Informática musical

Selección Freeware: 11 propuestas para producir música gratis

Os comentamos hoy una amplia lista de posibilidades que incluye sintetizadores, ritmos, librerías, efectos o aplicaciones para creación de música electrónica. Es una recopilación que haremos a menudo para retomar aquellos Viernes Freeware de hace unos años, pero esta vez sin un día o periodicidad concreta: os traeremos lo más interesante que veamos, cuando dispongamos de material suficiente.

Zenbeats de Roland

Roland Zenbeats
Zenbeats
roland.com

Hace ya tiempo que encuentro en Roland ganas de estar presente en todos los ámbitos. Y el freeware no queda fuera de sus planes aunque, sea a través de una primera versión de una app cuyas versiones más completas son de pago. Zenbeats Free puede usarse en Windows, MacOS, iOS, Android. Ofrece un combinado de recursos para ritmo y síntesis orientado a la creación de patrones y su combinación en temas. Incluye también lecciones, lo que habla de no dejar de lado a quienes dan sus primeros pasos. La acompañan Zenbeats Unlock y Zenbeats Ultimate como pasos ascendentes y con precios dependientes de la plataforma, más reducidos en los sistemas operativos 'móviles' y más alto en los 'clásicos'.

Más información | roland.com

SK7 de Krakli

Krakli SK7
SK7
krakliplugins.co.uk

Krakli suma otra nueva creación basada en sintes del pasado, esta vez mirando al Roland SH7, aunque extendido gracias al software al uso polifónico a 12 voces. Disponible en freeware para Windows y MacOS, es posible realizar donaciones para que su desarrollador continúe su tarea.
SK7 es un sinte que en el primero de los dos osciladores que ofrece cuenta con 5 controles deslizantes para introducir otras tantas octavas que engrosan el sonido. Hay Anillo, FM y Sync entre osciladores, además de una fuente de ruido. Dos LFOs, dos envolventes, LPF con modulación desde los osciladores, y adicionalmente un HPF que era común en los Roland. Hay efectos de phaser y reverberación y saturación.

Más información | krakliplugins.co.uk y facebook

TAL-Reverb-4

TAL-Reverb-4
TAL-Reverb-4
tal-software.com

Ya conocíamos las ediciones anteriores. TAL-reverb-4 vuelve a ofrecer una reverb de tipo emulación plancha (plate) con pretensiones de sabor ochentero. Inspirada en reverbs digitales de aquellos años, combina la difusión que esperamos en la reverb con esa modulación que lo digital hizo fácil y se hizo tan presente en aquellos años. Curiosamente está pensada sólo para pistas estéreo. Está disponible para Windows y MacOS en VST, AU y AAX.

Más información | tal-software.com

ANA-1000 de Lurker Beats (SynthIV)

Lurker Beats ANA-1000
ANA-1000
synthiv.ivysirena.com

SynthIV pasa a denominarse Lurker Beats y ofrece con ANA-1000 un sintetizador software de tipo analógico virtual para Windows y MacOS en formatos VST y AU que cuenta con envolventes ADSR para el nivel de cada uno de los osciladores, filtro con su propio ADSR, y un total de 3 LFOs, además de efectos de chorus, eco y distorsión, ajustables en un interfaz sencillo con todos los controles a la vista

Más información | Lurker Beats

KickOne de Infected Sounds

KickOne de Infected Sounds
KickOne
Infected Sounds

Aunque sólo para Windows en VST, este sinte de bombos combina dos osciladores bien diferentes. Uno cuenta con 32 formas de onda variables en color y ruido, y el otro ofrece la posibilidad de dibujar nuestra propia forma de onda. También son individualmente filtrados, no se reúnen en un mezclador prefiltrado sino que avanzan independientemente, con envolventes de tono, amplitud y filtro separadas. Los filtros por cierto son de tipo multimodo, no sólo paso bajo. Y no falta una dotación de efectos nutrida.

Más información | Infected Sounds

Multi Drummer de Freemusicprodution

Multi Drummer de Freemusicprodution
Multi Drummer
freemusicprodution.net

Si no te basta con el bombo, puedes mirar a Multi Drummer, que además es compatible tanto con Windows como con MacOS, aunque exclusivamente en VST, no en formato AU. Combina muestras y síntesis para crear y transformar los sonidos. Está orientado a la creación de un kit con 12 sonidos que puedan usarse con herramientas de creación de patrones o bien con cualquier secuenciador MIDI para crear secuencias de ritmo. En cada sonido una muestra se puede reunir con un sonido de impacto inicial y un subgrave sintetizados, y ser procesados con envolventes de tono, filtro y amplitud, así como con diversos efectos. A cambio de una donación se pueden obtener algunas mejoras adicionales, y en particular la posibilidad de cargar muestras del propio usuario.

Más información | freemusicproduction.net

LowBitMonoSyn de D10Labo

LowBitMonoSyn de D10Labo
LowBitMonoSyn
labo.different10.com

 

D10Labo lleva poco tiempo publicando plugins, y este LowBitMonoSyn es la versión monofónica del LowBitSyn polifónico que comercializa. Como el nombre hace sospechar, es un producto más bien enfocado a los amantes del chiptune y los sonidos voluntariamente simples. Ondas de baja resolución, dos envolventes simples (ADR), un único LFO... Disponible en VST para Windows y MacOS (no hay versión AU).

Más información | labo.different10.com

Klang, librerías gratuitas de Cinematic Instruments

Klang de Cinematic Instruments
Klang
| cinematique-instruments.com

No sabemos si inspirados por la iniciativa LABS de Spitfire, pero el caso es que cinematique Instruments ha decidido celebrar sus 10 años con el regalo de algunas librerías que irán apareciendo mes a mes y preparadas para el entorno Kontakt. Sonidos nada habituales y una interfaz sencilla resucida a solo 3 controles. Están disponibles ahora mismo Krautrock Machine, Neon Tube Buzz, Hammered Violin, Cloud Harmonics, Echolette Choir y Unstable Guitar, de los que podéis conocer más en su web.

Más información | cinematique-instruments.com

Revival de 1208 Audio

Revival de 1208 Audio
Revival
1208audio.com

Creadores de varios plugins de procesamiento pensados para mezcla y con estética e inspiración analógica que se manifiesta por ejemplo en la presencia de algunas gotas de saturación incluso en las ecualizaciones, desde 1208 Audio presentan Reviver. Se trata de un 'enhancer' gratuito que tanto por su nombre como por sus controles (shine y thick) evoca al plugin Revival de Slate Digital. A diferencia de los que estaban anteriormente en su catálogo, este plugin es gratuito sin restricciones pero se admiten donaciones, sin exigirlas. Otros productos se ofrecen gratuitamente con diferentes limitaciones. Exclusivamente para Windows en VST 64 bit.

Más información | 1208 Audio

Phaser de Full Bucket Music

Phaser de Full Bucket Music
Phaser
fullbucket.de

Además de un buen conjunto de sintetizadores freeware, Full Bucket Music también crea efectos como este Phaser estéreo gratuito con selección entre 4 y 8 etapas. Disponible para Windows y MacOS en VST y AU, es freeware pero se agradecen las donaciones voluntarias.

Más información | fullbucket.de

SP22 de Wusik Software

SP22 de Wusik Software
SP22
wusik.com

Se trata de un grabador/editor de forma de onda que permite editar viendo el detalle completo de lo grabado y ajustando loops. Cuenta con la gracia de poder ejecutarse no sólo autónomamente sino también como plugin (VST y AU, para Windows y MacOS), o incluso para los más programadores de entre los hispasónicos pudiendo usar el código abierto disponible.

Más información | Wusik

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar