Informática musical

Viernes Freeware #60: SFZ Designer y Dexed

Esta semana tenemos poca cantidad, pero mucha calidad en software gratuito. SFZ Designer es una atractiva herramienta para trabajar con samples, y Dexed es el gran sinte FM que ya conocíamos, pero con un aspecto y funcionalidad mejorados.

Mildon SFZ Designer

SFZ Designer

SFZ Designer es una herramienta de mapeo de samples optimizada para hacer capas de múltiples velocidades y round robin —para los que no sepáis qué es esto último: round robin es una técnica de reproducción de samples que escoge un sample diferente cada vez que pulsas la misma tecla, consiguiendo así un mayor realismo gracias a las variaciones, especialmente en los instrumentos acústicos—.

Exporta directamente al formato .sfz y ofrece funcionalidades que mejoran el flujo de trabajo, como la introducción asistida de opcodes —los datos que indican qué sample sonará en cada región—, rangos de teclas arrastrables o puntos de split y velocidad, controles de tono, paneo y volumen para cada sample y grupo, y mucho más.

Descargar SFZ Designer (beta para Windows; pronto habrá una beta para Mac OS X y Linux)

Dexed

Dexed

Ya os presentamos este notable sintetizador FM en el Viernes Freeware #29, pero se ve que nos precipitamos un poco, ya que unas semanas después recibió dos actualizaciones que simplificaron mucho su interfaz, haciéndolo mucho más atractivo.

La versión 0.6 ni siquiera tenía los botones etiquetados. La 0.8, que es la actual, resulta mucho más profesional y asequible gracias a los cambios en su presentación. Por lo demás, mantiene su set de características: 144 parámetros automatizables desde un mismo panel, soporte de mensajes Sysex del DX7 —puede funcionar como editor de patches de un DX7—, vúmetro independiente para cada operador, y por supuesto, permite cargar sonidos del DX7 o TX7 de Yamaha.

Si probaste Dexed el pasado verano y no te convenció por su complejidad, te animamos a intentarlo de nuevo.

Descargar Dexed (Windows VST y Mac OS X VST; id a "binary downloads")

¿Quieres dejarnos sugerencias para los viernes freeware?

Esperamos tus propuestas en los hilos de software gratuito para Windows y software gratuito para Mac. También, en el foro de dispositivos móviles. ¡Nos vemos la próxima semana!

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar