Informática musical

Viernes Freeware #34: Avatar ST Pro, Strum, Lokomotiv y más

Cuatro instrumentos virtuales y un plugin de efectos conforman nuestros preferidos freeware de la semana, con una mención especial para el KvR Developer Challenge, que está en su fase final de votaciones.

Gigmate V2

Gigmate es un monosinte con sección de cuerdas polifónica, inspirado en el Concertmate MG-1 de 1981. Según su autor, los algoritmos de procesamiento de audio se han desarrollado a lo largo de varios años, buscando un sonido analógico "auténtico". Ofrece MIDI Learn para todos los parámetros, memoria de patches con librería completa, y funciones como sample & hold, modulación en anillo, sincronización de osciladores y LFO de frecuencia de audio.

Ahora está ya disponible su versión 2, una actualización muy relevante, que mejora radicalmente las etapas de filtro y envolvente.

Descargar Gigmate V2 (Windows)

Lokomotiv

Lokomotiv

Lokomotiv es un sinte de estilo retro con un oscilador y 1 suboscilador, así como generador de ruido. Incorpora un filtro multimodo con drive, 1 LFO y 1 generador de envolvente. Tiene una polifonía de 8 voces e incluye 64 presets de serie, algunos de los cuales podéis escuchar aquí:

Descargar Archetype (Mac y Windows, 64-bit)

Avatar ST Pro

Avatar ST Pro

HG Fortune relanza su sintetizador híbrido Avatar ST Pro como freeware —antes costaba 39 euros—, sumándolo a la estimable colección NFG (Nearly Forgotten Gems).

Tiene dos osciladores PCM con 384 formas de onda distintas, múltiples fuentes de modulación y efectos incorporados. Como característica original dispone de tres "Mystifycontrols" que permiten programar los sonidos de forma inusual.

Descargar Avatar ST Pro (y muchos otros de la serie NFG, para Windows)

ReFine

Refine

ReFine pretende añadir un "pulido final" a tus pistas, buses y masters. Extrae los parámetros psicoacústicos de la fuente de sonido para añadir "calidez, espacio y pegada", según el desarrollador, y siempre de forma sutil —no esperes llamativos efectos de distorsión con él—.

Descargar ReFine (Mac y Windows)

Strum

VSTzone Strum

Strum de VST Zone es un sinte Karplus-Strong desarrollado enteramente en lenguaje ensamblador. Tiene dos generadores de cuerdas diferentes e independientes, con su propio feedback, ataque/decay, envolvente y vibrato. El primer oscilador simula las características básicas de cuatro tipos de cuerdas —nilon, bronce, acero y de entorchado plano—. El segundo utiliza formas elementales —senoidal, sierra, triangular y cuadrada— con opciones adicionales como la tensión y la posición.

Ambos generadores comparten la misma envolvente, tremolo, parámetros de feedback del timbre y filtro multimodo (pasobajo, pasobanda, pasoalto, banda eliminada, peak y otras variantes, como pasobajo 303 y zOne). Dispone de un LFO para modulación de corte de filtro con 17 formas de onda. En cuanto a los efectos, tenemos delay, chorus y reverb, así como un limitador soft knee sencillo.

Descargar Strum (Windows VST)

KvR Developer Challenge 2014

KvR Developer Challenge 2014

El Developer Challenge de la web anglosajona KVR Audio es el concurso más conocido, y de los más longevos, dedicado exclusivamente al freeware musical. Cada año, docenas de desarrolladores de todo el mundo compiten con sus plugins e instrumentos virtuales para llevarse el reconocimiento general.

Este año hay 37 candidaturas: 29 funcionan en Windows, 9 en Mac OS X, 1 en Linux, 1 en iOS y 6 son Soundware para otros productos. Participan desarrolladores como WOK, Xoxos, VST Zone o Vladislav Goncharov. Algunos de los plugins que os presentamos en este viernes freeware son, precisamente, candidatos del Developer Challenge.

Las votaciones finalizan el 24 de agosto, y el ganador se conocerá el día 25.

Ir al KvR DC14

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar