1 ó 2 etapas para alimentar subs y full range

lucius
#1 por lucius el 08/05/2008
Hola, saludos de nuevo a todos:

Vuelvo a solicitar vuestros sabios consejos que en las últimas ocasiones me han servido de ayuda.

Tengo para sonorizar la pista de un disco bar unas cajas full range que equipan un 15" Delta 15, un 10", ambos de Eminence, y trompeta de agudos cada una. La potencia de los altavoces es de 400, 150 y 100 w. respectivamente, pero traen un filtro Beyma de 300 w.. Por un lado pregunto, ¿cual es la potencia?, los 300 del filtro ó más...
Despues tengo para refuerzo de bajos unas cajas de bocina plegada que equipan cada una 1 woofer Beyma, el 15G400, de 400 w. con filtro. Las cuatro cajas son de 8 Ohms. Todo es comprado de segunda mano.

Conecto la etapa de 400 w. a 8 Ohm. a las full range, y de la salida puenteada de éstas a las sub. El sonido que dan es realmente muy satisfactorio y potente; lo que me pregunto es ya que las cajas sub incorporan filtro si es correcto conectarlas así para trabajar horas seguidas.
Por otro lado, ¿la potencia de la etapa se queda corta aunque no llegue a clipear?. He oído que los altavoces sufren si trabajan con una etapa que las alimenta por debajo de su potencia
¿Sería interesante alimentar las sub con una etapa y las full range con otra? en ese caso ¿necesitaría un crossover, ó mesa con dos salidas?, ya que al tener filtro las sub, no se si sería necesario el crossover.

Por último, en un mensaje anterior mencioné esas etapas que incorporan salida sub para bajos y así pescindir de crossover y de una segunda etapa. He visto una JBSYSTEMS (C3-1800) que da 450 w por canal para los satelites y 900 w. en mono para los subgraves, y tiene un precio realmente atractivo, ¿conoceis esta etapa ó si esta marca es fiable en otros productos?, quizá podría valer la pena para esta configuración ?
Antes de comprarla quisiera saber que me recomendais.

Muchas gracias de antemano y saludos cordiales. Jesús
Subir
texvo
#2 por texvo el 08/05/2008
esa etapa te iria el pelo. no la conozco la verdad.. no puedo decirte nada de ella. ¿lleva crossover incorporado? ...

lo bueno de utilizar crossover antes de las etapas es que aumentas el rendimiento por que así amplifican solo lo que deben.

en las full por ejemplo no es lo mismo que le mandes la señal filtrada por debajo de 100 o no. si le llega filtrada el ampli no tendrá que amplificar todos los sub -100 dejando así toda la caña para el resto de frecuencias.


yo si pudiera pondría el crossover ....
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 08/05/2008
El crosover es lo mejor. Cada caja solo recibe las frecuencias que puede dar y, como los subgraves van sin filtro directamente a la etapa, el rendimiento mucho mayor.

La claridad también.Un crosover simple tipo CX2310 tiene filtros de 24 dB por octava. El sub a 200 Hz ya se atenúa a la 16ª parte mientras que con un filtro pasivo de 6 dB, a la siguiente octava aun sale la mitad y a 400 saldría la cuarta parte. Eso hace que ganes mucho notándose mas claridad.
Subir
lucius
#4 por lucius el 09/05/2008
Muchas gracias amigos,
tengo que probar el sonido sólo de las sub con la etapa, pienso que al incorporar filtro sirva de bastante, pero estudiaré tambien lo del crossover y otra etapa.
La etapa que menciono JBSYSTEMS puede ser una gran herramienta si rinde como anuncian sus datos. Sí que incorpora crossover, además graduable de 90 a 200 Hz. y además un procesador de bajos ¿ ?, y se puede invertir la fase (no sé para que será). La ví un día en una de las tiendas de sonido de la calle Barquillo de Madrid, pero en internet tambien la venden por unos 500 euros., lo que pasa es que me gustaría ó probarla ó que alguien que la conozca me la recomiende. En la tienda me dijeron que han vendido varias para discotecas y similares, y que de momento no habían tenido quejas. Habría que probarla con varias horas seguidas a pleno rendimiento, porque te puede ahorrar mucho espacio, cableado y creo que dinero, lo que me sorprende un poco es la potencia.
Hay otras marcas y modelos similares, pero de menor potencia y creo que en España no las hay.

Aquí la podeis ver:
http://www.player.co.yu/product.php?ID=223
Subir
texvo
#5 por texvo el 09/05/2008
hola:

al invertir los bajos del sub lo que haces es restar en ambiente, en la sala, los bajos que todavía salen por los full. en teoría eso daría mas calidad pues el sub estaria machacando la cola de graves que saldrían por los full.
Subir
lucius
#6 por lucius el 12/05/2008
Muchas gracias Texvo, fíjate que por lo de "invertir" pensé que podía ser para cambiar la polaridad, pero por otro lado me parecía ilógico y casi una aberración.
....Muy interesante lo de la exgae, gracias de nuevo y saludos.
Subir
texvo
#7 por texvo el 12/05/2008
lucius escribió:
Muchas gracias Texvo, fíjate que por lo de "invertir" pensé que podía ser para cambiar la polaridad, pero por otro lado me parecía ilógico y casi una aberración.
....Muy interesante lo de la exgae, gracias de nuevo y saludos.


si, cambiar la polaridad o invertir la fase, que es lo mismo.

por otro lado puede que tengas que situar los sub obligatoriamente en algún lugar de la sala en el que el cambio de fase haga que suene mejor.

no deja de ser una herramienta a disposición del técnico, si se necesita ahí esta.

la mejor forma de saberlo es a oreja ... cambias la fase y escuchas .. :)


salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo