Informática musical

Viernes Freeware #53: emulador de Megadrive, EQ1A, NoteMapper y Cymbalistic

El primer viernes freeware de 2015 nos trae un emulador de la famosa consola de Sega —sólo de su chip de sonido, claro—, una EQ vintage, un mapeador MIDI y un instrumento basado en samples de platos.

EQ1A

Mellowmuse EQ1A

Mellowmuse ha anunciado que su ecualizador de estilo analógico EQ1A pasa a ser freeware, según nos apunta ℕMK ∵. Definido por su desarrollador como "un todoterreno versátil, con requerimientos de CPU modestos", ofrece procesamiento interno a 64-bit y una mínima coloración de fase. Tiene un filtro pasoalto con Q variable y filtros shelf y peak de graves y agudos, ambos con barrido. Hay también un interruptor de bypass en cada sección de filtrado.

Descargar EQ1A (Windows y Mac, VST/AU/RTAS/AAX)

YM2612 VST

Σα nos descubre este emulador del chip de sonido de las consolas Genesis/Megadrive de Sega —por tanto, se trata de un sinte FM de 4 operadores—. Según su desarrollador, "es lo más auténtico que hay sin hacer circuit bending de una Genesis". Sobra decir que es ideal para chiptunes y efectos retro.

Ofrece un control completo de todos los parámetros del chip YM2612, y además, dispone de automatización MIDI. Sólo hay que hacer click con el botón derecho en cualquier control y seleccionar MIDI Learn para asignar una automatización.

Descargar YM2612 VST (Windows VST)

NoteMapper

NoteMapper

NoteMapper de CodeFN42 es un plugin que permite mapear notas MIDI a otras notas. En concreto, cada nota entrante puede mapearse hasta a tres notas, incluso en canales MIDI distintos. Esto permite, por ejemplo, que una nota dispare sonidos en tres máquinas de ritmo distintas a la vez. Además, puede escalarse la velocidad de nota —aplicando un factor aleatorio al proceso, opcionalmente— y fijar una probabilidad de nota para cada nota individual. También pueden filtrarse las notas no deseadas.

Descargar NoteMapper (Windows VST)

Cymbalistic

Cymbalistic de Alan ViSTa es un instrumento basado en samples de platos. Contiene 68 samples estéreo a 24-bit, tomados de la librería de dominio público de la Universidad de Iowa. Hay un hihat, un ride, cuatro platos crash y dos "chinos". Disponemos de controles para el tiempo de release, volumen y paneo de cada plato, así como control de la amplitud del rango dinámico.

Descargar Cymbalistic (Windows y Mac, VST/AU)

¡Vota el mejor freeware de 2014!

Este domingo se cierra el plazo para votar el mejor freeware del año que acabamos de despedir. ¡No olvides elegir a tu favorito en nuestra encuesta!

¿Quieres dejarnos sugerencias para los viernes freeware?

Esperamos tus propuestas en los hilos de software gratuito para Windows y software gratuito para Mac. También, en el foro de dispositivos móviles. ¡Nos vemos la próxima semana!

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar