Magacín

Tecnología retro: pasado, presente y futuro

Commodore 64

A diferencia de otras disciplinas en las que un aparato viejo es pieza decorativa o de museo, en creación musical lo retro tiene plena vigencia. El sonido de los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits, el vinilo, los primeros sintetizadores analógicos y digitales, o el calor de la grabación a cinta, siguen siendo ampliamente apreciados por su musicalidad, y de hecho, continuamente salen al mercado emulaciones software de todos esos elementos -o incluso, reediciones o nuevos desarrollos hardware-. Además, lo retro aporta una filosofía de reutilización y reciclaje tecnológico de gran valor en los tiempos que corren.

Moog Minimoog

Retrosónica nace en este mes de agosto, 30 aniversario del Commodore 64, como una iniciativa para difundir esa cultura retro desde Hispasonic. Pero no como algo puramente nostálgico; lejos del prisma del coleccionista, en este blog hablaremos de cómo integrar esa tecnología en nuestra forma actual de trabajar y hacer música. Contemplamos lo retro, por tanto, con la vista puesta en el presente y el futuro.

Studer

También hablaremos, entre otras muchas cosas, de cómo conservar esas máquinas antiguas en buen estado, de sus posibles modificaciones y mejoras, y de las emulaciones que se siguen fabricando y desarrollando hoy en día.

Por último, y no menos importante, prepararemos un evento anual en el que poder reunirnos y compartir nuestras experiencias.

Hispasónicos entusiastas de lo retro: a partir de ahora nos vemos aquí, en Retrosónica ;-)

Este es un blog multiusuario. ¿Te gustaría postear y difundir contenidos interesantes sobre sonido retro? Ponte en contacto con nosotros.

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar