Informática musical

Viernes Freeware #39: web de Elogoxa actualizada y plugins de audio semántico

Esta semana no ha sido especialmente movida en cuanto a lanzamientos freeware, pero eso no resta ni un ápice de interés a lo que os traemos hoy: la actualización de la página de Elogoxa y los plugins de Semantic Audio.

Web de Elogoxa

Elogoxa

El hispasónico Jorge Ruiz nos informa de la puesta al día de la página de Elogoxa, el grupo de desarrollo español que elaboró auténticas joyas freeware entre los años 2002 y 2005. En él brilló con luz propia nuestro recordado Carlos Mateo (Texvo) —autor de los plugins Elottronix, Baxxpander y X-Cita, e inspirador de este blog freeware que estás leyendo—.

No esperéis nuevos efectos y sintetizadores, porque no estamos hablando de un relanzamiento. La intención es, en palabras de Jorge —que formaba parte del grupo—, "convertir la web en un repositorio, una página desde la que acceder directamente a la descarga de los plugins que hicimos en su día".

También se ha creado un grupo de Facebook para recopilar material de la historia de Elogoxa y recibir comentarios. Pero sobre todo, lo que se pretende es rendir homenaje a la memoria de Carlos.

Página de Elogoxa (con plugins VST gratuitos para Windows 32-bit)

Semantic Audio

EQ semántica

Juan Ruiz Bravo nos pone sobre la pista del proyecto SAFE (Semantic Audio Feature Extraction). Estos investigadores creen que es necesario un control más intuitivo de los parámetros en las herramientas de producción musical, y para ello apuestan por el uso de términos con contenido semántico —"caliente", "gordo", "brillante", etc—.

Como resultado principal de su trabajo, han desarrollado una serie de plugins que permiten guardar y cargar patches con esos términos fáciles de entender. Sólo hay que teclear una palabra —en inglés—, y si está disponible en el servidor de SAFE, se cargarán los parámetros apropiados para representar ese sonido que buscas.

El proyecto se basa en la inteligencia colectiva de la comunidad de usuarios, así que cuantos más términos se suban, más precisos serán los plugins.

Proyecto SAFE (los plugins son compatibles con Mac OS X, Windows VST y Linux VST, a 32 y 64-bit)

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar