Audiovisual

¿Por qué Soundminer es el rey?

Después de haber pasado por varias herramientas de búsqueda y organización de sonidos en los últimos años, decidí entrar al mundo de Soundminer, un software bastante potente que va mucho más alla de la búsqueda y organización y trasciende en una poderosa herramienta de diseño sonoro. A continuación os contaré mi experiencia.

Soundminer viene en varios sabores, incluyendo el recién lanzado Soundminer HD y una versión avanzada, llamada Soundminer v4Pro, la cual estoy usando actualmente. Muchos se alarmarán por el precio, y se preguntarán lo que yo me también me preguntaba. ¿Acaso esto hace magia? ¿Qué es lo que tiene de especial? Pues bien, son muchas las características únicas de Soundminer v4Pro. A continuación os resumo mis favoritas.

Búsqueda y organización como deben ser

Es el más rápido del mercado. Así de simple. Además de permitir el ingreso de todo tipo de códigos y estructuras de búsqueda, Soundminer posee un motor admirable. Rápido en la búsqueda, rápido en analizar el contenido, y rápido en crear las formas de onda de los archivos. Es realmente genial.

Las funciones que brinda Soundminer v4Pro para organizar tus archivos son de lo mejor. Desde listas de reproducción, hasta un navegador de metadata, posibilidad de tener múltiples bases de datos, organizar archivos de proyectos diferentes, historial de reproducción, personalización de campos, y mucho más. También maneja un sistema de presets de visualización o Layouts. el cual permite cambiar de forma global, la información que se muestra en el navegador de archivos rpincipal.

Además, Soundminer posee todo tipo de herramientas para integrarse aún más al DAW con el que estemos trabajando. En mi caso con Pro Tools, Soundminer me ofrece la función "Spot to Pro Tools", que me permite enviar sonidos, o partes de sonidos directamente a Pro Tools. También posee una utilidad para identificar automáticamente la carpeta de audio de la sesión en Pro Tools, lo que le permite copiar los archivos importados a la sesión.

Metadatos al extremo

Soundminer si que sabe como aprovechar los metadatos. Para ello ofrece todo tipo de opciones de importación, nombrado de archivos, edición de múltiples campos y detalles, etc. El sistema de edición y control de los metadatos es bastante avanzado en Soundminer, y si lo juntamos con el grandioso MetaBrowser (imagen abajo), que permite navegar por los archivos de la librería basándose en los metadatos, tenemos todo un conjunto de increibles herramientas.

MetaBrowser

Diseño de sonido simplificado

Soundminer v4Pro se caracteriza por ir más allá de la búsqueda. Una de mis funciones favoritas es el VST Rack, una herramienta que permite procesar los sonidos en tiempo real, mediante plugins VST. Desde que utilizo este software, he dejado de usar mucho los Audiosuite en Pro Tools, ya que desde Soundminer puedo tener cadenas de efectos VST y enviarlos a Pro Tools ya procesados y sincronizados donde yo desee.

Es increible la cantidad de tiempo que ahorro gracias a esta función. Sencilla pero muy bien lograda. Además, para un usuario de Pro Tools, siempre será genial poder utilizar VSTs de alguna u otra forma, ya que hay varios plugins VST gratuitos que de verdad valen la pena, o bien hay empresas que no ofrecen soporte RTAS/AS.

Otro elemento maravilloso que encontré en SM es la posibilidad de hacer ReWire con Pro Tools, lo que permite escuchar los efectos de sonido en contexto con el video que tenga en Pro Tools, lo cual es realmente útil.

Procesamiento por lots y la ruleta de la experimentación

Por último me gustaría hablar de un par de características bastante importantes. Por un lado tenemos la posibilidad de realizar procesamiento por lotes (en inglés batch processing), lo cual es bastante útil para cualquier persona que trabaje en este mundo del sonido.

Por otro lado... Como ya muchos sabéis, siempre me ha gustado experimentar con las fuentes que utilizo en mis diseños. Soundminer tiene una función dedicada a estos gustos. Se trata de la ruleta, un botón que organiza de forma aleatoria los sonidos que busques. Suena simple, pero los resultados pueden ser sorprendentes.

En los próximos meses estaré publicando artículos dedicados a estas y otras funciones, con el fin de mostrar todas las increíbles opciones que Soundminer tiene para diseñadores y editores de sonido. Una vez lo utilizas, no puedes dejarlo jamás!

Enlace: Soundminer

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar