguien que tiene ideas brillantes y conceptos musicales que van más allá de una simple partitura. Y eso es algo realmente destacable en este campo para la música audiovisual o cinematográfica. He seguido además desde muy cerca cada una de las piezas que el ha creado, hasta he participado en alguna, y puedo ver su enorme potencial en cada una de ellas.

En general, te diría que el nivel que hay en los orquestales es realmente bueno y creo que muchos podrían proyectarse : Ignacio Nuñez, Kirtashin, Spectrum128k, Javier Arnanz, Guelo, Javier Quilis, etc.

En otro ámbito, también me gustaría destacar a Monster, al que deseo mencionar por su versatilidad principalmente como escritor. Es alguien con un notable talento para escribir y que comenzó a realizar cuentos con música de fondo, lo que desembocó en un proyecto con Ismael Berdei, que tuvo una buena acogida en el mercado. La primera novela con banda sonora sincronizada: Memorias del Asesino (para iPhone/iPod y iPad).

Quisiera mencionar a tanta gente que se lo merece: Skelter, que también es un artistazo de primera línea en su estilo y en su forma. Destacar también que hay muy buenos instrumentistas. Como Mrkeyboard, un tremendo artista y virtuoso del piano, que debiera estar sonando en las mejores orquestas del mundo. O Ismael Berdei , otro gran talentoso músico y pianista. Hay también muy buenos bajistas, guitarristas ,contrabajistas que destacan por su profesionalismo a la hora de tocar y componer. Tenemos a Fankel, Fernando Peña Bursón, ZzajeerF, Ratón, Gabriel Navalón, etc.

Como voz privilegiada, me gustaría mencionar a Macarena, con un lirismo y una presencia enormes.

La lista para mi es eterna, porque creo que muchos podrían proyectarse en los diferentes ámbitos de la música y con mucho éxito. Cada uno en lo suyo, cada cual en su forma, en los diversos contextos musicales que existen en el mundo. Me encantaría verlos a todos en algún recital o festival hispasónico, donde todos pudieran desplegar sus alas con sus talentos.

Todos para mi son buenísimos. Yo hace mucho tiempo que sólo escucho música hispasónica.

Por último, ¿qué crees que debe tener un tema musical para captar el interés del oyente?

La verdad es que aquí en Hispa se produce un evento muy especial, que es que, realmente es posible conectarse con la esencia de los artistas. El hecho de comentarles y que ellos te respondan también te permite ahondar en sus formas emotivas para componer.

Personalmente me gusta sentir la música y dejarme llevar por las sensaciones que me transmite. Yo percibo muchas cosas a través de ella, puedo sentir los colores de las emociones que gestaron esas melodías, puedo sentir los estados anímicos, inclusos los motivos álmicos. Entonces, cuando tu conectas con estas cosas y estás viviendo un momento similar emotivo, se produce la magia. Es una conexión de espíritu a espíritu porque tu sentir se conectó con el sentir del músico. A mi me encanta emocionarme, pero también me gusta que me sorprendan. A veces eso va en un estribillo, en un acorde que suena diferente, en unas armonías luminosas, en un estribillo que te deja todo el día pegado, en una buena letra que vaya directo al corazón. No me gusta la música que es predecible, en el sentido que sabes lo que viene a continuación, o muy reiterativa, no sé si me logro explicar. Me gustan los detalles diferentes y que los estilos sean bien definidos. Todo eso bien logrado puede captar mi interés.

Moonlightbeauty en Hispasonic

¿Te gustó este artículo?
19
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar