Informática musical

Viernes Freeware #61: Chordz, disparando acordes con una sola nota

Este viernes la actividad freeware vuelve a descender un poco, pero nunca falta algo donde rascar, gracias a la impresionante labor de los desarrolladores. Nos quedamos como único protagonista de la semana con Chordz, una herramienta que hace muy fácil trabajar con acordes. Eso sí, es sólo para Windows.

Chordz

Chordz

Chordz es un plugin de CodeFN42 que permite disparar acordes completos tocando notas simples. Cada nota se asocia con un acorde distinto, y cada acorde puede consistir en el número de notas que queramos. Esto permite, por ejemplo, tocar progresiones de acordes complejas con un solo dedo, usando un teclado MIDI o un controlador de pads —y también podemos disparar acordes a partir de notas pintadas en el piano roll de nuestro DAW—.

Cada acorde puede configurarse para incluir notas repartidas por distintas octavas —hasta dos octavas arriba y abajo de la nota de disparo—. De este modo, puedes crear inversiones de acordes y otras personalizaciones, como doblar ciertas notas por encima y por debajo de la fundamental. Contamos también con una funcionalidad que nos sugiere acordes basados en la escala y nota fundamental que elijamos.

En el modo "Easy" se pueden tocar acordes en cualquier escala utilizando solo teclas blancas, dejando las negras para las variaciones de acordes. El teclado puede dividirse en tres zonas; una para tocar acordes, y las otras dos para tocar notas simples. Cada zona puede trasponerse independientemente hacia arriba o hacia abajo, en cualquier número de octavas. Esto permite tocar acordes con la mano izquierda y melodías con la derecha. Además, opcionalmente, podemos tocar manteniéndonos siempre en la tonalidad, de forma que no pulsemos nunca una nota equivocada.

Las posibilidades de Chordz no se acaban ahí; ofrece otras funcionalidades avanzadas, y viene con más de 40 plantillas de escalas y acordes, así como una librería con más de 50 tipos de acordes. Y cómo no, puedes añadir tus propios acordes.

Todo esto, sin pagar un duro. Si no, no estaríamos en el Viernes Freeware, claro. ¡Nos vemos la semana que viene!

Descargar Chordz (Windows VST)

¿Quieres dejarnos sugerencias para los viernes freeware?

Esperamos tus propuestas en los hilos de software gratuito para Windows y software gratuito para Mac. También, en el foro de dispositivos móviles. ¡Nos vemos la próxima semana!

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar