Grabación

A prueba: micrófonos Aston Origin, Spirit y panel acústico Halo

Aston Origin y Spirit en sus cajas

Adagio, distribuidor de Aston en España, me ha prestado sus dos nuevos micrófonos y estos últimos días he tenido la posibilidad de probarlos intensamente en el estudio junto con el panel acústico Halo. Con unos diseños que no dejan indiferente a nadie, el fabricante pretende marcar la diferencia.

En los últimos años han surgido una oleada de micros de precios populares. Liderados por Behringer y Rode, con mil alternativas a todos los micros clásicos. Muchos de ellos son simple “rebranding” de diseños chinos que, a su voz, son copias de clásicos con componentes y cápsulas de diversas calidades. Aston llega a este segmento con dos micrófonos, Spirit y Origin, prometiendo componentes de alta calidad y montaje a mano en Reino Unido.

Origin

El Aston Origin es un micro cardiode de condensador que usa circuitería con condensadores COG (NPO) y una cápsula escogida a mano, dentro de un cuerpo de acero inoxidable fabricado a mano y grabado por láser. Es un micro pequeño, robusto y muy bonito.

Sorprende que, además del clásico conector XLR, tenga una tuerca enroscar directamente el micro al soporte, y es que Aston asegura que el micro no necesita un soporte tipo “araña” para funcionar correctamente. Otro detalle destacable es que la cesta que rodea la cápsula ha sido cambiada por una estructura un poco peculiar y bastante bonita que está diseñada para absorber el impacto en caso de caída y deformarse sin afectar a la cápsula y que a su vez lleva un antipop incorporado.

Aston Origin

Tiene los tan útiles interruptores de atenuación (-10 dB) y paso alto a 80 Hz y sus especificaciones indican que soporta hasta 127 dB sin usar el pad de volumen, con un ruido interno comparable con otros micros similares de18dB.

Al uso, el micro se comporta bien, tiene un sonido cálido y detallado, de agudos suaves, y funciona bien en cualquier fuente, desde un bombo a una voz o una guitarra acústica. Analizando su respuesta en frecuencia, vemos que hay un realce en 10 Khz que le da algo de aire al sonido, sin sonar silibante. Un detalle que he notado es que el filtro paso alto afecta al sonido más de lo que debería, recortando más los graves de lo que esperaba.

Vista desde abajo

Personalmente creo que el uso de una araña antivibraciones y un antipop pueden ser requeridos bajo circunstancias específicas, pero aún así me parece muy útil que no sea imprescindible.

Transductor: condensador
Principio de funcionamiento acústico: gradiente de presión
Patrón polar direccional: cardioide
Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20kHz (+/-3dB)
Nivel de ruido equivalente: 18dB ponderación A
Sensibilidad a 1kHz en 1kohm: 23.7mV/Pa
SPL máximo a THD 0.5%: 127dB
Relación señal/ruido (rel. 94dB SPL): 76dB ponderación A
Interruptor de atenuación: -10dB
Filtro de corte de graves a 80Hz

Patrón polar y respuesta en frecuencia del Aston Origin, proporcionado por el fabricante
Imagen proporcionada por el fabricante

A favor:

  • Muy económico.
  • Útil para cualquier aplicación.
  • Bien pensado y fabricado.

En contra:

  • El paso bajo es poco sutil.

En definitiva, es un buen micro por lo que vale, el único de esa gama montado en Europa, y que, como todos los micros, con la fuente adecuada suena mejor que lo que vale.

Spirit

Aston Spirit

De aspecto similar al Origin pero más largo, este micro se diferencia del primero por su capacidad para cambiar los patrones polares del clásico cardiode a figura 8 u omnidireccional.

De construcción casi idéntica y características parecidas al Origin, mejora a éste en su sensibilidad (138 dB), su ruido interno -14 dB) y añade dos opciones de atenuación (-20 y -10 dB), además del filtro paso alto a 80 Hz.

La curva de respuesta en frecuencia presenta dos picos, uno alrededor de 4 Khz y otro en 10 Khz. El sonido es tan bueno como en su hermano menor, pero en mis pruebas me ha gustado incluso más. Los patrones polares son muy útiles y su comportamiento y su sensibilidad lo hacen apropiado para cualquier fuente.

Tipo de transductor: condensador
Principio de funcionamiento acústico: gradiente de presión
Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20kHz (+/-3dB)
Nivel de ruido equivalente: 14dB, ponderación A
Sensibilidad a 1kHz en 1kohm: 23.7mV/Pa
SPL máximo para THD 0.5%: 138dB
Relación señal/ruido (rel. 94dB SPL): 80dB, ponderación A
Patrón polar: Omni/Cardioide/Figura de 8
Interruptores de atenuación: -20dB/-10dB/0dB
Filtro de corte de graves a 80Hz

Respuesta en frecuencia y patrón polar en modo cardiode
Imagen proporcionada por el fabricante
Respuesta en frecuencia y patrón polar en modo figura 8
Imagen proporcionada por el fabricante

Al igual que con su hermano menor, el fabricante afirma que no necesita antiviento, pero en mi opinión en ciertas circunstancias podría ser requerido.

A favor:

  • Económico.
  • Útil para cualquier aplicación.
  • Bien pensado y fabricado.

En contra:

  • Ninguno a este precio.

En resumen, el Aston Spirit es un gran micro, que suena al nivel de otros más caros y que no defraudará con la fuente adecuada.

Halo

Desde que hace unos años SE Electronics presentó el Reflexion Filter, han llovido alternativas al concepto de “pantalla acústica portátil”. En el estudio de proyectos medio, profesional o amateur, no siempre la acústica está al mejor nivel, algo que se percibe especialmente cuando se graban instrumentos acústicos, por lo que este tipo de productos han ganado mucha popularidad.

Aston ha estudiado el problema y presenta esta pantalla bastante peculiar para ayudarnos a “secar” las tomas. La pantalla es peculiar en aspecto y construcción, usando un tipo especial de PET que es más transparente acústicamente. El sistema incorpora un soporte para el micro y un enganche para el atril del micro.

Al igual que la microfonía, Aston ha estudiado y mejorado alguno de los problemas comunes de este tipo de productos. En primer lugar el Aston Halo es muy ligero, algo que no pueden decir los fabricantes del primer Reflexion Filter, cuyo peso siempre pone en entredicho su uso. En segundo lugar, su diseño sí anula las reflexiones provenientes del suelo, algo que solo el modelo Kaotica Eyeball conseguía a costa de colorear mucho más el sonido.

Aston Halo
Imagen proporcionada por el fabricante
Detalle de la conexión del micrófono.
Imagen proporcionada por el fabricante

El diseño está hecho con tres capas de distintas densidades de PET, que mejoran la absorción de todo el espectro de frecuencias, que en el uso diario ha funcionado muy bien: es fácil de montar y transportar y cumple a la perfección su cometido y sin apenas colorear, aislando convenientemente la captación de las reflexiones.

A favor:

  • Ligero y fácil de montar.
  • No colorea la grabación de forma perceptible.
  • Aisla de las reflexiones del suelo.

En contra:

  • No es tan económico como otras opciones
  • Grande.

Aston ha conseguido un gran producto que aminora los problemas típicos de este tipo de pantallas acústicas portátiles.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Baboon Records el 30/03/2017
    Llevo un tiempo pensando si lanzarme a por ellos o no. La verdad es que tienen buena pinta.
  • #2 por Suvur el 30/03/2017
    Dentro de su gama, son más caros que el resto, aunque según he leído está justificado.
    Yo también voy detrás de un micro, se agradece la prueba.
  • #3 por Malú Olego el 31/03/2017
    Gracias!
  • #4 por Casuso el 31/03/2017
    También les tengo echados el ojo desde hace tiempo he escuchado algo de ellos y no tienen mala pinta precisamente... Destacar que el Spirit tiene transformador a la salida.

    Saludos
  • #5 por Antonio Escobar el 31/03/2017
    #4 ambos micros llevan transformador
  • #6 por Casuso el 31/03/2017
    #5 http://www.astonmics.com/origin/ "...with high-end transformer-less circuitry using only the best components"
  • #7 por WORLD PREMIERE EG el 31/03/2017
    El Origin sinceramente suena fenomenal y, cosa muy importante, recibe de muy buen grado todo post proceso que le hagas (eq, dinámica, etc). Hace un mes o así (no se si aún) si comprabas cualquiera de los dos micros te dejaban la pantalla acústica a la mitad de precio (que por cierto más efectiva que los tipicos Reflexion filter tanto originales como copias), y el verano pasado regalaban la suspension. Chapó por esta gente.
  • #8 por Roquero oficinista el 31/03/2017
    Son muy bonitos, recuerdan a los Brauner; pero más actualizados.

    Lo de que las cápsulas sean escogidas a mano no se en qué redunda, si son de uno de los dos o tres chinos habituales y van ahí a escoger como si fueran cerezas; o es algo más exclusivo.

    Tienen un nivel de ruido propio muy bajo.

    Tienen buena pinta.
  • #9 por Antonio Escobar el 31/03/2017
    #8 lo de las cápsulas escogidas a mano creo que es algo tan simple como que compren toneladas de cápsulas, las midan y elijan las que les va en según sus especificaciones una a una.

    Fabricantes de casi todo hay una decena, pero quien quiere productos "más exclusivos" suelen hacer este tipo de cosas. Tiene algo más de trabajo, pero como se ensamblan a mano, no les cuesta nada medirlas y descartarlas y, de camino, se ahorran el dinero de encargar cápsulas con menores tolerancias.
    Luego las descartadas se ensamblan en micros peores o se revenden.

    En mi lejana época de estudiante tuve una asignatura de diseño industrial y materiales y flipé con esta clase de prácticas, donde cada fabricante saca el producto premium y el base y, muchas veces, sólo varía la programación del cacharro y/o el acabado estético.
  • #10 por Roquero oficinista el 31/03/2017
    Ya, pues tienen que tener un coste adicional en rma al proveedor.
    Las cápsulas chinas últimamente no son malas, las hay muy decentes.
    Los has probado, ¿no?, ¿qué tal suenan en voces comparados con otros de estos precios?
  • #11 por Antonio Escobar el 31/03/2017
    Son de los que más me gustan especialmente el Spirit. Tampoco he probado todo lo que hay, sólo puedo decir que estos molan mucho :-)
  • #12 por Roquero oficinista el 31/03/2017
    Ah, el Halo, que se me ha olvidado, de eso sí que vendría bien ver datos de cómo preserva de la sala.
  • #13 por Antonio Escobar el 31/03/2017
    #12 yo tengo el Reflexion Filter original, que trae como equipaje de mano desde Londres cuando se presentó allí en una feria hace unos pocos de años y este funciona mejor y, sobre todo, pesa mucho menos. Medir esto es complicado, sobre todo porque en mi casa mi sala ya tiene acondicionamiento acústico, pero la sensación es buenísima.
  • #14 por Roquero oficinista el 31/03/2017
    Me gustaría mucho probarlo.
  • #15 por iilfabbiogonzalez el 31/03/2017
    Yo como primera compra siempre habia planteado tener unos shure sm7b aunque viendo lo que decis sobre ellos que esten hechos en europa a mano mmm creo que es un plus tremendo seran estos unos brauner para probres? jajajajaj
  • #16 por Roquero oficinista el 31/03/2017
    ¿Como primera compra de los primeros micros unos sm7b?, ¿como no sea para hacer una película de tipo años cincuenta o sesenta en plan viaje al fondo del mar de Irwin Allen?.
    Bueno, que es un buen micro para algunas cosas; pero si era la primera compra de micro, éste mucho más cabal, éste o uno parecido.
  • #17 por Antonio Escobar el 31/03/2017
    Yo creo que como primera compra tendría un buen micro todoterreno de condensador y un buen micro dinámico, tipo SM57 y compañía
  • #18 por Malú Olego el 31/03/2017
    #14 Pensé en la conversación que tuvimos el otro día sobre micros para grabar voces.
    Habrá que ahorrar, primero.
  • #19 por Roquero oficinista el 31/03/2017
    No te preocupes, princesita astur, habrá cosas dignas frente a tu aliento y tus notas, porque las cantantes también emitís notas, ¿no?
  • #20 por Suvur el 31/03/2017
    Yo aun no me he hecho el regalo de cumpleaños, que fue este mes, y estoy entre un micrófono y un smartphone.
    ¡ Qué dilema ! :desdentado:
  • #21 por ----- el 01/04/2017
    estos van a caer... llevo tiempo que los tengo en mi lista de ¨deseos necesarios¨. :amor:
  • #22 por Malú Olego el 01/04/2017
    #19 notas? ondas? mmmmm

    Preocuparme no me preocupa, me gusta aportar lo que pueda.