Informática musical

Viernes Freeware #4: Sinte lo-fi Dirty Harry, Guiada, librerías siniestras y más

Dejamos atrás Halloween, pero aún dura su estela. Shadows, de Glitch Machines, es una librería gratuita con efectos especiales para producciones oscuras y siniestras. Son 550 MB terroríficos a 24 bits y 96Khz en formato WAV. Así suenan:

Puedes descargar Shadows aquí.

Freetortion plugins

Seguimos: los plugins Freetortion de Auraplug son una pequeña colección de seis efectos de corte guitarrero: Eddie Heaven, Fuzz Stone y su versión Germanium, Red Skull Distortion, California Sun y Whamdrive. Recientemente se han actualizado a 64 bit en Mac OS X (VST/AU). Están disponibles también para Windows en formato VST.

Podéis descargar los plugins Freetortion aquí.

Giada

Para nuestros compañeros DJs tenemos algo especial: Guiada, una herramienta de código abierto que puede comportarse como un host de plugin y efectos, una caja de ritmos, secuenciador, sampler de directo o máquina de loops. Funciona en Windows, Mac OS X y Linux.

En su última versión, la 0.8.0 —publicada hace pocos días— introducen una funcionalidad muy esperada: soporte para entrada de datos MIDI.

Puedes descargar Guiada aquí.

Spear

Y, para los que no la conozcan, queremos destacar Spear, una utilidad de análisis y resíntesis para Windows, Mac OS X... e incluso Mac OS 9. Lleva tiempo sin actualizarse, pero sigue siendo funcional.

Su sistema de análisis está basado en la técnica McAulay-Quatieri, e intenta representar el sonido a base de muchas sinusoidales variables en tiempo y frecuencia, que luego se pueden utilizar para hacer resíntesis. Desgraciadamente, carece de manual, así que tendréis que explorarla a fondo.

Puedes descargar Spear aquí.

Dirty Harry

Y hace tan sólo dos días nos enterábamos de la gratuidad de Dirty Harry, del desarrollador De la Mancha. Este sintetizador, que antes era de pago, ofrece 20 formas de onda sampleadas de sintes lo-fi, como Atari Punk Console y BugBrand WOM.

Tiene tres osciladores sincronizables al OSC1, con la posibilidad de modularse en anillo entre ellos. Cada oscilador puede rutearse al filtro independientemente. Cuenta con dos LFOs sincronizables al tempo, con muchas formas de onda —estos LFO pueden modular el corte de filtro, el tono de cada oscilador y otros parámetros—. Y sus dos envolventes afectan al volumen, filtro o tono. Además, dispone de arpegiador.

Puedes descargar Dirty Harry aquí.

Sforzando

Acabamos recordando la reciente actualización de Sforzando, un reproductor SFZ para Windows y Mac OS X (VST/AU/RTAS) que utiliza el motor de sonido ARIA —el mismo que las librerías Garritan—. Puede cargar archivos SF2, DLS y otros, y convertirlos a SFZ, un formato libre de royalties.

Puedes descargar Sforzando aquí.

Recuerda: si te interesa el freeware acude a nuestra selección (Contenidos > Freeware), donde encontrarás únicamente lo mejor de cada casa. Y si quieres participar en la tarea, pásate por este hilo de nuestros foros, donde se juzgan y eligen los plugins y programas merecedores de entrar en la lista.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar