Magacín

El silencio del caracol

BBC One ha publicado un grandioso vídeo donde Chris Watson es invitado a una cámara anecoica para grabar el sonido producido por el movimiento de pequeños animales: gusano, ciempiés y caracol.

Bastante curioso como se puede llegar a la escucha de estos especiales animales, portadores de un paisaje sonoro diminuto, que el oído del hombre no alcanza a escuchar normalmente, necesitando incluso llegar a aislarse en cámaras de silencio, como es el caso. En el vídeo, realizan grabaciones de los animales usando pequeños micrófonos, uno de solapa, lavalier, un DPA4060 si no me falla el ojo. El segundo micro utilizado es un micro de contacto fabricado por jez-riley french.

A mi parecer, los resultados son brillantes con cada animal. Ya gusanos escuchamos el otro día miles, con las grabaciones Richard Devine compartía en la entrevista que nos concedió. Con el cienpies, el detalle es asombroso, pero nada más interesante que lo que ocurre con el caracol, cuyo delicado movimiento aparenta carecer de sonoridad, su fluidez es de una forma tal que le ayuda a fusionarse con el silencio. Fascinante.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar