Grabación

A prueba: micrófonos Aston Origin, Spirit y panel acústico Halo

Veredicto
Con unos diseños que no dejan indiferente a nadie, Aston pretende marcar la diferencia en un mercado plagado de alternativas.

Precio

En este artículo...
Aston Origin y Spirit en sus cajas

Adagio, distribuidor de Aston en España, me ha prestado sus dos nuevos micrófonos y estos últimos días he tenido la posibilidad de probarlos intensamente en el estudio junto con el panel acústico Halo. Con unos diseños que no dejan indiferente a nadie, el fabricante pretende marcar la diferencia.

En los últimos años han surgido una oleada de micros de precios populares. Liderados por Behringer y Rode, con mil alternativas a todos los micros clásicos. Muchos de ellos son simple “rebranding” de diseños chinos que, a su voz, son copias de clásicos con componentes y cápsulas de diversas calidades. Aston llega a este segmento con dos micrófonos, Spirit y Origin, prometiendo componentes de alta calidad y montaje a mano en Reino Unido.

Origin

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El Aston Origin es un micro cardiode de condensador que usa circuitería con condensadores COG (NPO) y una cápsula escogida a mano, dentro de un cuerpo de acero inoxidable fabricado a mano y grabado por láser. Es un micro pequeño, robusto y muy bonito.

Sorprende que, además del clásico conector XLR, tenga una tuerca enroscar directamente el micro al soporte, y es que Aston asegura que el micro no necesita un soporte tipo “araña” para funcionar correctamente. Otro detalle destacable es que la cesta que rodea la cápsula ha sido cambiada por una estructura un poco peculiar y bastante bonita que está diseñada para absorber el impacto en caso de caída y deformarse sin afectar a la cápsula y que a su vez lleva un antipop incorporado.

Aston Origin

Tiene los tan útiles interruptores de atenuación (-10 dB) y paso alto a 80 Hz y sus especificaciones indican que soporta hasta 127 dB sin usar el pad de volumen, con un ruido interno comparable con otros micros similares de18dB.

Al uso, el micro se comporta bien, tiene un sonido cálido y detallado, de agudos suaves, y funciona bien en cualquier fuente, desde un bombo a una voz o una guitarra acústica. Analizando su respuesta en frecuencia, vemos que hay un realce en 10 Khz que le da algo de aire al sonido, sin sonar silibante. Un detalle que he notado es que el filtro paso alto afecta al sonido más de lo que debería, recortando más los graves de lo que esperaba.

Vista desde abajo

Personalmente creo que el uso de una araña antivibraciones y un antipop pueden ser requeridos bajo circunstancias específicas, pero aún así me parece muy útil que no sea imprescindible.

  • Transductor: condensador
  • Principio de funcionamiento acústico: gradiente de presión
  • Patrón polar direccional: cardioide
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20kHz (+/-3dB)
  • Nivel de ruido equivalente: 18dB ponderación A
  • Sensibilidad a 1kHz en 1kohm: 23.7mV/Pa
  • SPL máximo a THD 0.5%: 127dB
  • Relación señal/ruido (rel. 94dB SPL): 76dB ponderación A
  • Interruptor de atenuación: -10dB
  • Filtro de corte de graves a 80Hz
Patrón polar y respuesta en frecuencia del Aston Origin, proporcionado por el fabricante
Imagen proporcionada por el fabricante

A favor:

  • Muy económico.
  • Útil para cualquier aplicación.
  • Bien pensado y fabricado.

En contra:

  • El paso bajo es poco sutil.

En definitiva, es un buen micro por lo que vale, el único de esa gama montado en Europa, y que, como todos los micros, con la fuente adecuada suena mejor que lo que vale.

Spirit

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Aston Spirit

De aspecto similar al Origin pero más largo, este micro se diferencia del primero por su capacidad para cambiar los patrones polares del clásico cardiode a figura 8 u omnidireccional.

De construcción casi idéntica y características parecidas al Origin, mejora a éste en su sensibilidad (138 dB), su ruido interno -14 dB) y añade dos opciones de atenuación (-20 y -10 dB), además del filtro paso alto a 80 Hz.

La curva de respuesta en frecuencia presenta dos picos, uno alrededor de 4 Khz y otro en 10 Khz. El sonido es tan bueno como en su hermano menor, pero en mis pruebas me ha gustado incluso más. Los patrones polares son muy útiles y su comportamiento y su sensibilidad lo hacen apropiado para cualquier fuente.

  • Tipo de transductor: condensador
  • Principio de funcionamiento acústico: gradiente de presión
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20kHz (+/-3dB)
  • Nivel de ruido equivalente: 14dB, ponderación A
  • Sensibilidad a 1kHz en 1kohm: 23.7mV/Pa
  • SPL máximo para THD 0.5%: 138dB
  • Relación señal/ruido (rel. 94dB SPL): 80dB, ponderación A
  • Patrón polar: Omni/Cardioide/Figura de 8
  • Interruptores de atenuación: -20dB/-10dB/0dB
  • Filtro de corte de graves a 80Hz
Respuesta en frecuencia y patrón polar en modo cardiode
Imagen proporcionada por el fabricante
Respuesta en frecuencia y patrón polar en modo figura 8
Imagen proporcionada por el fabricante

Al igual que con su hermano menor, el fabricante afirma que no necesita antiviento, pero en mi opinión en ciertas circunstancias podría ser requerido.

A favor:

  • Económico.
  • Útil para cualquier aplicación.
  • Bien pensado y fabricado.

En contra:

  • Ninguno a este precio.

En resumen, el Aston Spirit es un gran micro, que suena al nivel de otros más caros y que no defraudará con la fuente adecuada.

Desde que hace unos años SE Electronics presentó el Reflexion Filter, han llovido alternativas al concepto de “pantalla acústica portátil”. En el estudio de proyectos medio, profesional o amateur, no siempre la acústica está al mejor nivel, algo que se percibe especialmente cuando se graban instrumentos acústicos, por lo que este tipo de productos han ganado mucha popularidad.

Aston ha estudiado el problema y presenta esta pantalla bastante peculiar para ayudarnos a “secar” las tomas. La pantalla es peculiar en aspecto y construcción, usando un tipo especial de PET que es más transparente acústicamente. El sistema incorpora un soporte para el micro y un enganche para el atril del micro.

Al igual que la microfonía, Aston ha estudiado y mejorado alguno de los problemas comunes de este tipo de productos. En primer lugar el Aston Halo es muy ligero, algo que no pueden decir los fabricantes del primer Reflexion Filter, cuyo peso siempre pone en entredicho su uso. En segundo lugar, su diseño sí anula las reflexiones provenientes del suelo, algo que solo el modelo Kaotica Eyeball conseguía a costa de colorear mucho más el sonido.

Aston Halo
Imagen proporcionada por el fabricante
Detalle de la conexión del micrófono.
Imagen proporcionada por el fabricante

El diseño está hecho con tres capas de distintas densidades de PET, que mejoran la absorción de todo el espectro de frecuencias, que en el uso diario ha funcionado muy bien: es fácil de montar y transportar y cumple a la perfección su cometido y sin apenas colorear, aislando convenientemente la captación de las reflexiones.

A favor:

  • Ligero y fácil de montar.
  • No colorea la grabación de forma perceptible.
  • Aisla de las reflexiones del suelo.

En contra:

  • No es tan económico como otras opciones
  • Grande.

Aston ha conseguido un gran producto que aminora los problemas típicos de este tipo de pantallas acústicas portátiles.

[thomannprice|2]380169,380174,380230, 406007[/thomannprice]
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