Grabación

El summing, ¿un concepto inventado?

Summing mixer

Este es uno de los mejores debates que hemos visto en Hispasonic sobre el tan manido tema del summing de señales. Prosodio cita a Dan Duskin, un usuario del foro UAD ("el tipo"):

El tipo viene a decir que lo del summing es un concepto erróneo. Propone realizar un par de tests: el primero consiste en poner un fichero de audio en un secuenciador cualquiera y llenar 21 pistas con ese mismo fichero. Luego, hay que colocar un compresor en cada una de las pistas con los mismos valores, dejar un fichero a 0 dB y los veinte restantes bajarlos a -26db. Si escuchas la pista a 0 y escuchas luego las 20 pistas restantes, suenan exactamente igual, segun dice este tipo.

Otro test sería el siguiente: coger 20 pistas de audio en un secuenciador, sacarlas por una mesa analogica de calidad, llevar la salida de cada una de las pistas de la mesa de nuevo a otras 20 pistas en el secuenciador, y hacer mixdown en el secuenciador. Por lo visto, el resultado es exactamente el mismo que hacer mixdown en la mesa y llevarlo de nuevo al secuenciador mediante un solo archivo de audio.

Por tanto, el tío concluye que es una chorrada gastarse una pasta del quince en un sumador pasivo de 16 pistas o más, y que el concepto de summing no existe realmente. Me gustaría que me dierais vuestra opinión.

A continuación siguen varias páginas de opiniones y tests, incluyendo ejemplos en audio y amplias explicaciones por parte de los foreros. Un debate muy interesante y revelador.

https://www.hispasonic.com/foros/summing-concepto-inventado/141242

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar