Informática musical

Viernes Freeware #31: De La Mancha regala cuatro plugins

Ya es habitual que el desarrollador De la Mancha nos agrade anunciando la gratuidad de plugins que antes eran de pago. Pero no es el único freeware que os ponemos en la mesa esta semana.

Plugins De la Mancha

GTO y GTX son dos compresores vintage con nombres automovilísticos, que añadirán cierto color a tus pistas. La diferencia es que GTO es un compresor peak, diseñado para una respuesta rápida y potente, mientras que GTX tiene un carácter más suave y lleva un control knee.

Por otra parte, QB-3 es un ecualizador de 3 bandas, también con su color particular. Se puede ajustar la frecuencia central y la ganancia de cada banda; en las bandas de graves y agudos también podemos elegir la pendiente de la curva, y en la banda de medios contamos con ajuste de ancho de banda. Todo esto permite una amplia variedad sonora.

Por último, ClipStar es un efecto soft clipper, diseñado para prevenir los picos de señal de una forma sutil, añadiendo loudness y algo de saturación. Como rasgo distintivo, puede dejar las frecuencias graves inalteradas —aquellas donde la distorsión se hace más evidente—.

Descargar plugins De la Mancha (Windows VST)

Tethys 2

Tethys 2

Tethys 2 de TN Audio es un sinte analógico virtual que se basa vagamente en la arquitectura del PAiA Proteus 1, una rara máquina de principios de los 80, a la que añade efectos como echo, chorus, phaser y otras herramientas para esculpir el sonido. Aquí lo tenéis en acción:

Su objetivo principal es la expresividad al tocar. Para ello utiliza la tecnología Variable Attenuation Matrix (VAM), que permite controlar el timbre del instrumento en directo. Los potenciómetros marcados como VAM —con cada letra inscrita en un pequeño círculo— controlan la cantidad de atenuación para cada parámetro. V es velocidad, A es aftertouch y M es la rueda de modulación, de forma que si fijas el parámetro V al 50% en el apartado de volumen, ese será el máximo que las notas pulsadas influirán en el volumen de salida.

Descargar Tethys 2 (Windows VST)

Squashit

Squashit

Si los usuarios de Mac ya se estaban mosqueando otra vez esta semana al no ver nada para ellos, que no se alarmen: aquí tenemos Squashit, una perlita que, cosa poco habitual, sólo está disponible para OS X —bueno, también está para iPad, aunque la app cuesta 0,89 euros—.

Se trata de un plugin de distorsión multibanda cuyo punto fuerte es su atractiva interfaz de usuario, como podemos contemplar en este vídeo demostrativo:

Descargar Squashit (Mac AU)

Librerías de sonidos

  • The Weird Side Samples es una colección gratuita de sonidos glitch, efectos extraños y texturas abstractas, creada por Johan Elkove.
  • Convoluted Anode Bonus es un set de 15 impulsos de respuesta diseñados por Diego Stocco específicamente para procesar beats e instrumentos percusivos —precisamente, hace nada publicamos un tutorial sobre convolución en Hispasonic—.
  • 7300 Synth es una librería de Synth Magic para Kontakt que ofrece 4 presets del Jen Piano 73.
  • Crypto Cipher Free Pack es una librería de samples de instrumentos hindúes para Kontakt y Reason que también se ofrece en WAV.
  • Natural Package es un set de 21 hits de batería acústica, sampleados a 192 kHz por Mittens Studios.
¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar