Informática musical

Review del Sonimus Sweetone

Sónimus surge hace pocos años de la mano del amigo Diego Toritto, conocido usuario de Hispasonic. Su primer producto fue un ecualizador fantástico, el SonEQ, gratuito además, que incluía una sección de graves estilo Pultec con medios y agudos estilo Api, además de la sección de saturación y filtros.

Su posterior lanzamiento fue el tremendo Satson, un plugin muy especial, y recientemente acaba de salir al mercado el nuevo Sweetone, un Eq poco común.

Sweetone es un ecualizador para PC o Mac en formatos Vst y Au basado en tres simples controles. Tal como el creador dice, su idea fue ofrecer un Eq lo más sencillo posible que no necesitara más que un par de toques para hacer sonar mejor las pistas.

El plugin se divide en dos secciones: a la izquierda encontramos la zona del ecualizador, que consta de un filtro de graves, otro de agudos y un control de tono. A la derecha tenemos la sección del preamp, que permite agregar cierta distorsión a la señal.

Características

  • dos modos para el control de tono: normal y sweet
  • filtros HP y LP con 6 y 12db de caida seleccionable
  • el modo Blow añade grosor al filtro de graves
  • dos tipos de respuesta tonal: Tilux y Loud, modeladas a partir de hardware analógico
  • trabaja internamente a 64bits
  • consumo mínimo de recursos

En la práctica

Bien, en primer lugar os mostraré qué hace el plugin y después lo escucharemos.

Aquí podéis ver el filtro de graves con 12db de pendiente

Y fijaros lo que pasa al activar el Blow

Se produce un realce justo antes de la caida.

Vamos a ver ambos filtros. Primero con 6db

Ahora con 12db

Las curvas son distintas. La de graves es mucho más pronunciada.

Es hora de pasar a ver lo que hace el control Tone. Primero lo veremos en modo normal, al mínimo y al máximo

Con -6

Y con +6

Las curvas son muy anchas y redonditas. Conforme aumenta de un lado, disminuye del otro.

Ahora vemos lo que hace el modo Sweet

Veamos cómo cambia la respuesta al pulsar el modo Loud

Este modo modifica totalmente la respuesta del control Tone. Mientras en el modo Tilux al aumentar graves estamos reduciendo proporcionalmente agudos, y viceversa, con este modo la cosa cambia radicalmente. Observamos un aumento de graves y brillo a la vez que una caida en medios. Al rotar el control hacie el lado contrario sucede lo puesto: aumentamos el cuerpo y presencia mientras reducimos brillo y graves.

Según el creador, en el modo Loud y con Sweet activado, Sweetone emula en graves las curvas de un Manley Massive Passive, mientras que la curva de agudos está inspirada en la Eq del SSL 4000.

Para que lo podáis ver mejor y de un modo más ilustrativo, he grabado un video donde recojo todas las posibilidades de esta sección

Pasemos a la sección de Preamp. Primero vemos la linealidad y la distorsión con el control al mínimo

En la posición central

Y al máximo.

Los agudos caen un poquito.

El plugin está totalmente libre de aliasing.

El sonido

Es hora de comprobar si lo visto se refrenda en un gran sonido.

He cogido unas pistas en crudo, sin ningún tipo de ecualización, y las he tratado a mi gusto con el Sweetone.

Ahí van los ejemplos.

Bateria

Original

Con Sweetone

Settings

Bajo

Original

Con Sweetone

Settings

Guitarra acústica

Original

Con Sweetone

Settings

Guitarra eléctrica

Original

Con Sweetone

Settings

Solo

Original

Con Sweetone

Settings

Voz

Original

Con Sweetone

Settings

Coros (izquierda coro 1, derecha coro 2)

Original

Con Sweetone

Settings

Mezcla completa

Original

Con Sweetone

Conclusiones

Sweetone cumple con creces su objetivo: mejorar cualquier pista con un par de ajustes. Este no es el típico ecualizador donde cada control maneja una banda. Aquí cuando tocas el Tone todo cambia. Esa es su mayor virtud: que suena fantástico a poco que muevas un solo control. Simpleza total y resultados garantizados.

Obviamente, para casos concretos necesitaremos una Eq más completa, por ejemplo para eliminar alguna frecuencia molesta o para pistas que requieran un resultado más elaborado.

Para la mayoría de usos, Sweetone va más que sobrado.

Además, lo que más me ha gustado es que es muy musical y muy poco visual. Yo os he mostrado sus curvas para que conozcáis con detalle cómo hace lo que hace, pero cuando trabajamos con el plugin no tenemos ni idea de qué está haciendo al sonido excepto por el oido. Se trata de un ecualizador donde se has de ir retorciendo y probando combinaciones a oído hasta que de pronto encuentras lo que buscas. Estamos muchas veces tan pendientes de la pantalla que nos olvidamos de que la música entra por los oídos, y los ajustes se han de hacer con ellos y no con los ojos.

Sus controles son los adecuados: ni pocos ni muchos. Suficientes para lograr casi cualquier resultado, los idóneos para no marearnos ni tardar demasiado en tomar las decisiones.

Este plugin no siempre sería mi primera opción en algunas pistas, precisamente porque muchas veces necesito una Eq con más posibilidades. Pero para la mayoría de pistas sí me parece impecable, porque me da el sonido que busco rápidamente y consume apenas nada, con lo que puedo destinar la mayor parte de la cpu a las pistas principales o que creo que requieren un tratamiento más específico.

En las muestras de audio creo que queda claro que Sweetone sirve para todo, y que vale perfectamente para ecualizar cualquier pista.

Y cuando hablamos de Sónimus hay algunas cosas que yo al menos doy por sentado: calidad, consumo bajísimo de recursos y estabilidad. Este caso no va a ser distinto de los anteriores. Puedes abrir las instancias de Sweetone que necesites sin miedo, porque no consume apenas nada. Y jamás se quedará colgado ni dará el más mínimo problema.

Y el precio… qué decir. Para mí es la muestra de que muchas veces no pagamos mayor calidad sino marca. Si este plugin cuesta lo que cuesta es porque no lleva detrás grandes campañas publicitarias, ni el nombre de algún productor famoso, ni otra marca y modelo de hardware asociado. Eso no quiere decir que otros productos con esas características sean malos, ni mucho menos. Pero que esas cosas encarecen el precio para el consumidor, yo creo que es obvio.

Alternativas

Obviamente, el plugin más parecido es el Softube Tonelux Tilt. Tiene un funcionamiento y filosofía similares, aunque el modo Loud de Sweetone posee una respuesta distinta. Además, Sweetone incorpora alguna función estra (modos Sweet y blow) y cuesta la tercera parte.

Pros y contras

Pros:

  • Un tipo de ecualizador diferente
  • Consumo muy bajo
  • Muy buen sonido
  • Símple de usar, permite muy buenos resultados con muy poco esfuerzo

Contras:

  • Tiene sus limitaciones y no sirve para todos los usos
  • Se asemeja demasiado a otro plugin

Valoración personal

  • Sonido…9
  • Estabilidad…10
  • Opciones, posibilidades…6
  • Consumo…10
  • Relación calidad-precio…10

Precio: 25 dólares, unos 20 euros al cambio actual

Web oficial del producto

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar