Informática musical

Selección Freeware #5: la última del año 2019

En 2019 hemos decidido recuperar los recopilatorios sobre freeware. El quinto y último del año os permitirá entreteneros durante la Navidad probando alguna de nuestras sugerencias. Más en 2020. Por cierto, no olvidéis que también ha habido noticias recientes en nuestra portada sobre productos gratis durante tiempo limitado. Este tipo de ofertas con fecha de caducidad suelen aparecer al abrigo del cierre de año, pero hemos preferido mantener esta entrega centrada en el espíritu más incondicionalmente free.

TX16Wx 3.3 (Cwitec)

Hace tiempo que no traemos a noticia referencia sobre TX16Wx, pero sigue caminando fuerte como uno de los samplers freeware más extendidos. Quedan ya muy atrás los tiempos en los que nació como una recreación soft del Yamaha TX16W y se ha convertido en un entorno ambicioso para multisampling. La entrega 3.3 incorpora osciladores dentro del propio software y permite combinar los recursos de un sampler y los de un sintetizador. Hay otras varias mejoras, por ejemplo a la hora de mapear muestras por teclado. TX16Wx sigue siendo un 'free' acompañado de un hermano mayor (TX16Wx Pro) de pago, pero es mucho que ofrece la versión free. Pensando por ejemplo en aquellos queráis acompañar al demasiado básico 'simpler' de Ableton Live con algo mucho más cercano al 'sampler' que sólo existe en la edición 'Suite' (realmente sigue sorprendiéndome que no haya una mayor revolución de los usuarios de Live por lo escasamente dotada en sintes que está la edición 'standard', menos mal que el freeware siempre viene al rescate).

Más información

TX16Wx 3.3
TX16Wx 3.3
tx16wx.com

Ozone Imager V2 (Izotope)

Más de dos años después de su nacimiento, Ozone Imager llega a su V2. Es, como entonces, la parte relativa a control de la imagen estéreo de Ozone, dispuesta como plugin autónomo y gratuito. Jugar con la imagen estéreo siempre da cierto respeto por los problemas de compatibilidad mono, y la tranquilidad de un grande del soft para mastering como Izotope es un plus que en este caso viene con el agradable minus del lado del precio.
Esta V2 acompaña el algoritmo 'Stereorize' original con una alternativa mejorada 'Stereorize II', y sigue ofreciendo un uso sencillo concentrado en dos parámetros básicos y tres formas de visualización diferentes.

Más información

Ozone Imager V2
izotope.com

SN03-G Tape Recorder y SN04-G EQ (Sender Spike)

Enbreve plazo, Sender Spike ha publicado dos novedades, un emulador de cinta y un EQ channel.
No le convencían los muchos emuladores de cinta que había probado. Unos por no estar a la altura en cuanto a la calidad de la emulación, y otros por consumir tantos recursos que hacían impensable usar varias instancias para colorear multiples pistas. El desarrollo que hizo para satisfacer sus necesidades lo comparte de forma gratuita con quien quiera descargarlo.
La misma idea de no sobrecargar la CPU para permitir un uso masivo a través de las pistas de un proyecto alimenta a su ecualizador SN04-G. Se trata de una combinación de 3 bandas (las dos extremas pueden usar comportamiento campana o 'shelving') con aromas 'A'mericano o 'B'ritish, más cortes LPF y HPF. Puede o no aplicar modelado analógico reconocidamente básico, y cuenta con ajuste de ganancia en la salida para reequilibrar el nivel. Las frecuencias se eligen a la antigua usanza sobre valores fijos y no de forma continua.
Lamentablemente sólo disponibles en VST para Windows.

Más información

SN04-G EQ
SN04-G EQ
Sender Spike
SN03-G Tape Recorder
SN03-G Tape Recorder
Sender Spike

Blindfold EQ (Audiothing)

En una época en la que los interfaces del software de ecualizadores nos ofrece tantísima información (curva resultante, espectro de la señal, valores exactos de frecuencia/Q/ganancia, etc.) se hace raro que el aspecto de este Blindfold EQ, pero es precisamente la vocación de obligar a usar los oídos la que lo inspiró. Si participas de esa filosofía o sencillamente te apetece probar el enésimo ecualizador, aquí tienes una oportunidad. Disponible en VST, AU y AAX para Windows y MacOS.

Más información

Audiothing Blindfold EQ
Blindfold EQ
audiothing.net

MidiChordAnalyzer y AudioChordAnalyzer (Insert Piz Here)

Escribir la notación cifrada de los acordes no es difícil si conoces las reglas. Además haciéndolo en persona siempre podrás elegir, en el caso de varios posibles cifrados diferentes, aquel que sea más expresivo respecto a la intención musical. Pero si no tienes esa habilidad, además de ponerte a estudiar, podrás ir mientras tanto usando esta aplicación que muestra el nombre de los acordes que interpretas desde un teclado MIDI o bien pulsando las notas en pantalla. Tienen también un AudioChordAnalyzer que trabaja a partir de audio. Disponibles para Windows y MacOS en VST y AU.

Más información

MidiChordAnalyzer
MidiChordAnalyzer
Insert Piz Here

SevenDelay (Ryukau)

Un delay estéreo que usa sobremuestreo x7 y un interpolador de Lagrange de orden 7 para poder ofrecer retardo fraccionario que mantenga una cierta calidad, aunque estemos variando de forma persistente el tiempo de retardo. Jugar con sus parámetros durante la reproducción del sonido será lo que le dé sentido, y permitirá transformaciones salvajes sobre el sonido. Atentos al manual y sus concisas pero detalladas instrucciones.
Disponible en VST para Windows, Macos y Linux.

Más información

SevenDelay (Ryukau)
SevenDelay
Ryukau

VU Meter (Presonus)

No será ni el primero ni el último de los plugins tipo vumetro gratuitos. Es Presonus en esta ocasión quien está detrás. Han decidido combinar la vista de aguja clásica con respuesta vúmetro (promediada) y una barra de LED para respuesta pico. Completanto el juego hay también un medidor de correlación estéreo con el que detectar el grado de coherencia o incoherencia entre los canales L y R. Cuenta con controles de sensibilidad y ajuste de nivel de referencia. Se trata de código desgajado del que usa Presonus en su colección de plugins Channel Strip Collection.
Disponible en VST, AU y AAX para Windows y MacOS.

Más información

Presonus VU Meter
VU Meter
presonus.com

MididSysVol (Mirax Labs)

Regular el volumen del audio del ordenador desde un control MIDI es la tarea simple que acomete esta pequeña utilidad. Nada especial, ciertamente, pero quizá útil ocasionalmente. En todo caso si algún día tienes necesidad de controlar remotamente el volumen puede darte una solución gratuita. Nos ha gustado por pensar en aplicar MIDI de forma muy sencilla a algo donde no es habitual. Disponible sólo para Windows, quienes uséis MacOS tenéis varias alternativas incluso más cómodas, por ejemplo con los habituales teclados remotos o los controles remotos multimedia que muchos modelos de Apple incluyen y que usan Bluetooth.

Más información

Mirax Labs MididSysVol
MididSysVol
miraxlabs.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar